Cheetah 03

Cheetah 03

Aunque el Cheetah 03 podría sumarse al lote de los buggies argentinos, tuvo la particularidad de ofrecerse completamente armado y no bajo la modalidad de kit. Otro aspecto que lo diferenciaba era su carácter convertible de tipo 2+2 y la adopción de mecánica de origen Citroën.

El Cheetah 03 fue un desarrollo de la empresa LAR Automóviles Deportivos, mientras que Llaneza Hnos., concesionario oficial Citroën, se ocupaba de la distribución y comercialización.

La gestación comenzó en 1972. El diseño y el proyecto de modelos y matrices estuvieron a cargo de Nicolás H. Palacios, un proyectista especializado en plásticos y con experiencia en diseño automotriz y naval. Palacios contó con la colaboración de Alberto Romano y José Luis Carabajal para la construcción de los modelos, matrices y prototipos. A ellos se sumó el Taller de Modelos Argentinos a través de su propietario, Juan A. Gaya, quien brindó asesoramiento en general sobre modelos y en particular para la realización de las llantas de aleación y sus correspondientes moldes.

El diseño del auto pretendía asemejarse a las tendencias estilísticas europeas de la época, caracterizado por un perfil en cuña con trazos predominantemente rectilíneos con aristas que delimitaban notablemente cada cambio de plano. El conjunto respondía a la tan en boga línea flecha con una planta donde la parte anterior era más angosta que la posterior.

La trompa se caracterizaba por un plano de inclinación positiva en el cual se alojaban embutidos dos proyectores de tipo rectangular. El parabrisas, totalmente plano y de gran superficie, estaba conformado con cristales templados de seguridad y sujetados en un marco de perfiles realizados en chapa plegada. En caso de lluvia, era barrido por un limpiaparabrisas único central.

El aspecto deportivo del Cheetah 03 era reforzado por las llantas de 7 x 15” de diseño exclusivo, construidas en aleación de aluminio por Auto Ruedas. Otro detalle que realzaba el carácter sport, y al mismo tiempo optimizaba espacio, era la ubicación de la rueda de auxilio en la parte posterior, alojada en una abertura que dividía en dos al paragolpes trasero.

La carrocería estaba construida a partir de cinco piezas moldeadas en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), desarmables y reemplazables, unidas al chasis y entre sí a través de tornillos. En conjunto pesaban apenas 55 kilos. Cada pieza salía de la matriz con una capa de gelcoat pigmentado y luego se les aplicaba laca acrílica o nitro celulósica para obtener una mejor terminación.

Mecánica Citroën Ami 8

La plataforma del Cheetah 03 derivaba del Citroën Ami 8, compartía su chasis pero con una distancia entre ejes recortada 15 centímetros. De esta manera, la longitud total quedó acotada a 3,30 metros. La elección de la mecánica Citroën estuvo basada en su confiabilidad, economía y facilidad de reparación. La carrocería se montaba sobre los largueros laterales del chasis. El conjunto pesaba 550 kilos.

Para circular bajo lluvia o baja temperatura, el auto disponía de una capota de lona, de operación manual, con recubrimiento vinílico y luneta integrada realizada en acetato de celulosa. Una vez plegada podía alojarse en un pequeño compartimiento debajo del asiento trasero. La capota se completaba con puertas de quita y pon conformadas de un armazón de hierro y cubiertas con el mismo material de la capota. Incluían ventanas de acetato que se abrían y cerraban mediante cierres a cremallera.

En el interior se buscó combinar funcionalidad y modernidad. El panel de instrumentos estaba revestido en material negro anti reflectante. Cobijaba los cuadrantes del velocímetro con cuentakilómetros, nivel de combustible, amperímetro y medidor de presión. En forma opcional podía solicitarse con tacómetro.El volante era deportivo, con aro de madera y rayos de aluminio. La columna de dirección incorporaba dos llaves para control de faros, luces de giro y bocina. Las butacas delanteras eran también de diseño deportivo, con armazón de PRFV recubierto por telas vinílicas. Entre ellas se ubicaba la palanca al piso. El asiento trasero estaba tapizado igual que las butacas y servía al mismo tiempo como tapa de baúl para guardar la capota, crique y herramientas.

Luego de un intenso período de desarrollo y pruebas de prototipos, el Cheetah 03 fue presentado a fines de 1974.

Para mayor información sobre el Cheetah 03, recomendamos visitar Coche Argentino. Ver nota