Auto Union – DKW

Auto Union 1000S - Rural Universal

En octubre de 1959 fue aprobado el proyecto de radicación de Industria Automotriz Santa Fe S.A. (IASFSA) para fabricar bajo licencia de Auto Union G.m.b.H., con sede en la ciudad alemana de Ingolstadt, los automóviles de la marca Auto Union – DKW en nuestro país.

Los planes presentados por IASFSA proyectaban fabricar un sedán en versiones de dos y cuatro puertas, un vehículo familiar y una línea de utilitarios frontales. Las cifras de producción iniciales fueron estimadas en 1200 unidades para 1960, previendo una progresión que alcanzaría las 2500 en 1964.

El primer modelo elegido para la producción fue el sedán 1000 S, que comenzó a ser armado a principios de 1960 en un galpón cedido temporariamente por el gobierno provincial en la calle 25 de Mayo 2220 de la ciudad de Santa Fe.

Mientras tanto, se colocaba la piedra fundamental para la construcción de una planta industrial en un predio de 30 hectáreas sobre la ruta nacional nº 11 en Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

Las primeras unidades presentaban un elevado contenido de piezas importadas de Alemania y fueron construidas a un modesto ritmo de 10/12 vehículos por día.

La presentación en sociedad se llevó a cabo en el autódromo de Buenos Aires el 8 de junio de 1960, cuando IASFSA auspició la 2º Jornada del Torneo Triangular por el Campeonato Sud Americano organizado por el ACA. En esa ocasión, los primeros 20 Auto Union – DKW argentinos desfilaron por el circuito encabezados por el quíntuple campeón del mundo Juan Manuel Fangio.

Además del Auto Union 1000 S, IASFSA fabricó una gama completa de vehículos utilitarios de tipo frontal. Estaba integrada por versiones de tipo combi (microbus para 8 pasajeros), furgón, pick up y chasis cabina. Todas las versiones estaban equipadas con el económico propulsor de 980 cc similar al de los modelos sedán 1000 S y Universal, la versión rural.

En 1963, un nuevo modelo se agregó a la línea: Auto Union 1000 S Sport. Se trataba de una versión deportiva con una carrocería para cuatro pasajeros y dos puertas diseñada por Fissore.

El escudo de Santa Fe en el volante de los Auto Union argentinos

La fábrica alemana Auto Union G.m.b.H. (hoy AUDI, grupo Volkswagen), había requerido que en cada país en donde se ensamblase el Auto Union – DKW, se colocara en el botón de la bocina el emblema de la provincia o estado en donde estaba ubicada la planta de montaje.

Fue así que en Argentina los Auto Union de producción nacional llevaban el escudo de la provincia de Santa Fe debido a que la planta estaba radicada en la ciudad santafesina de Sauce Viejo.

DKW 1000 S-Escudo Santa Fe
El escudo de la provincia de Santa Fe en el volante de los Auto Union argentinos.
La planta de Sauce Viejo

La planta de Sauce Viejo comenzó a funcionar a pleno en enero de 1962. Poco tiempo después se concentró en sus instalaciones toda la actividad administrativa.

La creciente demanda motivó un aumento constante en los niveles de producción. En 1965, al cumplirse cinco años desde el comienzo de su construcción, la planta contaba con una superficie cubierta de 38.000 m2, una potencia instalada en maquinarias de 3500 kw y empleaba a 1500 personas. Podía producir a un ritmo de 25 unidades diarias.

En el establecimiento se realizaban las operaciones de mecanizado y montaje de motor, caja de velocidades, diferencial, construcción total de las carrocerías de los utilitarios, tapicería y montaje final de todas las líneas.

Planta industrial IASFSA
La planta industrial de IASFSA se inauguró en 1962. Tenía una capacidad de producción de 25 unidades diarias.

Al finalizar 1965 salieron de la línea un total de 5494 unidades. Hasta entonces, el saldo acumulado alcanzaba 27.571 unidades de los modelos sedán cuatro puertas, rural, sedán dos puertas y utilitarios.

Pero este promisorio escenario cambiaría radicalmente poco después. A partir de 1967 se produjo un marcado descenso en las cifras de fabricación. Los motivos de esta debacle tuvieron su origen en una serie de acusaciones por contrabando y evasión fiscal que derivaron en un proceso judicial.

La producción de IASFSA se mantuvo con dificultades hasta fines de 1969. Ese año la planta cesó definitivamente sus actividades luego de haber producido 32.698 unidades de todos los modelos.

El establecimiento fue posteriormente adquirido por Fiat Concord y reacondicionado para la producción de tractores y, en una segunda, etapa camiones pesados y chasis para ómnibus.

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