GPA

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La empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport S.A.) desarrolló un auto fuera de serie para el mercado argentino, el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles). Este deportivo, con líneas en su carrocería que remedaban a los autos de los años 30, contaba con mecánica de Fiat 125.

El GPA tuvo un adelanto en la prensa de Argentina en un artículo que se publicó en el diario Clarín el 12 de octubre de 1974. Allí se mostraba este auto sport fuera de serie. El prototipo que se armó fue sometido a varias pruebas. Se le hicieron 20.000 kilómetros para comprobar sus bondades y mejorar sus defectos.

El deportivo de FAAS recién se presentó a la prensa especializada en mayo de 1975 en la sede de la empresa en la calle Bouchard 680 de la ciudad de Buenos Aires. Allí habló Federico Pruden, único orador en la presentación.

La génesis del GPA

El GPA fue desarrollado por Miguel Ángel Galluzzi, quien fuera corredor de motociclismo y de la clase Turismo de automóviles. El proyecto comenzó a gestarse en 1972 a partir de una propuesta que un grupo de empresarios le acercó al ex piloto cuando aún formaba parte de la Comisión de Carreras de los Concesionarios Fiat.

El propio Galluzzi adelantaba sus planes y detalles del futuro auto sport en una entrevista publicada en diciembre de ese año por la revista Corsa nº 347:

“Pero no hay mal que por bien no venga. Antes de salir de la Comisión (Fiat) me había hecho amigo de un grupo de empresarios quienes me propusieron la idea de encarar el proyecto de la construcción de un coche sport réplica. Una versión muy particular del Alfa Romeo 1750 de los años 30, elaborado ahora en base a la mecánica del Fiat 125. (…) Inmediatamente alquilamos el taller que fuera propiedad de Pairetti y en estos días terminamos el trabajo en el prototipo y para marzo seguramente comenzaremos la producción en serie”.

GPA
Las líneas del GPA estuvieron inspiradas en el Alfa Romeo 1750.

En el taller de la FAAS, en la calle Suárez de Buenos Aires, colaboraban en el armado del auto Jorge Mecone y Ernesto Casado. El diseño del GPA era del arquitecto Rodolfo Iriarte. El ingeniero Hugo Gramigna también era parte del equipo de construcción del fuera de serie de FAAS.

La carrocería del GPA era de chapa número 18 doble decapada y el chasis tubular. El capot y los laterales eran de aluminio. En la cola del auto se montó una baulera con un portaequipajes y la rueda de auxilio. La capota de lona se podía plegar hacia atrás y el techo duro era un opcional para el modelo.

Corazón bialbero

La mecánica que se eligió para el auto fue la del Fiat 125. Así, su motor, caja de velocidades y diferencial respondían a esa modelo de la marca italiana. El motor delantero de 1600 centímetros cúbicos erogaba más de 100 hp de potencia. La relación del diferencial trasero era del orden 10/41. Los frenos eran de disco adelante y tambor atrás. La dirección de cremallera era de Fiat 128.

Las suspensiones también eran de la línea Fiat. La delantera independiente con brazos oscilantes con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera con eje rígido con reactores longitudinales y tensor triangular. También tenía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

Los neumáticos eran medida 180 x 14 y las llantas de aleación liviana de diseño exclusivo. El instrumental era con cuadrantes con aguja y la columna de dirección presentaba traba de volante.

Las dimensiones del GPA eran las siguientes: largo total 3.900 milímetros, distancia entre ejes 2.500 milímetros, altura total 1.300 milímetros y despeje 200 milímetros. El peso total era de 780 kilogramos. Este dato es del avance del diario Clarín de 1974, pero en el lanzamiento del GPA se hablaba de un peso total de 850 kilogramos. Los 70 kilos de más pueden deberse a mejoras o modificaciones en relación al prototipo de 1974.

Algunas prestaciones del GPA: su velocidad final estaba estimada en más de 180 kilómetros por hora. Su aceleración era de 10,9 segundos, de 0 a 100 kilómetros por hora, según el road test de la revista Corsa número 475 de diciembre de 1975. El consumo a 100 kilómetros por hora era de 20 litros para recorrer 180 kilómetros. A una velocidad de 150 kilómetros por hora la distancia recorrida era de 140 kilómetros con 20 litros.

El motor estaba equipado con electro-ventilador, los limpiaparabrisas eran intermitentes y el lavaparabrisas era eléctrico. Su precio para el año 1975 se estimaba en 350.000 pesos ley 18.188. Los colores de carrocería eran tres: manteca y negro, rojo y negro y verde inglés. El tapizado era revestido en cuero.

GPA
El GPA es un auto de culto entre los coleccionistas argentinos como lo evidencia este impecable ejemplar exhibido en Autoclásica.

Según cita el sitio www.cocheargentino.com.ar, del recordado historiador José Luis Murgo, se estima que se armaron un total de 8 unidades.

A mediados de 1979, FAAS decidió discontinuar el GPA y remplazarlo por el Python, un auto similar pero con mejoras estructurales y mecánicas del cual se fabricó una sola unidad, según documenta Mauricio Uldane en este completo informe publicado en Archivo de Autos:

https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/phyton-un-gpa-de-segunda-generacion.html

La información de esta nota fue gentilmente facilitada por Mauricio Uldane, editor del blog Archivo de Autos https://archivodeautos.blogspot.com.