Al comenzar la década de 1970 la empresa Expo Rueda introdujo el TIWLE, primer convertible de tamaño grande construido en nuestro país. Realizado a partir de unidades Torino de serie, tanto usadas como nuevas, el auto fue oficialmente presentado como Pace Car en la largada de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires de la Temporada Internacional 1971. Ese día dieron la vuelta previa en su interior nada menos que Juan Manuel Fangio y Gigi Villoresi.
IKA-Renault construyó la primera unidad prototipo en la planta de Santa Isabel, mientras que la producción de los fuera de serie quedó a cargo de Elvio Winograd. Su curioso nombre era una sigla que hacía referencia a las iniciales de la empresa que construía estas unidades: Torino Industrias Winograd Limited Edition.
La transformación más importante resultó la incorporación de una capota absolutamente hermética operada desde el interior del auto. El accionamiento podía ser hidráulico o manual. En ambos casos, una vez rebatida, se alojaba en el asiento posterior sacrificándose una de las tres plazas traseras. Winograd realizó exhaustivas pruebas de estanqueidad de la capota que se ofrecía con garantía de funcionamiento.
El diseño del exterior se destacaba por los faros delanteros verticales de origen Mercedes-Benz (W114/115), nueva grilla en el frontal, llantas de magnesio, pasaruedas traseros de dimensiones mayores y faros traseros de origen Opel Commodore. Años más tarde, los faros traseros fueron remplazados por los acanalados de Mercedes-Benz.
Los refuerzos del TIWLE
A fin de mantener la rigidez estructural de la carrocería, afectada por el corte del techo, se realizó un nuevo chasis de tipo tubular y triangulado. Esta nueva estructura, construida en tubos de acero sin costura, recorría longitudinalmente el vehículo y pasaba debajo de los zócalos de la puerta de manera de no alterar el acceso al habitáculo. Fue diseñada por los ingenieros de IKA-Renault. La efectividad de esta disposición fue verificada luego de recorrer en forma experimental más de 200.000 kilómetros con el primer prototipo sin que sufriera deformaciones.
Una larga lista de opcionales permitían personalizar al TIWLE: múltiple especial, carburador Holley o Weber, cubiertas especiales, estéreo, antena eléctrica, colores exclusivos y cinturones de seguridad tipo arnés.
Todos los elementos mecánicos eran los originales con excepción de la bomba hidráulica que fue incluida para accionar la capota.
La transformación del Torino podía ser completa o parcial. Los clientes podían modificar sólo la trompa a un costo cuatro veces menor que la conversión total. En el caso de los autos usados los trabajos se realizaban en forma excluyente en aquellos que no tuviesen una antigüedad superior a los dos años y presentaran un muy buen estado general.
En 1973 se lanzó una nueva versión. En este caso se respetó el casco original del Torino con la única y obvia variante de la capota de accionamiento hidráulico y automático. Faros auxiliares adelante, tres faros redondos atrás, llantas deportivas y franja decorativa lateral tipo rally, formaban parte de los recursos estilísticos distintivos.
Ciervo, un Torino con toques de Mercedes-Benz
Como sucesor del TIWLE, Winograd desarrolló a partir de 1974 versiones especiales del Torino con carrocerías de serie de techo rígido. Fueron comercializadas bajo la denominación Ciervo y realizadas sobre la base de las cupés TS/GS y el sedán cuatro puertas Grand Routier. Las transformaciones en la carrocería eran similares a las del convertible.
En particular se destacaban los faros originales de Mercedes-Benz de las series W114/W115 tanto adelante como atrás. En la trompa se combinaban con la parrilla del Torino SE/Grand Routier con faros auxiliares rectangulares, mientras que en la cola llevaba los acanalados de diseño horizontal. Las llantas especiales, la pintura metálica importada (de Mercedes-Benz) y los vidrios polarizados en degradé aportaban a su imagen de exclusividad.
Las diferencias con los Torino de serie no eran sólo estéticas, sino que fundamentalmente se basaban en el equipamiento exclusivo el cual incluía: caja automática importada con comando al piso, frenos a disco en las cuatro ruedas, parabrisas triple, equipo de audio estereofónico con parlantes incorporados, antena eléctrica, aire acondicionado, escape potenciado, levantavidrios eléctricos, dirección hidráulica, suspensión con amortiguadores regulables, techo corredizo (en la cupé), tapizado en cuero y baúl alfombrado.
La comercialización corría por cuenta de la agencia Juan Winograd ubicada en Avenida del Libertador 45 de Vicente López.
Como en toda construcción a pedido y artesanal no hay registro de cuántos vehículos se modificaron. Se estima que hasta 1976, cuando cesó su producción, se entregaron alrededor de 30 unidades.