SIAM Di Tella Automotores

En diciembre de 1910, el ingeniero Torcuato Di Tella había fundado en sociedad con los hermanos Alfredo y Guido Allegrucci una organización industrial y comercial para fabricar amasadoras mecánicas para panaderías. El éxito de la empresa alentó a sus dueños a expandir la actividad hacia otras áreas productivas. De esta manera, fabricaron más tarde las exitosas heladeras eléctricas SIAM. En los años cincuenta, mediante un acuerdo con la firma italiana Lambretta, comenzó la fabricación en Argentina de sus motonetas, conocidas aquí como Siambretta.
En 1959, su integración al Régimen de Promoción Automotriz, le permitió producir bajo licencia modelos de la British Motors Corporation (BMC). Se creó entonces SIAM Di Tella Automotores S.A. El auto elegido para iniciar la producción local fue el Riley 4/68, denominado en Argentina Di Tella 1500.
Para la producción se acondicionó un local desocupado que la empresa poseía en la localidad bonaerense de Monte Chingolo. Las obras de acondicionamiento del complejo de 50.000 m2 se iniciaron a fines de octubre de 1959 y luego de 126 días de intensa labor la planta se inauguró el 15 de marzo de 1960. Dos semanas más tarde, el 2 de abril, salía el primer Di Tella 1500. La demanda fue muy importante y en pocos meses, el 2 de septiembre, se produjo la unidad nº 1000. La producción era supervisada por técnicos ingleses de la BMC siendo el principal objetivo mejorar los tiempos de producción para satisfacer la creciente demanda que llegó a 4000 unidades en el primer año de producción. Al año siguiente, las cifras se triplicaron. Fueron lanzados nuevos modelos: la pick up Argenta y la versión rural del Di Tella 1500 denominada Traveller. A fines de 1961 el personal ocupado por la empresa ascendía a 2000 personas.
Dentro de la planta de Monte Chingolo funcionaba la planta de fundición SIAF, donde se fundían las piezas de acero, hierro y no ferrosos, incluido aluminio en coquilla. Otras plantas de la organización SIAM proveían diversos componentes como la planta Avellaneda donde se estampaban todos los elementos de la carrocería.
Para el servicio de post-venta la empresa poseía una estación de servicio integral sobre la calle Oro en Capital Federal. Allí funcionaba la Escuela de Capacitación Técnica donde se entrenaba a los mecánicos para efectuar el servicio técnico de las unidades SIAM.

CIDASA y el fin de la producción

A pesar de lo exigido por el régimen, las unidades poseían un bajo índice de integración nacional y la empresa se vio en dificultades financieras para poder incrementar el porcentaje de acuerdo a lo que establecía la legislación vigente; como consecuencia debió reducir drásticamente sus niveles de producción. Esto complicaba los planes de actualización de los modelos en producción y el lanzamiento de otros nuevos. Numerosas alternativas se analizaron para salir de la crisis y finalmente en marzo de 1965 se firmó un acuerdo con IKA de complementación industrial en los rubros de fundición, herramental y matricería. Meses más tarde, en septiembre de 1965, IKA adquirió el 65 % del paquete accionario de SIAM Di Tella Automotores. Ese mismo año se lanzó el Magnette 1622.
Sin embargo, a pesar del aporte de IKA, las dificultades financieras continuaron y en enero de 1966 la empresa solicitó la primera convocatoria de acreedores. A partir de marzo de 1966 se retiró la denominación SIAM de todos la línea de producción; de esta manera el 1500 y la pick up argenta pasan a denominarse Riley, la rural, Morris Traveller, y el Magnette 1622 simplemente MG. Estos cambios en los nombres fueron acompañados de cambios estéticos en las carrocerías. También la empresa cambió su denominación por la de Compañía Industrial de Automotores S.A. (CIDASA).
A pesar de los esfuerzos y cambios realizados, a comienzos de 1967 la suerte de la empresa estaba echada, las dificultades financieras continuaban y los proveedores debían aceptar vehículos como parte de pago. En marzo se produjeron las últimas unidades: 5 Morris Traveller. El personal de la empresa fue suspendido por un mes, pero finalmente nunca fue reincorporado.

Ver modelos producidos por SIAM Di Tella en Argentina

Planta industrial SIAM Di Tella Automotores
Sección de soldadura del complejo industrial de Monte Chingolo.