IAME

Rastrojeros en la planta de IAME

El 30 de noviembre de 1951 el presidente Juan Domingo Perón firmó el decreto nº 24.103 para la fundación de la Fábrica de Motores y Automotores. Al año siguiente, el 28 de marzo, se creó IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en reemplazo del Instituto Aerotécnico.

La empresa comenzó sus actividades dentro del ámbito de la ex Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Córdoba con la intención de producir aviones, tractores, motocicletas y automotores. El objetivo del mandatario argentino era comenzar con la producción seriada de automotores el 1 de noviembre de 1952.

De aviones a autos

La fábrica estaba en actividad desde 1927 y su calificado personal técnico estaba orientado fundamentalmente a la producción aeronáutica. Por otra parte, las instalaciones y equipamiento también estaban destinadas a esa actividad industrial, por lo tanto, para producir automotores se debió realizar un gran esfuerzo en recursos humanos y en equipos que se sumaron a las instalaciones ya existentes.

Sedán Institec
El sedán Institec fue el primer modelo fabricado en serie por IAME.

La incorporación de esta industria dinámica a la actividad de IAME significó un aumento de su personal del 55 % llegando a ocupar, entre operarios, técnicos y administrativos, 9000 personas.
La producción automotriz se inició con el sedán para cuatro pasajeros denominado Institec. Este vehículo económico contaba con un motor de dos tiempos y dos cilindros producido en la Fábrica de Motores y Automotores. Derivado del sedán se lanza más tarde una versión pick up.

El Rastrojero

En paralelo a la gestación de los Institec, se desarrollaba un pequeño vehículo utilitario que contaba con una cabina metálica de chapas perfiladas o moldeadas y una caja de madera con capacidad de carga para media tonelada. Estaba equipado con un motor naftero de origen norteamericano derivado de los tractores adquiridos a través del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio). Surgió así el Rastrojero.

A pesar de su aspecto rústico, el vehículo, lanzado al mercado en 1953, era robusto y confiable y en poco tiempo se ganó la aceptación del público. Debido a la demanda, la producción se incrementó y más tarde se decidió reemplazar la motorización naftera por diésel.

Luego de analizar diferentes alternativas, se optó por el motor Borgward de 42 hp de origen alemán. Para proveer a los Rastrojeros de estos propulsores se levantó en la localidad de Isidro Casanova la primera fábrica argentina de motores diésel.

Rastrojero 1953
La producción del Rastrojero se inició en 1953. Las primeras unidades equipaban un motor Willys naftero derivado de los tractores Empire.

IAME presentó en 1953 el automóvil deportivo Justicialista Sport, uno de los primeros del mundo con carrocería de resina reforzada. Estaba equipado con un motor Porsche de 1500 cc.

Además de autos, en el complejo de IAME se fabricaban las motos Puma y los tractores Pampa.

Al año siguiente se presentaron dos prototipos equipados con un inédito motor V8 modular de tres litros de capacidad, refrigerado por aire. Uno lucía una carrocería abierta de tipo barchetta, mientras que el otro era una cupé de Gran Turismo. Las dos carrocerías fueron construidas en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Luego del golpe de Estado de septiembre de 1955, IAME pasó a denominarse DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). Los trabajos de investigación en la industria automotriz fueron cancelados y se remplazaron los sedanes Justicialista por el sedán Graciela, que fue equipado con un motor Wartburg de tres cilindros y dos tiempos.

Una oferta diversificada

A partir de 1968, la actividad del complejo industrial estatal fue desdoblada entre la producción vinculada a la defensa y la civil. La producción automotriz continuó a través de la nueva empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado), que surgió de esta separación.

Además del Rastrojero Diesel, en 1971 la línea de vehículos utilitarios se completó con los camiones medianos O68 y F71. Sobre la base de estos modelos IME surgieron diferentes versiones realizadas por empresas carroceras, como el doble cabina, rural, furgón, minibús, ambulancia, entre otras. Estas variantes satisficieron durante años diversas necesidades del mercado, especialmente fueron muy útiles en el ámbito de las empresas públicas.

La producción automotriz se mantuvo en constante crecimiento, pasando de 3964 unidades en 1959 a su récord de más de 12.500 en 1975.

El cierre

Lamentablemente, la política anti industrial de la dictadura del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, implementada por su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, determinó el cierre definitivo de IME S.A. por decreto 1448/80 del 11 de abril de 1980.

En el momento de su cierre, la empresa contaba con más de 70 proveedores, 100 concesionarios en todo el país y más de 3000 empleados. Su vehículo más popular, el Rastrojero Diesel, dominaba cómodamente el mercado de pick ups diésel con el 78 % de participación.