Expo Auto Argentino

Autohistoria integra la comisión organizadora de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en forma exclusiva a los autos de producción nacional con valor histórico. La exposición se realiza desde 2010 junto al Rotary Club de Francisco Álvarez y Coche Argentino en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de Moreno.

En Expo Auto Argentino se reúne un parque de vehículos representativo de todas las marcas de automóviles producidos en el país a través de diferentes clubes y asociaciones y expositores particulares.

En cada muestra se elije un eje temático donde se rinde homenaje a la historia de algún modelo o marca y también se determina un “auto insignia” que se destaca por sus características especiales y por su relevancia histórica. El público es protagonista con su voto en la elección del mejor auto de la exposición.

Desde su segunda edición, el Rotary Club de Francisco Álvarez destina parte de los fondos obtenidos en Expo Auto Argentino para colaborar a través de obras y donaciones con la comunidad de Francisco Álvarez.

2010. Primera edición

Más de 120 autos de todas las épocas, marcas y modelos fueron exhibidos para el deleite de la masiva concurrencia.

Poco más de un siglo de autos argentinos reunidos en un solo lugar. Desde la pionera realización de Don Manuel Iglesias de 1907, en su Campana adoptiva, hasta el novedoso Nach One, en el otro extremo del calendario histórico.

Hubo perlas para todos los gustos. Entre ellos, el Nueva Argentina -un descapotable construido en Mendoza en los años 50 sobre mecánica Ford V8-, el Sport Rocchetto, el Sport Justicialista, buggies, los exclusivos Antique diseñados por Pedro Campo y el Gaucho, vehículo multi-propósito construido en forma conjunta por los ejércitos argentino y brasileño.

Entre los visitantes ilustres que enaltecieron la muestra, se contó con la presencia del recordado periodista Federico Kirbus, quien lo hizo acompañado de su amable esposa Marlú, el diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso y el también diseñador Luis M.G. Varela.

Tanto el público asistente como los propios expositores participaron de la elección del mejor auto exhibido. Resultaron ganadores el Sport Rocchetto, por el voto del público, y la Pick Up Chevrolet C-10 modelo 1970, del Argentina Chivo Club, que fue elegida por los expositores.

Expo Auto Argentino 2010
Sport Rocchetto, mejor auto de Expo Auto Argentino 2010 por el voto del público. Foto Freddy Pereyra.
2011. Segunda edición

En un año redondo en efemérides automotrices, Expo Auto Argentino rindió un merecido homenaje a la obra pionera del ingeniero Horacio Anasagasti, quien exactamente un siglo antes ponía en marcha la primera producción seriada en el país. Un espectacular ejemplar de 1912 se lució orgulloso, flanqueado por los stands de los organizadores.

Otra de las novedades de esta edición, fue la presencia de réplicas de Cobra, Porsche y Alfa Romeo, que dieron una clara muestra de la tradicional calidad, buen gusto y precisión de los artesanos argentinos.

La primavera de fábricas de automotrices argentinas, que surgieron a principios de los 80, tuvo su expresión con una impecable pick up Gringa 4×4, diseñada y construida por IES (Industrias Eduardo Sal-lari).

La exposición llegó a su fin cerca de las seis de la tarde cuando se entregaron los premios. Un Heinkel Kabine de 1960 fue el elegido por el voto de los expositores y una cupé Chevy 1973 se llevó el máximo reconocimiento por parte del público.

Expo Auto Argentino 2011
Anasagasti, auto insignia de la segunda edición de Expo Auto Argentino. Foto Freddy Pereyra.
2012. Tercera edición

En esta edición se rindió un merecido homenaje al Rastrojero, un icono de nuestra industria automotriz, al cumplirse 60 años de su presentación.

El auto insignia de la muestra fue el Justicialista Gran Sport V8, pieza única de 1954. Como en las ediciones anteriores, el público tuvo oportunidad de participar en la elección del mejor auto. Esta vez una cupé Isard 400 TS de 1961 fue el preferido en las urnas y un Citroën 3CV de 1973 fue el elegido por  los propios expositores. Entre las novedades y atractivos se destacó la realización del Concurso de Estado fiscalizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH), una excelente manera de incentivar a clubes y propietarios para mantener y restaurar sus vehículos respetando fielmente su estado original.

