Campana cuna del primer automóvil argentino

Hace 45 años la ciudad de Campana recibía el reconocimiento de la legislatura de la provincia de Buenos Aires al declararla «Cuna del Primer Automóvil Argentino».

El 2 de octubre de 1975 la legislatura de la provincia de Buenos Aires, aprobó el proyecto presentado por el senador Don Julio Armesto, y sancionó la ley provincial 8501, por la cual la ciudad de Campana fue oficialmente declarada «Cuna del Primer Automóvil Argentino». La misma normativa instituyó el último domingo de noviembre como «Día del Automóvil Argentino».

Este reconocimiento tenía sus raíces en el auto que construyó Don Manuel Iglesias en esa ciudad a comienzos del siglo XX. El auto de Iglesias comenzó a gestarse en 1903. La construcción de las piezas fue realizada de manera artesanal utilizando un torno a pedal, herramientas caseras de elaboración propia, y el fondo de la casa de la calle Colón, como taller.

El 20 de noviembre de 1907, luego de cuatro años de intensa construcción, Iglesias puso en marcha su vehículo y junto a su mujer, que ese día cumplía 26 años, realizó su primer paseo por las polvorientas calles de la ciudad.

En 1977, como consecuencia de actuaciones iniciadas en Campana, el auto fue inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, donde recibió el dominio B 1408001.

En la actualidad, la obra de Don Manuel se exhibe en el museo municipal del automóvil que lleva su nombre.

Ver historia del auto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *