Raúl Gómez

Hijo de inmigrantes españoles de Castilla la Vieja, Raúl Salvador Gómez nació a fines de 1924 en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco. Desde chico estuvo muy vinculado a los autos ya que sus tíos poseían una agencia Ford que se conectaba con el fondo de la casa y donde Raúl solía pasar gran parte de su tiempo jugando en el taller. Allí aprendió a manejar muy precozmente cuando a los cinco años se subió a un Ford T que se encontraba en marcha frente al almacén de su padre. Fue “interceptado” a las dos cuadras y para evitar males mayores sus padres decidieron enseñarle a manejar.

Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y, años más tarde, luego de una breve estadía en Salta, sus padres regresaron a España estableciéndose en Madrid. En 1932, debido al clima político que se vivía, toda la familia regresó a Chaco y al año siguiente se radicaron en Rosario, donde completó la escuela primaria y la secundaria en la Escuela Industrial de la Nación, anexa a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Litoral. Allí obtuvo el título de técnico mecánico después de una práctica no rentada de varios meses en un taller mecánico.

Resuelto a estudiar Ingeniería, evaluó la posibilidad de cursar en Córdoba o en La Plata, decidiéndose por Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de La Plata, donde fue alumno del Dr. Clodoveo Pasqualini, por ese entonces asesor en la Fábrica Militar de Aviones. Por su influencia, en 1950 logró ingresar a ese establecimiento incorporándose al Departamento Planta Motriz cuyo director era el vicecomodoro Lutereau y, el segundo jefe, el ingeniero Félix Sanguinetti.

Raúl Gómez, el padre del Rastrojero

A poco de llegar fue testigo del primer vuelo del Pulqui II realizado en las instalaciones de la fábrica. Estuvo dedicado básicamente a los bancos de ensayo de motores a pistón y a reacción hasta que comenzó el proyecto de fabricación de los automóviles Institec a cargo del ingeniero Monserrat como primer director de la Fábrica de Automóviles. Poco después fue enviado a Buenos Aires para traer el Castanito, vehículo utilitario construido por César Castano con mecánica dos tiempos similar al DKW, para evaluar su producción en IAME.

En febrero de 1952, se le encargó el desarrollo de un vehículo utilitario a partir de elementos de los 2500 tractores «Empire» que habían sido adquiridos por IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio).
El proyecto comenzó en el Departamento Transporte, dependiente del vicecomodoro Lutereau, y después de un intenso trabajo de 87 días se construyó el primer prototipo del Rastrojero, presentado oficialmente junto a la rural Gauchita y los automóviles Institec el 1 de mayo de 1952. Aprobados los prototipos, se inició la etapa para la producción seriada para la cual Gómez se ocupó del desarrollo y búsqueda de proveedores, además de hacer los ajustes finales en el diseño.

A fines de 1953, aprovechando que la Asociación Cordobesa de Volantes autorizó la participación de Rastrojero en las pruebas de regularidad, compitió en la categoría principiantes ganando esa carrera.
Su permanencia en IAME se prolongó hasta el 30 de abril de 1956, donde llegó a desempeñarse como jefe del Departamento Rastrojero y, más tarde, jefe de Producción. Luego de esta experiencia, volvió a Rosario e ingresó en la fábrica de amortiguadores Fric-Rot donde se desempañó en diferentes puestos gerenciales hasta su jubilación.

Raúl Gómez falleció en Rosario el 8 de diciembre de 2014 a los 93 años.

Fuente: Esta biografía fue transcripta del propio relato de Raúl Salvador Gómez en la conferencia dictada el 24/11/2003 sobre “El Nacimiento y Desarrollo del Rastrojero”, realizada durante la 1º Exposición del Automóvil Argentino en el Museo de la Industria «Brig. My. Juan Ignacio San Martín», Córdoba.

Raúl Gómez
Raúl Gómez junto al prototipo Justicialista Gran Sport V8 en una reunión del Club IAME.