Hasta siempre Jorge. Diseñador de autos, artista, amigo.

El nombre Jorge Ferreyra Basso llegó a mí por primera vez a través de una revista Corsa de los 80, en una nota donde lo consultaban por el diseño de los autos que por entonces se comercializaban en nuestro país. Inmediatamente, quedó registrado en mi memoria.

Pasaron más de 20 años hasta que tuve la suerte de conocerlo. Fue en una muestra de autos de competición en La Rural a fines de la primera década de 2000. Me lo presentó Hugo Semperena, editor de la revista Ruedas Clásicas. Con respeto institucional le consulté si podíamos coordinar una entrevista para una nota sobre su trayectoria profesional, en especial su paso por el área de diseño de General Motors Argentina. Aceptó con una sonrisa, pero me advirtió: “no me trates de usted”.

Una tarde de verano de 2008 me abrió las puertas de su atelier de Colegiales. Mientras daba las últimas pinceladas a un retrato de Juan Manuel Fangio, comenzó un dialogo totalmente desacartonado, como sus obras. Puse “Rec” para registrar dos horas de historia viva de diseño de automóviles.

Escucharlo fue una forma de espiar por la ventana de los recuerdos el mundo del diseño automotriz en Argentina de los años 60 y 70, sus primeros pasos en Baufer para diseñar autos de competición y su ingreso a la filial local de General Motors. Jorge llegaría a gerente de la división y junto con Pedro García darían nacimiento a la mítica Chevy Serie 2.

Desde entonces, me honró con su amistad y me sumé a la mesa de amigos comunes para disfrutar de largas tertulias fierreras.

Cuando empecé a pintar autos, le mostré tímidamente algunos de mis trabajos. Con la humildad de los grandes me sugirió formas distintas de representarlos y cómo mejorar tanto la técnica como la presentación.

Quienes tuvimos la enorme fortuna de conocerlo lo mantendremos presente con el recuerdo de sus historias de vida y anécdotas de su apasionante trayectoria profesional y artística.

Jorge nos dejó físicamente, pero nos legó su magnífica obra para disfrutarla por siempre.

A modo de homenaje, dejo el link con la entrevista mencionada anteriormente:

https://autohistoria.com.ar/index.php/entrevistas/entrevista-a-jorge-ferreyra-basso/

Gustavo Feder, editor de Autohistoria

3 thoughts on “Hasta siempre Jorge. Diseñador de autos, artista, amigo.

  1. No tuve la suerte de conocerlo, pero todos mencionaron esa capacidad para contar historias. Además de ser un parte viviente de la historia automotriz argentina.
    La mejor forma de mantenerlo vivo es recordándolo de esa forma: con sus charlas y enseñanzas. Así siempre estará entre nosotros, incluso en quiénes no lo conocimos en persona.
    Muy buena nota para mantenerlo vivo por siempre.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Mauricio Uldane. Quienes tuvimos la enrome fortuna de conocerlo lo mantendremos presente en la memoria de sus anécdotas, historias y enseñanzas.
      Su obra, además, lo mantendrá siempre vivo.
      Un abrazo

  2. Un verdadero grande. Escucharlo en los reportajes era un lujo, se aprendía un montón. Se fue una pedazo de la historia de los autos en el país. En en cada Serie 2 que veamos pasar, seguro que, él, nos va a estar saludando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *