A 103 años del primer Salón del Automóvil de Argentina

Un día como hoy, pero de 1918, abría sus puertas el primer Salón del Automóvil de Argentina.

Organizado por el Automóvil Club Argentino y la Asociación Argentina de Importadores de Automóviles y Anexos, el primer Salón del Automóvil de Argentina se realizó del 10 al 24 de marzo de 1918 en el Pabellón de las Rosas, un amplio y lujoso espacio cubierto, ubicado en la Avenida Alvear 2855 (hoy Del Libertador).

La primera edición fue denominada “Fiesta y Feria del Motor” y en ella participaron un total de 38 expositores, la mayoría representantes de marcas de automóviles, pero también hubo stands de bicicletas, motocicletas, carrocerías, neumáticos y diversos accesorios vinculados al mercado automotor.

Entre las marcas presentes se encontraban Buick Case, Chandler, Chevrolet, Hudson, Lancia, Mobilette, Oakland, Oldsmobile, Packard y Paige. Las fábricas de neumáticos destacadas fueron Dunlop, Firestone, Fisk, Goodrich, Goodyear, Michelin y Pirelli. Se hizo presente también la industria carrocera local representada por la empresa Sautour constructora de carrocerías para autobuses. Si bien no hay datos oficiales, la cifra de visitantes fue calculada por sus organizadores en millares.

El salón abría sus puertas a las diez de la mañana y se lo podía recorrer hasta las doce de la noche. La entrada costaba veinte centavos.

El texto forma parte del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, de Gustavo Feder, publicado por Lenguaje claro Editora.

4 thoughts on “A 103 años del primer Salón del Automóvil de Argentina

    1. Sí, inclusive hubo algunas muestras antes más informales. Pero este fue el primero que se organizó oficialmente como salón del automóvil.
      Cordial saludo

    1. Hola Carlos. Tenemos información en el archivo, pero no publicada. Está pendiente de subir ese material en alguna oportunidad.
      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *