Taunus JW

Taunus JW

La mayoría de los fuera de serie realizados durante los años 60 y 70 en la Argentina por constructores independientes tuvieron como punto de partida autos de tamaño grande con motorizaciones de seis cilindros. Entre las rarezas que no pertenecieron a ese grupo merece destacarse el trabajo de Juan Winograd a partir del Ford Taunus de serie.

El Taunus JW fue presentado en 1977 en el autódromo de Buenos Aires. La re-estilización del producto de Ford se focalizó en otorgarle un aspecto más deportivo y agresivo. Los trabajos se realizaron tanto sobre unidades sedán de cuatro puertas como con las cupés.

Las principales modificaciones se apreciaban en la parte delantera con una trompa de mayor inclinación que adelantaba el estilo adoptado por la generación presentada en 1981. En el frontal, faros dobles rectangulares remplazaron a los originales, mientras que la parrilla metálica cedió su lugar a una de material plástico de nueve barras horizontales de color negro que abarcaba todo el ancho. El capó fue remplazado por completo por uno de material plástico con una moldura central que se extendía hasta la trompa.

Los paragolpes originales se mantuvieron pero fueron modificados. Se eliminaron las defensas y se colocaron luces de posición y giro y una banda de goma en el centro. Además, fueron pintados en el color de la carrocería.

En el caso de las GT, las modificaciones se destacaron por la eliminación del parante central que generó una superficie vidriada continua –con vidrios traseros levadizos-que replicaba el estilo de las cupés grandes como Torino y Dodge GTX/RT. Esta solución obligó a reforzar el casco a través de una estructura oculta tras los paneles del tapizado.

Los pasaruedas adquirieron un aspecto más amplio y musculoso para poder alojar las llantas de magnesio de 7 pulgadas sobre las que se calzaban cubiertas de radiales de 185 x 13. Nuevos espejos retrovisores, en ambos lados, y la eliminación de todo tipo de ornamentación completaban el styling del lateral. La insignia JW en la base del guardabarros trasero, en la cupé, y en el trasero, en el sedán, identificaba a la versión. La antena ubicada en el borde del guardabarros trasero aportaba otro detalle de personalidad.

Los vidrios polarizados sumaban distinción y discreción mientras que el parabrisas triple incorporaba seguridad.

En la cola del auto, los faros de diseño vertical fueron remplazados por otros horizontales derivados del Chevy. Esta solución obligó a rediseñar el remate y el cierre de la tapa del baúl. En el caso particular de la GT, la vista trasera con los faros horizontales le daba un aspecto similar al Ford Maverick, un mediano de aspecto deportivo que por entonces aun se producía en Estados Unidos, México y en el vecino Brasil, pero que no llegó a comercializarse en nuestro país.

Taunus JW
Las modificaciones se realizaban tanto con sedanes cuatro puertas como con cupés.
Una mecánica deportiva

En relación a la mecánica, el motor disponía de mayor potencia gracias a un nuevo carburador y al rediseño del árbol de levas, tapa de cilindros y de los múltiples de admisión y escape. Según el folleto de Winograd, con estas modificaciones el Taunus JW podía alcanzar una velocidad máxima de 189 km/h. Para detener su marcha, el auto estaba equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas.

La suspensión disponía de un esquema para alta velocidad con amortiguadores regulables y resortes de menor recorrido.

En el interior se mantuvo el panel de mandos, pero fue remplazado el cuadro de instrumentos por otro más completo con cuadrantes de menor diámetro que los originales. En la cupé se conservó el volante original aunque las personales butacas con apoyacabeza integrado al respaldo cedieron su lugar a otras de nuevo diseño. Tanto el tapizado de los asientos como el de los paneles de puerta fueron completamente remplazados. Opcionalmente, podía solicitarse tapizado en cuero.

El equipamiento del Taunus de Winograd incluía radio con pasacassette estéreo, antena eléctrica, levantavidrios (solo en los sedanes), aire acondicionado y techo corredizo.

Como en la mayoría de estos emprendimientos, no hay datos certeros que nos permitan establecer la cantidad de unidades fabricadas de esta particular interpretación del chico de Ford.

Fuentes consultadas:

Folleto original JW
Club Taunus Argentina: https://www.clubtaunus.com.ar/Informes/Fuera_Serie.htm