Prototipos

Prototipos de autos fabricados en Argentina.

Camioneta eléctrica AASA
AASA
La camioneta eléctrica de AASA (Autoelevadores Argentinos S.A.) fue un proyecto gestado en la segunda mitad de la década de 1980. El único prototipo construido fue presentado en la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta (EMAQH) de 1988.
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Aerocar Prototipo
Aerocar
El Aerocar fue un interesante y curioso vehículo impulsado por una hélice de avión de doble pala. Fue desarrollado y construido por Eugenio Grosovich y Franco Bricci y presentado en 1953. Se trataba de un ejercicio meramente experimental pues su uso en el ámbito urbano era inadecuado.
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AJR Prototipos
AJR
En 1956 los hermanos Alfredo y Juan Rechiuto construyeron un prototipo convertible utilizando como propulsor un motor Chevrolet de 1928. El vehículo, denominado AJR, se construyó durante un año en la provincia de Salta y fue considerado el primero realizado en esa provincia.
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Alabarbe
Alabarbe
A principios de la década de 1920 el Sr. Roberto Alabarbe ya construía hidrodeslizadores con capacidad para trasladar, según sus modelos, entre 3 y 8 pasajeros utilizando motorizaciones de 18 y 80 hp. Alentado por estos resultados, Alabarbe presentó en 1923 un vehículo de tipo anfibio.
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Camioneta Ber-Bog
Ber-Bog
La camioneta “Ber-Bog” fue construida artesanalmente por José Oscar Boggiano en los comienzos de los años 60 en Morea, 9 de Julio. Los elementos mecánicos como el diferencial, la caja de cambios, la de dirección y el motor, derivaban de un Dodge modelo 46. Se realizaron un total de tres ejemplares.
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Cabuoto GT
Cabuoto GT
El Cabuoto GT fue un prototipo de Gran Turismo diseñado y construido entre 1966 y 1967 por el Sr. Enrique Cabuoto. El vehículo fue realizado en su taller de Villa Mercedes, provincia de San Luis. Estaba equipado con un motor Ford V8 de 1946 y caja de velocidades del mismo origen.
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Canal-Cangiani-Sport
Canal-Cangiani
El Canal-Cangiani fue un prototipo de auto sport construido entre 1951 y 1952 por los mecánicos argentinos Octavio Manuel Canal y Camilo Ramón Canal en su taller de Lanús, provincia de Buenos Aires. La carrocería fue diseñada y construida por Luis Cangiani. El prototipo montaba un motor Chevrolet de seis cilindros.
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Chasqui
Chasqui
El Chasqui fue un prototipo diseñado en 1956 por los mecánicos argentinos Octavio Manuel Canal y Camilo Ramón Canal y construido, entre 1957 y 1958, en su taller de Lanús, provincia de Buenos Aires. El objetivo era fabricar un automóvil nacional de bajo costo destinado a uso familiar, con capacidad para cuatro personas cómodamente instaladas.
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Chevy DB
Chevy DB
Entre 1972 y 1974 Alain Baudena y Jorge Ferreyra Basso construyeron y diseñaron la Chevy DB, una personalizada versión de la cupé de Chevrolet. Su denominación resultaba un homenaje a Dante Baudena, padre de Alain.
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Ciudadano
Ciudadano
El Ciudadano, fue un proyecto de la empresa Buyatti Ingeniería Automotriz. Se trataba de un vehículo de corte deportivo con una carrocería autoportante tipo spider y capacidad para tres pasajeros. En agosto de 1953 se realizó el anuncio oficial del auto en una conferencia de prensa donde se presentó el proyecto.
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Prototipo de colectivo de GM Argentina
Colectivo GM Argentina
En 1958 GM Argentina proyectó y construyó un prototipo de colectivo a partir de un chasis Bedford. La unidad fue diseñada por el Departamento de Ingeniería con el objetivo de ofrecer una alternativa al transporte público de pasajeros.
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Dillon Peugeot 404
Dillon Peugeot 404 cupé
A comienzos 1970 Tito Dillon encaró la construcción de una versión cupé del conocido Peugeot 404. Con el apoyo de Lucio Bollaert, se decidió encargar a Baufer la construcción del prototipo. Para su realización se partió de un casco propiedad de Dorrego Competición al que se le realizaron distintas modificaciones en el diseño y la mecánica.
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Dogo SS
Dogo
En 1969, Clemar Bucci, ex campeón argentino de Mecánica Nacional Fuerza Libre, presentó el Dogo SS. Considerado en su momento como el auto fuera de serie más avanzado del país, se trataba de un Gran Turismo con motor central y carrocería realizada en plástico reforzado montada sobre un bastidor de viga central única.
