Adelmo

Adelmo pick up

La pick up Adelmo fue un desarrollo gestionado por Alfredo Julio Montesano, un empresario vinculado a la comercialización de camiones de la marca Chevrolet. La empresa tenía su sede en Avenida del Trabajo 3301 de la ciudad de Buenos Aires y alcanzó a contar con una red de 17 concesionarios en distintos puntos del país.

La primera pick up Adelmo fue presentada comercialmente en 1959. Estaba construida sobre un chasis de largueros y travesaños sobre el que se montaba una carrocería metálica con cabina y caja independientes.  Hubo versiones simple y doble cabina.

En 1962 fue presentada una versión con una carrocería modernizada con una trompa de faros dobles inclinados y un parabrisas de tipo panorámico. La caja de carga se caracterizaba por unas aletas que replicaban el estilo de los autos norteamericanos de fines de los años 50 y comienzos de los 60.

Al año siguiente se comercializó una evolución con una cabina similar y una caja con un estilo más simple. El diseño utilitario se asemejaba a los estándares de la época. Por su tamaño y prestaciones tenía como principal rival a la pick up Studebaker 7E7. Su habitáculo disponía de un asiento enterizo con espacio para tres pasajeros.

El utilitario estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea de 115 hp y ofrecía una capacidad de carga de 750 kilos. Según sus fabricantes, la pick up Adelmo podía recorrer 150 kilómetros consumiendo 20 litros de nafta.

No hay estadísticas oficiales, pero se estima que su producción alcanzó una cifra cercana a los 100 ejemplares.

Adelmo
Vista lateral de una pick up Adelmo de la primera generación.
Pick up Adelmo
Otra de las evoluciones de la pick up Adelmo. Agradecemos al lector Gastón Menta Bellini por aportar estas imágenes de la unidad que perteneciera a su abuelo Luigino Bellini.