James McCloud

James McCloud

James Ferdinand McCloud nació el 2 de julio de 1918, en West Oakland, California, Estados Unidos. En 1941 se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Stanford e inmediatamente fue convocado por Henry J. Kaiser Jr. para incorporarse al astillero Kaiser de Richmond, California. A los 25 años había ascendido al rango de capataz de equipamiento del astillero S3.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, una vez que el grupo Kaiser se sumara a la producción automotriz, McCloud se trasladó a la fábrica de automóviles de Willow Run, Michigan, donde ejerció el cargo de gerente general de la división motores.

En 1955 McCloud fue designado director de la recién creada Industrias Kaiser Argentina (IKA). El ejecutivo fue escalando posiciones en la estructura de IKA, asumió el cargo de gerente general y luego el de presidente del Directorio.

Durante su administración al frente de la primera gran automotriz del país, fue el gestor de los acuerdos estratégicos con Alfa Romeo, American Motors y Renault, que permitieron expandir la oferta de la fábrica y consolidar el liderazgo de la compañía durante más de 10 años. McCloud fue el padre intelectual de un indiscutido icono de la industria automotriz argentina: el Torino.

Además de la producción automotriz, el talentoso ingeniero estuvo a cargo de la creación de la empresa fabricante de ejes y transmisiones, Transax, y de la fábrica de aviones Lockheed-Kaiser. Fue elegido primer presidente de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores).

Por sus logros, en 1964 fue reconocido por la revista El Economista como ejecutivo del año.

De regreso a Oakland

Finalizada su gestión en IKA en 1967, permaneció en el país como presidente de la Corporación Kaiser Aluminio y Química. Ocupó este cargo hasta 1972, cuando regresó a Oakland para desempeñarse como presidente del grupo y director de Kaiser Industries. Dos años más tarde fue designado presidente de Ingenierías Kaiser, cargo que ocupó hasta su retiro en 1983. De esta manera, completó 42 años de servicio ininterrumpido dentro de la estructura del grupo Kaiser.

En 1996, al celebrarse el 40 aniversario de la fabricación del primer Jeep de IKA, McCloud fue distinguido como visitante ilustre de la ciudad de Córdoba.

James McCloud falleció el 2 de diciembre de 2010, a los 92 años.