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Donatinin MB8
Donatini MB8
El Donatini MB8 es un prototipo de auto deportivo de ocho ruedas con mecánica Mercedes-Benz de 220 cv. Fue diseñado en los 80 priorizando la suspensión y el diseño aerodinámico de la carrocería. Fue construido artesanalmente entre 1994 y 1998.
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Filber
Filber
El Filber es un prototipo deportivo de construcción artesanal. Está impulsado por un motor PRV (Peugeot-Renault-Volvo) V6 de 2800 cc. Su carrocería de configuración targa está construida en resina reforzada y se monta sobre un chasis tubular de diseño propio.
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Francone Santin
Francone-Santín
A mediados de la década de 1950 Walter Francone, junto al piloto Tulio Santín, desarrollaron un vehículo sport de dos plazas. El Francone-Santín fue construido sobre un chasis estándar de origen Ford y equipado con un motor Mercury V8. Su carrocería fue realizada integralmente en aluminio.
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Prototipo Iguana
Iguana
El Iguana fue un prototipo de auto recreativo desarrollado sobre mecánica de serie de Renault 6. Fue diseñado por Abel Ceverio y construido por Garvarini Vehículos Especiales. El proyecto contó con el aval de IKA-Renault, pero su producción en serie no llegó a materializarse.
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Isabelita
Isabelita
Entre los numerosos proyectos de fines de los 50 y comienzos de los años 60 se destacó el prototipo de vehículo de propulsión eléctrica Isabelita, el único de esta clase realizado en Argentina. El vehículo fue desarrollado por el ingeniero Werner Dura quien fundó la empresa que llevaba su nombre.
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Jefe
Jefe
En enero de 1956, Casa Fehling S.R.L., empresa con tradición en la fabricación de carruajes y representante de los autos Cadillac en Argentina, presentó dos modelos medianos en versiones sedán y rural de tres puertas. Los vehículos, denominados Jefe, estaban basados en chasis y mecánica de los Institec producidos por IAME.
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Koller
Koller
En 1960, la empresa EKIS S.A (Establecimientos Koller Industrias Santafesinas), anuncia en un catálogo la presentación de su modelo Koller de inminente producción. El vehículo había sido proyectado por Koller S.A.I.C., empresa que contaba con experiencia en el desarrollo y construcción de acoplados reforzados para transporte rural y urbano.
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Manera Special
Manera Special
El Manera Special fue un prototipo de auto sport construido por Luis Manera a fines de la década de 1950. Estaba inspirado en el Aston Martin DBR1 e impulsado por un Ford V8 modelo 1947.
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Marcovecchio
Marcovecchio
Rodolfo César Marcovecchio construyó en forma totalmente artesanal un auto de pequeña cilindrada empleando. El ingenioso mecánico hizo todos los moldes en madera, a fin de fundir la mayoría de las piezas que componen el coche. También fabricó íntegramente el motor, el diferencial, la carrocería, etc., así como el resto de los componentes mecánicos del vehículo.
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Martene
Martene
En 1966, el Sr. Sebastián F. Martene envió a la revista Automundo una nota con fotografías que ilustraban dos vehículos construidos en forma artesanal en su taller de Chajarí, Entre Ríos. Uno de ellos estaba inspirado en el Ford Thunderbird norteamericano. Se trataba de una cupé con techo metálico desmontable, equipada con un motor Ford.
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Nic
Nic
En 1966 la empresa Cartrini S.A., productora de tapizados para la industria automotriz, presentó un muy bien logrado prototipo spider denominado Nic. El diseño fue realizado en forma conjunta por el arquitecto Juan Nicolás Casanovas, propietario de la empresa, y el arquitecto y diseñador industrial, Mario Mariño.
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Nueva Argentina
Nueva Argentina
En 1951 Eladio Bolado, un industrial de General Alvear, Mendoza, construyó un auto de características deportivas de diseño propio al que denominó Nueva Argentina. El auto resultó una interesante muestra de ingenio y habilidad, propia de emprendedores entusiasmados por la nueva fase industrial que nacía en el país en aquellos años.
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Ñandú
Ñandú
El Ñandú fue un vehículo multipropósito desarrollado por el Ejército Argentino durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por el ingeniero Martín Reuter, oficial de reserva, el modelo estuvo inspirado en el Jeep norteamericano que por entonces se había convertido en un arma fundamental de las tropas aliadas en territorio europeo.
