El Renault 12 argentino cumple 50 años

El Renault 12 argentino está cumpliendo 50 años. El 2 de noviembre de 1970 comenzó su fabricación en la mítica planta de Santa Isabel. Su lanzamiento comercial llegaría en mayo de 1971. Entonces comenzaba a escribir una gloriosa página en la historia del rombo en nuestro país.

Renault Argentina está de festejo. Hace pocos días la marca francesa conmemoró el 65° aniversario de la Fábrica Santa Isabel con el lanzamiento industrial de la flamante Alaskan, la primera pick up de una tonelada del rombo. En el evento se realizó un recorrido por los 34 modelos producidos en la histórica planta. Entre ellos, descollaba el R12, icónico modelo que comenzó a fabricarse en Córdoba hace exactamente 50 años.

Para celebrarlo, el Club Renault 12 organizó una serie de actividades, entre las que se destaca la difusión de la historia del modelo que reproducimos a continuación.

Historia del Renault 12 en Argentina

Hoy, 2 de noviembre, es otra fecha muy especial en la historia de Santa Isabel. Hoy se cumplen 50 años del inicio de producción de uno de los vehículos más icónicos de la casa francesa: el Renault 12.

Gracias a los convenios existentes de Renault con Industrias Kaiser Argentina (IKA), y un año después de haber sido presentado en el Salón de Ginebra, el 2 de noviembre de 1970 se dio inicio a la producción del Renault 12 en nuestro país.

La primera versión contaba con una motorización de 1.289 cc y, a diferencia de su hermano europeo, se le había incorporado ventiletes en las ventanillas delanteras. El R12 fue el primer Renault argentino en incorporar frenos a discos en las ruedas delanteras.

En 1973 se presentó la R12 Break. Con la misma mecánica que el sedán, y con una carrocería 6 cm más larga, la Break ofrecía mucho espacio interior y una terminación con todos los detalles. Gracias al motor nuevo de 82 hp, que compartía con el sedán, alcanzaba una velocidad de 150 km/h.

Renault 12 Break
La versión Break se sumó en 1973. Espacio y prestaciones para toda la familia.

A partir de 1976 la motorización pasó a 1.397 cc y se introdujeron las denominaciones TL y TS. Ambas versiones recibieron una re-estilización que incluyó nuevos paragolpes, parrilla con luces integradas, faros traseros de mayores dimensiones, baguetas laterales y una nueva grilla de ventilación. En el interior se destacaba la renovación del tablero y el panel frontal, volante, asientos y tapizados. El modelo TL pasó a ser la versión base, mientras que el TS era el tope de gama, incorporando tapizados de cuerina, doble circuito de freno, y un motor de 90 hp.

Nuevas versiones

En 1978 llegó el Renault 12 Alpine. Desarrollado y construido por VEFRA, y tomando como base a la versión TS, el Alpine incorporaba una tapa de cilindros con cámaras hemisféricas, pistones de alta compresión, árbol de levas con mayor cruce y alzada, y nuevos múltiples de admisión y escape individuales. Estos kits fueron traídos desde Francia y, gracias al carburador Solex doble boca 34/34 simultáneo, alcanzaba los 110 hp y una velocidad final de 170 km/h.

En 1981 apareció la primera versión del GTL, la cual era un intermedio entre el TL y TS. Con la misma mecánica del TL tradicional, el GTL incorporaba algunos accesorios como ser la luneta térmica, lavaparabrisas eléctrico, pasacasete y nueva tapicería.

En 1984 llegaría el GTS. Esta versión se destacaba por su rediseño del frontal, que presentaba por primera vez faros duales redondos, y sus llantas de aleación liviana. Fue el primer R12 en incorporar caja de cinco velocidades.

Renault 12 Alpine
El más deseado, Renault 12 Alpine. 110 hp para disfrutar a fondo.

En 1987 apareció el L, la versión de bajo costo del Renault 12. Aquí se le redujo al mínimo el equipamiento y accesorios, con la finalidad de reducir el precio de venta entre un 15 y un 20 %.

En 1990 llegó el último restyling, con paragolpes envolventes de polipropileno y nuevas tazas. En el interior se destacaba un nuevo panel frontal, asientos y tapicería. Reapareció la denominación GTL para la versión tope de gama, mientras que el TL volvió a ser la versión base. El último cambio llegó en 1992, cuando se incorporó el motor de 1.565 cc.

La historia del Renault 12 finalizó exactamente 24 años más tarde, el 2 de noviembre de 1994. Ese día salieron de la línea de producción los últimos 8 autos. Terminaba de esa manera un ciclo histórico en el que se produjeron en total 444.045 unidades.

Las razones del éxito

Un conjunto de virtudes determinaron las razones de su éxito. Mecánica sencilla, habitáculo espacioso, gran superficie vidriada, baúl de capacidad generosa y una posición de manejo cómoda y regulable. Fue galardonado como el auto más vendido del año en nueve oportunidades, cinco de ellas en forma consecutiva.

Pero paralelamente a su imagen serena de auto familiar, el Renault 12 se destacó como un auto capaz de lograr grandes éxitos deportivos. El más importante de todos fue, sin dudas, el Rally “Vuelta a la América del Sur” de 1978, en manos de Jorge Recalde.

Renault 12, un clásico contemporáneo que todavía sigue vigente, a 26 años del cese de fabricación.

Darío Filipelli
Secretario del Club Renault 12

Para conocer las actividades de homenaje del Club Renault 12, ingresá en:
https://www.autosyclubes.com.ar/el-club-renault-12-celebra-el-50-aniversario-del-r12-argentino/

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6 thoughts on “El Renault 12 argentino cumple 50 años

  1. Excelente efemérides , que nos da la posibilidad de ver en «nota relacionada» otra excelente nota profundizando aún más la historia de este clásico.

  2. Tengo un TL 92 caja de quinta. Lo amo.
    Tiene 122.000 kmts y lo cuido mas que a mi mujer, Gris oscuro todo original..
    Sin ningun agregado ni modificacion..
    El interios protegido desde nuevo, me lo quieren comprar todos los que lo miran cuando lo saco. Un autazo

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