Un motivo de especial orgullo para la organización fue la visita Roberto Nasser, curador del Museu Nacional do Automóvel de Brasilia, un primer paso para vincular la historia de la producción automotriz de ambos países y contribuir, desde los autos históricos, a la integración cultural regional.

Por primera vez, se dispuso de un amplio sector de autojumble, donde público y expositores pudieron adquirir repuestos, insignias y accesorios, además de bibliografía temática como libros, manuales, folletos y publicidades de época.

Expo Auto Argentino 2012
Justicialista Gran Sport V8, auto insignia de la tercera edición de Expo Auto Argentino. Foto Freddy Pereyra.
2013. Cuarta edición

En esta edición el auto insignia fue el Peona GP1, una impactante pieza única desarrollada y construida en el país por Guillermo Peona entre 1914 y 1926.

La organización rindió un homenaje a Ford Motor Argentina por su centenario en el país con un grupo de impecables Ford A, algunos de ellos armados en la planta de montaje del barrio de La Boca que la empresa inauguró en la década de 1920.

Dos ilustres visitantes honraron la muestra: Heriberto Pronello y Jorge Ferreyra Basso. Ambos fueron premiados por la organización en reconocimiento a su trayectoria en el diseño y construcción de automóviles en Argentina.

Entre las atracciones se hizo presente un móvil de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cuyas instalaciones el público pudo participar de las campañas de concientización para la prevención de accidentes.

Hubo espacio también para artistas plásticos, autos artesanales, vehículos experimentales, automodelos argentinos y una curiosa colección de boletos capicúas.

Como en todas las ediciones anteriores, el público pudo expresarse a través de su voto para la elección del mejor auto de la muestra. Esta vez resultó ganador un Fiat Spazio de 1994 con 59.000 kilómetros, 19 años, 3 meses y 7 días de vida rodante.

Expo Auto Argentino 2013
Fiat Spazio 1994 elegido mejor auto de Expo Auto Argentino 2013. Foto Abel Ceverio.
2014. Quinta edición

El auto insignia de la edición 2014 fue el Dogo SS 2000, un superdeportivo concebido y construido por Clemar Bucci en 1969.

Una atracción especial para los chicos y no tanto fue el circuito de manocontrol, para jugar como en las viejas épocas con autos de plástico macillados y guiados manualmente.

Por primera vez, la organización dispuso de una carpa especialmente acondicionada para charlas temáticas. Allí los clubes pudieron estrechar vínculos con el público, dar a conocer sus actividades y, por supuesto, exponer sobre la historia de las marcas y modelos que representan. El Auto Union-DKW Club de Argentina, el Citroën Club Buenos Aires y el Club Mehari Argentina fueron los protagonistas de esta nueva iniciativa.

El público consagró un Peugeot 403 de 1962 como el mejor auto de la muestra.

Expo Auto Argentino 2014
Dogo SS 2000, auto insignia de Expo Auto Argentino 2014. Foto Freddy Pereyra.
2015. Sexta edición

En la edición 2015 se rindió un sentido homenaje a Industrias Kaiser Argentina (IKA), al cumplirse 60 años de su creación. En un espacio, especialmente acondicionado, se exhibieron representativos modelos de la fábrica, entre los que se destacaron dos de los tres Torino protagonistas de la histórica carrera de Nürburgring de 1969.

Como parte de esta evocación, Expo Auto Argentino se convirtió en el entorno ideal para el lanzamiento del libro “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”. La presentación fue coordinada por el reconocido periodista Eduardo Smok (Auto Al Día) y contó con la presencia de Claudio Castro, editor de la publicación, y de un panel de destacadas personalidades vinculadas a la fábrica como Heriberto Pronello y Juan Carlos López (ex ingeniero de IKA-Renault). Entre los asistentes se destacaron los hermanos Kimball y James McCloud, hijos de James McCloud, quien fuera director, gerente general y presidente de Industrias Kaiser Argentina.

El público eligió a una pick up Ford F-100 de 1982 como el mejor vehículo exhibido.

Expo Auto Argentino 2015
Ford F-100 1982, elegida mejor auto de Expo Auto Argentino 2015. Foto Fernando Gómez.
2016. Séptima edición

Ese año el homenaje se centró en el Torino, emblema histórico argentino que celebraba 50 años. Y entre los exhibidos, un modelo TS de 1972 obtuvo el premio Federico Kirbus (mentor de EAA y visitante desde siempre con su querida Marlú) que entrega el jurado, por su estado y conservación original. Pero la estrella de la expo fue otro producto IKA, el Rambler Ambasador Presidencial, una valiosa pieza del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de la vecina localidad de Luján.

Esta edición quedó en el recuerdo de expositores, organizadores y público por haberse realizado bajo una intensa lluvia. Sin embargo, la pasión y el compromiso pudo más y permitió que Expo Auto Argentino se llevara adelante bajo adversas condiciones climáticas.

Expo Auto Argentino 2016
Rambler Ambassador presidencial, auto insignia de Expo Auto Argentino 2016. Foto Freddy Pereyra.
2017. Octava edición

Uno de los ejes convocantes de esta edición fue la celebración de los 60 años de Peugeot en Argentina. El Club Peugeot Clásicos exhibió una variada gama de unidades de los recordados modelos 403, 404 y 504. Por la tarde, ofrecieron un brindis para festejar con expositores y representantes de la organización.

Al cumplirse 30 años de la segunda visita de Juan Pablo II a la Argentina, fue recordado ese hecho histórico con la presencia del Chevrolet Papamóvil que usara el Sumo Pontífice en su traslado oficial.

El veredicto del público distinguió a un Rambler Ambassador Cross Country modelo 1967 como merecedor del premio al mejor auto de la muestra.

Expo Auto Argentino 2017
Papamóvil Chevrolet, auto insignia de Expo Auto Argentino 2017. Foto Freddy Pereyra.
2018. Novena edición

La novena edición giró en torno a tres ejes temáticos que conmemoraban los lanzamientos de recordados modelos de la industria nacional: 60 años del Kaiser Carabela, 50 años del Dodge y 40 años del Renault 12 Alpine. Para homenajear al majestuoso auto de Industrias Kaiser Argentina, se exhibió una imponente versión limusina, especialmente construida por la fábrica de carrocerías Gnecco. El “auto insignia” estuvo bien acompañado por dos ejemplares de serie fabricados por IKA.

En esta edición, el preferido de los asistentes fue una Volkswagen Minibus de 1982. El popular utilitario se impuso por escaso margen sobre una Dodge RT de 1974.

Expo Auto Argentino 2018
Kaiser Carabela limusina, auto insignia de Expo Auto Argentino 2018. Foto Freddy Pereyra.
2019. Décima edición

Ese año fue homenajeado José Luis Murgo, fallecido en junio de 2018. José Luis fue editor de Coche Argentino y uno de los organizadores de Expo Auto Argentino desde su primera edición.

En 2019 la organización celebró la realización de 10 ediciones consecutivas. Fue una muestra rica en aniversarios con el centenario de Fiat, los 50 años del Chevrolet Chevy, el Ford Fairlane y el Peugeot 504. También se festejó el 40 aniversario del Taunus GT SP.

La décima Expo Auto Argentino tuvo como auto insignia al Vega GT, un prototipo construido artesanalmente en 1968 por Jordán Vega a pedido de Dante Geronimi, un entusiasta de los autos antiguos.

Párrafo aparte merece la visita del ingeniero Eduardo Sal-lari, quien ofreció un mano a mano con el público para contar la historia de IES, la última fábrica de autos argentina.

Cabe destacar el esmero puesto por los clubes en el armado de sus espacios. Para reconocerlo, la organización de Expo Auto Argentino sumó una nueva distinción. El premio lleva el nombre de José Luis Murgo y en esta primera entrega fue reconocida la asociación Restauradores del Renault 4.

Por su parte, el público reconoció con su voto a un Chevrolet Super Sport de 1969 que se llevó el premio “Federico Kirbus” al mejor auto.

Expo Auto Argentino 2019
Vega GT, auto insignia de Expo Auto Argentino 2019. Foto Freddy Pereyra.
2020

La edición de ese año debió suspenderse como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19.