Dos Gringos, la película de IES

Dos Gringos es un largometraje documental de Guillermo Cantón sobre Eduardo Sal-lari y su empresa IES, la última automotriz argentina.

Dos Gringos es la “opera prima” de Guillermo Cantón (63), un fotoperiodista de larga trayectoria en medios nacionales, incluso en las clásicas revista del mundo automovilístico como Corsa, Parabrisas y Campeones. Este interés personal en los autos le hizo llamar la atención sobre un vehículo que vio un día en la calle. De allí surgieron una serie de encuentros casuales y no tanto que, veinte años después, dieron forma a esta película. Es la historia de IES (Industrias Eduardo Sal-lari), un emprendimiento quijotesco del ingeniero Eduardo Sal-lari, y también un recorrido por episodios de la historia reciente de la Argentina y de la vida personal del autor.

Dice Cantón: “No podría haber hecho esta película sin la colaboración de Eduardo Yedlin, un hombre del medio que fue mi guía en el complejo camino que significa realizar un largometraje audiovisual”.

Una película que habla de una Argentina utópica y también de la inquebrantable voluntad de algunos hombres que la habitan.

Dos Gringos

Sinopsis

Un joven fotoperiodista, vinculado al automovilismo, encuentra por la calle un vehículo que le llama poderosamente la atención. Lo fotografía, nunca antes lo había visto ni sabía de su existencia.

Al tiempo lo ve con un tímido cartel de venta. Guillermo Cantón, recién casado y a punto de ser padre, lo compra.

Años después le dejan en el parabrisas una nota: “Mi nombre es Andrés Sal-lari y mi padre me decía Gringo de pequeño, por eso le puso así a este auto…por favor, llámeme”.
A partir de ese encuentro, el ahora director de este proyecto siente que esa historia de padres e hijos merece ser contada.

Ayudado por Andrés y atrapado por su oficio periodístico, Guillermo comienza a investigar la historia de IES, la fábrica de autos que Sal-lari armó sobre las bases de la vieja Citroën Argentina.

Apenas andando aparece un dato llamativo: en 1982, antes de lanzar su propia fábrica, el ingeniero colaboró en la producción de un vehículo militar encargado por la Marina para la Guerra de Malvinas ya desencadenada. ¿Cuál fue la relación del ingeniero con los militares de la dictadura?

Muchos fantasmas sobrevuelan el surgimiento de la empresa. Esa misma búsqueda lo lleva a recorrer el Barrio IES, en las proximidades de Mercedes, provincia de Buenos Aires, urbanización que el empresario ideó para facilitarle viviendas dignas a sus propios empleados. Un proyecto que hoy sigue resultando audaz y notable.

¿El proyecto de IES de realizar un auto latinoamericano, independiente tecnológica y económicamente de las grandes terminales, era una utopía? ¿Dónde quería llegar Sal-lari? Se pregunta Andrés Moranzoni, el mayor coleccionista de aquellos automóviles. Atesora en su jardín desde autos y pickups hasta banderas y suvenires. Sobretodo, miles de datos en su memoria.

Luego de 20 años de mantenerlo en su poder y conservar al Gringo, Guillermo siente que llegó la hora de su último viaje con él, sabe que el auto tiene ahora un valor histórico, pertenece al patrimonio de los sueños argentinos.

La película pude verse libremente a través de la plataforma Vimeo.

Dos Gringos from Guillermo Canton on Vimeo.

Nota relacionada

Historia de IES. Ver nota

Dos Gringos
Guillermo Cantón filmando desde el techo de su IES Gringo.
Dos Gringos
Eduardo Sal-lari y su esposa Silvia junto a propietarios de autos IES y ex empleados de su fábrica, durante el homenaje realizado en Expo Auto Argentino 2019.

One thought on “Dos Gringos, la película de IES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *