Hitos de la historia automotriz argentina

1901

Celestino Salgado construye artesanalmente el primer auto en Argentina utilizando componentes nacionales e importados.

1907

En la ciudad de Campana, Don Manuel Iglesias circula con un vehículo fabricado íntegramente por él de manera artesanal.

1911

El ingeniero Horacio Anasagasti inicia la primera producción seriada en el país.

1913

El 31 de diciembre se crea Ford Motor Argentina, primera sucursal latinoamericana de la marca del óvalo y cuarta en el mundo.

1916

Julio Fevre y Cía. importa los primeros autos y camiones de la marca Dodge.

1918

Del 10 al 24 de marzo se realiza en el país el primer Salón Internacional del Automóvil. Fue organizado por el Automóvil Club Argentino y la Asociación Argentina de Importadores de Automóviles y Anexos.

1919

Bajo la razón social Sociedad Anónima Fiat Turín – Sucursal Argentina, se crea la primera filial de Fiat en el país.

1922

Ford inaugura la planta de montaje de La Boca con el armado del modelo T.

1923

César Castano presenta el «Castano Racer» en el 6º Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires.

1925

Se establece la sociedad Hispano Argentina Fábrica de Automóviles S.A. (HAFDASA), para montar y comercializar localmente vehículos de Hispano Suiza.

El 19 de enero se crea General Motors Argentina y a partir de marzo produce el Doble Phaeton Standard y el Doble Phaeton denominado «Especial Argentino».

1928

1 de diciembre. Resta Hermanos inaugura el «Palacio Chrysler», edificio destinado al montaje y comercialización de modelos de esa marca norteamericana.

General Motors inaugura su planta de montaje de Barracas.

1932

Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. realiza el montaje de las primeras unidades Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo.

1949

El industrial italiano Piero Dusio funda Autoar (Automotores Argentinos).

1950

La planta de montaje de Chrysler se traslada a San Justo.

1951

6 de septiembre. Se funda Mercedes-Benz Argentina y al año siguiente inaugura su primera planta industrial fuera de Alemania.

1952

Se crea IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). Se diseña el Rastrojero.

1953

IAME presenta el Justicialista Sport, segundo auto del mundo con carrocería fabricada con plástico reforzado.

1954

Fiat Someca Construcciones Córdoba inicia la producción de tractores.

1955

Se funda Industrias Kaiser Argentina (IKA).

RYCSA (Rosati y Cristofaro Industrias Metalúrgicas S.A) presenta sus modelos Mitzi B40, sedán dos puertas Gilda y la pick up Gauchito.

1956

El 27 de abril IKA produce el primer Jeep argentino.

1959

El gobierno de Frondizi sanciona el decreto 3693 de promoción de la industria automotriz. Se presentan 23 proyectos de radicación.

Metalmecánica S.A.C.I comienza a montar los primeros De Carlo 600 con licencia BMW.

Se arman en La Boca las primeras Ford F-100 de producción nacional.

1960

Se fabrican los primeros Dodge argentinos: la pick up D-100 y el camión D-400.

General Motors fabrica la primera pick up Chevrolet nacional y la línea de camiones y colectivos de la marca Bedford.

Citroën inicia la producción en el país con sus modelos 2 CV AZL y Furgoneta AZU.

El Fiat 600 D se convierte en el primer Fiat argentino.

I.A.F.A. (Industriales Argentinos Fabricantes de Automotores) fabrica los primeros Peugeot 403 argentinos.

El Renault Dauphine es el primer modelo de la marca francesa fabricado por IKA.

Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) fabrica los primeros Auto Union-DKW.

SIAM Di Tella Automotores comienza la producción de su modelo 1500, versión nacional del Riley 4/68 de la British Motors Corporation.

1961

Ford inaugura el centro industrial de General Pacheco.

1962

Se fabrican los compactos de marcas norteamericanas: el Falcon de Ford, el Valiant de Chrysler, el Chevrolet 400 de General Motors y el Rambler Classic de American Motors (IKA).

1964

Fiat exporta partes para la fabricación de automóviles en la República de Chile.

1965

Citroën Argentina exporta partes y componentes a Uruguay y España.

1966

IKA adquiere el 65% del paquete accionario de Siam Di Tella Automotores y se constituye la Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA).

1967

Renault compra la mayoría del paquete accionario de IKA dando origen a IKA-Renault.

1969

El Torino 380 W nº3 conducido por Oscar Mauricio Franco arriba 4º en las 84 horas de la “Marathon de la Route” disputada en Nürburgring, Alemania.

Fiat produce su primer camión en el país.

Cierra la planta IASFSA y se dejan de fabricar los Auto Union. Fiat compra sus instalaciones para producir camiones.

IME produce el Rastrojero nº 50.000.

1970

Chrysler presenta el Dodge Coronado Automatic, primer auto argentino con caja automática.

1971

IKA-Renault exporta matrices a la empresa Usine Autoturismo Pitesti Dacia de Rumania para la producción del Renault 12 en ese país. Un Torino sedán se convierte en la unidad 500.000 producida por la empresa.

Se constituye IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) para la producción de vehículos Fiat con mayores prestaciones deportivas.

1972

Una pick up Dodge D-200, con tracción integral y especialmente carrozada por Igarreta, es el primer vehículo argentino que circula en las Islas Malvinas.

Se exporta a Suiza un ejemplar Torino Lutteral Comahue.

1973

La industria automotriz argentina alcanza su primer récord de producción anual con 293.742 unidades.

1974

Peugeot produce la unidad 100.000 de su modelo 404.

1975

La legislatura de la provincia de Buenos Aires declara por la Ley Provincial 8501, a la ciudad de Campana como «Cuna del Primer Automóvil Argentino».

Renault compra todo el paquete accionario de la sociedad con IKA y se transforma en Renault Argentina S.A.

1976

Con la producción del modelo L111, Scania inicia sus actividades productivas en la planta de Tucumán.

1978

General Motors se retira del país.

1979

Se sanciona la ley 19.135 de Reconversión de la Industria Automotriz.

Citroën Argentina cesa la producción en el país.

1980

Volkswagen se radica en el país tras la compra del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina.

Se cierra IME S.A.

Fiat y Peugeot se fusionan en SEVEL Argentina.

1983

Ford y Renault producen su primer millón de unidades en Argentina.

Volkswagen presenta el Gacel, primer modelo argentino genuinamente VW.

1985

SEVEL fabrica bajo licencia de General Motors la pick up Chevrolet.

1986

Ford Motor Argentina vende su unidad 1.500.000 desde 1914, de las cuales 1.078.171 fueron de producción nacional.

1987

Se fusionan Ford Motor Argentina y Volkswagen Argentina en la sociedad Autolatina.

El Detalle S.A., fabricante de carrocerías para transporte de pasajeros, es reconocida como terminal automotriz.

1991

Deja de fabricarse el Ford Falcon que llega a la cifra de 494.209 unidades de todas las versiones.

1993

General Motors vuelve a producir en la Argentina de la mano de CIADEA (ex Renault).

1994

Deja de producirse el Renault 12 después de 24 años y 444.185 unidades.

1995

Se disuelve el joint-venture Autolatina. Ford y Volkswagen continúan sus operaciones en Argentina de manera independiente.

1996

Chrysler retorna al país para producir la Grand Cherokee y el Cherokee en Ferreyra, Córdoba.

1997

Citroën vuelve a producir en Argentina de la mano del grupo PSA (Peugeot).

Fiat regresa al país y comienza a producir los modelos Siena y Palio en su nueva planta de industrial de Ferreyra, Córdoba.

21 de marzo. Toyota inaugura su planta en Zárate  y se convierte en la primera automotriz de origen japonés en producir en el país.

2000

Deja de producirse el Peugeot 504 luego de 31 años y 491.959 unidades fabricadas de todas las versiones.

Se fusionan Mercedes-Benz Argentina y Chrysler Argentina en Daimler-Chrysler Argentina S.A.

Automobiles Peugeot de Francia retoma el control de su subsidiaria argentina y concentra su producción en la planta de El Palomar (ex Fiat).

2005

Ford produce su unidad nº 2.000.000.

2006

Renault festeja con una caravana a Córdoba los 50 años de la planta Santa Isabel.

2007

General Motors produce su unidad 500.000 en su nueva planta de Gral. Alvear (Santa Fe).

Se disuelve la sociedad Mercedes-Benz Argentina y Chrysler.

Honda anuncia oficialmente sus planes de radicación en el país.

2008

Fiat reactiva la planta de Córdoba para producir el nuevo Siena.

2009

Volkswagen Argentina comienza a producir la pick up Amarok, primer vehículo de este tipo en la historia de la marca.

El 7 de julio Iveco produce su unidad 70.000 y celebra 40 años de producción en el país.

Toyota Argentina produce la unidad 400.000 en su planta de Zárate.

A fines de octubre, un Fiat Siena HLX se convierte en la unidad 2.000.000 producida por Fiat en Argentina.