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Peona GP1
Peona
En las primeras décadas del siglo XX, Don Guillermo Peona concibió un vehículo con avanzadas soluciones tecnológicas y constructivas, que bien pudo haberse constituido en el primer auto popular argentino producido en serie. El GP1 fue pensado para fabricarse en serie, para lo cual se desarrolló de toda la matricería necesaria en función de esa finalidad.
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Polme Falcon
Polme Falcon
En diciembre de 1973 el ingeniero electromecánico Héctor Eduardo Ripoll presentó el Polme, una versión personalizada del Falcon para realizar en pequeñas series. El desarrollo tuvo como base un modelo Sprint, presentado por Ford ese mismo año, al que se le realizaron una serie de modificaciones estéticas especialmente en el frente y la cola.
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Polme FFiat 1500
Polme Fiat 1500
A mediados de 1971 los hermanos sanjuaninos Héctor y Ricardo Ripoll, presentaron un GT basado en una berlina Fiat 1500. Los trabajos fueron realizados en las instalaciones de una bodega propiedad de la familia, y demandaron más de un año y medio, concluyendo en una agradable cupé para dos personas con carrocería realizada en plástico reforzado.
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Huayra Stradale
Pronello Huayra Stradale
Mientras Pronello formaba parte del equipo Huayra-Ford para Sport Prototipos, construyó un chasis y una carrocería destinados a remplazar algunas de las unidades de competición averiadas. Una vez alejado de las competencias, Pronello utilizó estos elementos para construir un auto de calle con mecánica Chevrolet.
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Torino Prototipo R40
Torino Proyecto R40
La industria automotriz argentina registra pocos proyectos de diseños propios. Uno de ellos fue el R40, un desarrollo de IKA-Renault para remplazar al Torino. La inestabilidad económica y la crisis petrolera impidieron su concreción.
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Serra Lima
Serra Lima
En 1959 José Mario Serra Lima, piloto con trayectoria en la motonáutica, incursionó en el ámbito del automovilismo construyendo un prototipo GT sobre mecánica Ford de 1947. Al propulsor original se le efectuaron una serie de modificaciones para dotarlo de aptitudes más deportivas, en tanto que la carrocería fue construida enteramente en aluminio.
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SHR 200
SHR
El SHR 200 o Sueño Hecho Realidad 200 fue un proyecto de mini automóvil gestado a lo largo de 50 años por el profesor santefesino Reneé van Strate. Inspirado en el Opel Rekord alemán, la carrocería fue íntegramente construida en aluminio. El pequeño convertible era impulsado por un motor Villiers de 197 cc y poco más de 10 hp.
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Soldano
Soldano
En 1947, Antonio Soldano, un fabricante de cocinas de San Francisco, provincia de Córdoba, emprendió la construcción de un automóvil de estilo deportivo de características inéditas.El constructor utilizó elementos mecánicos de origen Ford como el motor V8 de 100 hp, caja y dirección. El auto fue equipado con frenos hidráulicos.
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Sport Rocchetto
Sport Rocchetto
A mediados de los años 50, un obrero ferroviario se propuso construir un auto a partir de sus conocimientos y habilidad. El galpón de su casa fue el ámbito donde el deseo se transformó en una obra única y original. Un ejemplo de tenacidad y creatividad que no perseguía otro que la concreción de un sueño: construir el auto propio.
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Suton 900
Suton
En marzo de 1959 la empresa Motomec S.A. anunció el inminente lanzamiento de un automóvil de tipo cupé denominado Suton 900. Estaba impulsado por un motor Wartburg tricilindrico de dos tiempos, 900 cc y 37 cv, el mismo que ya equipaba a otros vehículos de la industria nacional.
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Torossi
Torossi
A comienzos de la década del 50 construyó un prototipo de automóvil sport cuyas características describía en una nota enviada el director de la revista Coche a la Vista con fecha 7 de julio de 1951.
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VESA
VESA
A mediados de la década del 70 la empresa VESA (Vehículos Espaciales Sociedad Anónima) le encargó al CEPAD (Centro de Proyectos Avanzados de Diseño) el diseño y construcción de un vehículo de características anfibias. El particular vehículo fue desarrollado a partir de mecánica de Renault 6 de serie.
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Yruam
Yruam
Luego de representar a la marca francesa Rolland-Pilain, el mecánico aeronáutico Emmanuel Maury diseñó y construyó un interesante prototipo de automóvil. Presentado en 1936 con el nombre Yruam, traía soluciones y adelantos técnicos de avanzada. Estuvo motivado por el desafío técnico y la hazaña personal, más que por una intención industrial y comercial.
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