Bambi

Microcupé Bambi

El 12 de mayo de 1960 la Fábrica de Automotores Utilitarios S.A.I.C.Y.F. inició la producción en su planta de Ciudadela del Bambi, versión local del modelo Fuldamobil S-7 de origen alemán.

La concepción del Bambi respondía a las necesidades de la realidad alemana y de otros países europeos de posguerra, marcada por la ausencia de combustibles y materias primas destinadas a la producción.

Las microcupés eran vehículos de dimensiones y peso reducidos equipados con motores de cilindradas inferiores a los 400 cc y con una capacidad de hasta cuatro pasajeros. En la mayoría de los casos se ubicaba el conjunto motor transmisión en bloque en la parte posterior, minimizando el espacio destinado a la mecánica y maximizando el de pasajeros y carga.

Las ruedas, de reducido diámetro, requerían de elementos de dirección y suspensión más pequeños que permitían bajar la altura total del vehículo sin penalizar el espacio del habitáculo.

Alentadas por la expansión del mercado automotor, las microcupés llegaron a la Argentina a fines de la década del 50 y comienzos del 60.

En Argentina

El Bambi estaba equipado con el motor dos tiempos monocilíndrico Sachs 200 de 192 cc y 10,2 hp de potencia a 5252 rpm, que le permitía alcanzar 80 km/h de velocidad máxima. El impulsor estaba producido en Argentina por Televel S.A. La potencia podría ser mayor, pero era prioridad del fabricante garantizar la durabilidad y fiabilidad del propulsor. La refrigeración era por aire forzado proveniente de una turbina acoplada al eje del cigüeñal.
El motor y la transmisión formaban un solo bloque ubicado en la parte posterior del vehículo, alojándose en un cárter, construido en aluminio inyectado. El cárter presentaba tapas y carcasas abulonadas, pudiendo ser fácilmente desarmado para efectuar tareas de mantenimiento y reparación.
La transmisión era de cuatro marchas con embrague multidisco de corcho en baño de aceite. Estaba ubicada a la salida del cigüeñal.

Una de las curiosidades del Bambi era que la marcha atrás se lograba deteniendo el motor y arrancándolo otra vez invirtiendo la corriente, alcanzándose, de esta manera, la misma velocidad que hacia delante.
La trocha trasera de sólo 400 mm tenía como finalidad evitar el uso del diferencial que para una distancia tan reducida no era necesario. De esta manera, se ganaba espacio y se reducía peso ayudando a mantener bajo el consumo de combustible.
La suspensión delantera era independiente a través de un elástico transversal. Por su parte, la trasera contaba con puente oscilante con manchón de goma accionado por un resorte helicoidal y amortiguador hidráulico de doble efecto.
El sistema de frenos estaba constituido por campanas con accionamiento mecánico. El pedal de freno sólo actuaba sobre las campanas delanteras. El freno de mano actuaba sobre la única campana trasera ubicada sobre el eje de las ruedas.

Grande por dentro

El diseño exterior presentaba una particular forma de gota, amplia adelante y angostándose hacia atrás. El techo descendía bruscamente después de la puerta conformando un arco continuo con la cola estilo fastback que le daba cierto aire deportivo, sensación reforzada por su amplia y envolvente luneta de plexiglás.

La carrocería estaba construida en una sola pieza en resina polyester reforzada con fieltro y fibra de vidrio y montada sobre un bastidor rígido formado por tubos de acero rectangulares soldados con puntos eléctricos. Se ofrecía en dos colores separados por baguetas decorativas que recorrían toda su extensión.
Con una carrocería de sólo 3200 mm de extensión, un ancho de 1400 mm y una altura de 1300 mm, el interior del Bambi era cómodo. Sus amplias puertas daban fácil acceso al habitáculo.

Microcupé Bambi
La carrocería del Bambi se destacaba por una curiosa forma de gota que se angostaba hacia su parte posterior.

El asiento delantero era enterizo y sus 1250 mm de ancho permitían sentarse cómodamente a tres personas. El asiento trasero era mas angosto y se accedía reclinando el respaldo del delantero. Por detrás del respaldo trasero se extendía una plataforma horizontal que constituía un reducido espacio de carga y equipaje. Esta plataforma tenía un panel que al desmontarse permitía el acceso al motor desde el interior, resultando útil para reparaciones menores y como protección en días de lluvia.

El espacio interior que quedaba debajo del panel de instrumentos, y entre las ruedas delanteras, se aprovechaba al máximo ubicando allí la rueda de auxilio. Quedaba espacio para una pequeña carga liviana que al carecer de capot debía hacerse desde el interior. Para objetos pequeños y mapas contaba con bolsillos tipo bolsa en los paneles interiores de la puerta.

La superficie vidriada era muy grande, con ventanillas deslizantes de vidrio, que junto a la envolvente luneta trasera, las ventanillas traseras laterales y el amplio parabrisas daban una amplia visibilidad hacia afuera, a la vez que otorgaban muy buena luminosidad al habitáculo.
El panel de instrumentos era mínimo y estaba integrado por un solo dial que incluía velocímetro y cuenta kilómetros. Se completaba con luces testigo de encendido y de aviso de activación de la marcha atrás. El volante de tres rayos permitía una fácil lectura del panel.

El récord del Bambi

Un hecho anecdótico lo constituye el extraño récord alcanzado por el Bambi el 10 de abril de 1961 al completar, conducido por el Sr. Demófilo López, 6413 vueltas alrededor de una cancha de fútbol, totalizando 3206,50 km en 92 hs. 08’ 19”.

Pick up Sporty

Basado en la cupé, se desarrolló un vehículo utilitario denominado Pick Up Sporty. La carrocería de una sola pieza realizada en resina polyester reforzada con fibra de vidrio, estaba montada sobre un chasis de tubos de acero de sección rectangular. La cabina carecía de puertas y poseía un asiento enterizo para albergar dos pasajeros. Detrás de esta, se extendía el plano de carga que tenía una pequeña baranda como elemento de contención. Opcionalmente se podía equipar con una capota de plástico o lona. La velocidad máxima era de 90 km/h y el consumo de 4 litros cada 100 km. La Bambi Sporty tenía una capacidad de carga de 300 kg.
Su precio al momento de su presentación en julio de 1963 era de $139.800.

Bambi Sporty
Pick up Sporty. Versión utilitaria del Bambi, con una capacidad de carga de 300 kilos.

La producción del Bambi se mantuvo hasta 1963, estimándose un total de 480 unidades de la versión cupé y 20 de la Pick up Sporty.