TATSA presenta el primer prototipo de colectivo híbrido del país, desarrollado en conjunto con la Universidad de La Plata y empresas autopartistas argentinas.

2010

Volkswagen Argentina concreta el primer embarque de 150 unidades de la pick up Amarok a Brasil.

GM Argentina produce la unidad 800.000 en Rosario.

El 2 de diciembre, fallece en Estados Unidos James Mc Cloud, primer presidente de Industrias Kaiser Argentina (IKA).

El Fiat Siena se convierte en el auto más fabricado por la marca italiana en toda su historia en el país con 317.635 unidades desde 1997.

Luego de 15 años, Mercedes-Benz vuelva a fabricar camiones en Argentina con el lanzamiento industrial del modelo 1720.

2011

Con un total de 828.771 unidades producidas durante ese año, la industria automotriz argentina alcanzó su récord histórico de producción.

El 25 de enero, Toyota Argentina produce la unidad número 500.000 en su planta de Zárate.

El 26 de mayo de 2011 se inaugura la planta automotriz de Honda Motor de Argentina. Se produce el modelo City.

El 16 de septiembre Ford Argentina alcanzó 2.500.000 unidades producidas en su planta Pacheco.

21 de Noviembre. Ford Argentina inauguró la Planta de Motores destinada a la producción de los impulsores diésel Puma de la nueva generación de la pick up Ranger.

2012

18 de junio. General Motors produce el motor 1 millón en la Argentina.

2013

15 de julio. Volkswagen Argentina produjo la unidad 1 millón en el Centro Industrial Pacheco.

2014

11 de agosto. Mercedes-Benz Argentina anuncia la salida de la línea de producción de su unidad Sprinter número 250.000.

2015

Comienza la producción del Honda HR-V en la planta de Campana.

Mercedes-Benz Argentina inicia la fabricación de la van mediana VITO en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio.

2016

En febrero, la planta Santa Isabel de Renault fabrica la unidad 3.000.000 desde que fuera inaugurada por IKA en 1956.

En noviembre Toyota Argentina fabrica la unidad 1 millón en su planta de Zárate.

Renault produce el último Clio. Con un total de 549.648 unidades se convierte en el modelo de la marca de mayor fabricación nacional.

General Motors finaliza la producción del Chevrolet Corsa, con 919.972 unidades fabricadas desde diciembre de 1997.

2017

Comienza a producirse el Fiat Cronos.

Ford Argentina produce el motor Puma número 200.000 mil en su planta de General Pacheco.

2018

En marzo, Renault finaliza la fabricación de la primera generación del Kangoo con 374.591 unidades producidas desde 1998.

Se aprueba la reglamentación de la Ley Nº 26.938 que habilita la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular.

El 28 de junio sale de la línea de producción de El Palomar la unidad número 50.000 del Citroën C4 Lounge.

Comienza la fabricación de las primeras pick up Nissan Frontier en la planta Renault de Santa Isabel.

2019

Fiat celebra un siglo en Argentina.

Comienza la producción del Sero Electric, primer vehículo eléctrico nacional en recibir la Licencia de Configuración de Modelo.

En mayo Ford deja de producir el Focus luego de 20 años y tres generaciones.

2020

Honda cesa la fabricación de automóviles en el país.

Como consecuencia de la pandemia del coronavirus, durante abril la industria automotriz argentina no produce ninguna unidad.

15 de mayo. Renault anuncia la fabricación de su pick up Alaskan de 1 tonelada. En octubre comienza la producción.

Volt Motors obtiene la homologación para producir en serie sus modelos eléctricos E1 y W1.

Toyota Argentina exporta la unidad 1 millón desde que inició la producción en la planta de Zárate.

PSA inicia la fabricación del Peugeot 208.

Volkswagen Argentina comienza la fabricación del SUV Taos.

Toyota Argentina produce la unidad un millón y medio.

Mercedes-Benz fabrica la unidad Sprinter nº 350.000.

2021

Zanella se suma a la producción automotriz con la fabricación del utilitario Z-Truck.

Luego de 25 años, Toyota lidera el mercado argentino en producción y ventas.

La empresa Ralitor comienza la producción bajo licencia de la pick up Shineray T30.

2022

Ford Argentina produce la unidad 1 millón de su pick up liviana Ranger.

2023

En agosto la industria automotriz argentina alcanza la cota histórica de la unidad 20 millones.

En diciembre Toyota Argentina acumula 2 millones de unidades producidas en su planta de Zárate.