Isard

Isard T-700

Isard Argentina S.A. inició sus actividades productivas en 1959, bajo licencia de Hans Glas G.m.b.H. de Alemania Occidental, con el lanzamiento del pequeño modelo Isard T 300.
Posteriormente, se agregaron a la línea de producción en 1960 el Isard T 400 sedán y cupé, basados en el T 300, y el Isard Royal T 700 sedán. En 1961 se sumó la rural.

El nombre de la empresa surge de la ubicación de su planta industrial a orillas del río Isar en la ciudad alemana de Dingolfing. Los distribuidores franceses sugirieron agregar la letra “d” al nombre del río y remplazar el nombre original de los vehículos Goggomobil, debido a que en francés el término “goggo” significa tonto.

La fusión con Los Cedros

A comienzos de 1963 se produjo la fusión con la empresa Los Cedros S.A., fabricante en el país de los pequeños Heinkel y las pick up Studebaker. Esta empresa había sido fundada en 1948 con el nombre de Alejo Arocena S.A. para montar automóviles Packard. También fabricaba bajo licencia dos versiones de la pick up Studebaker con un volumen que llegaba a las 1000 unidades anuales. La producción se concentraba en la planta de la localidad bonaerense de San Andrés, mientras se construían nuevas instalaciones en Gral. Pacheco.

Las nuevas instalaciones ocupaban una superficie cubierta de 35.000 m2 en un área de 7 hectáreas. Contaban con planta de montaje, pintura, carrocería y oficinas administrativas. Al momento de la fusión, la empresa ocupaba 600 empleados y producía 20 unidades diarias, siendo su máxima capacidad 45, lo que le permitía producir 11.000 anuales.

Isard 1204
Isard 1204 un avanzado diseño presentado en 1964, poco antes del cierre de la fábrica en Argentina.

A pesar de la fusión de ambas empresas, la creciente competitividad del sector hacía cada vez más difícil la supervivencia de los fabricantes más chicos y de capital nacional. Las compras de insumos y componentes desde Alemania y de proveedores locales se hicieron cada vez más dificultosas y en consecuencia las cifras de producción se reducían casi a la mitad año tras año.

En 1964, Isard Argentina presentó un modelo más grande tanto en mecánica como en carrocería: el 1204. Se trataba de un sedán dos puertas para cuatro pasajeros. Su estilizada carrocería poseía un aspecto deportivo. El motor de 1189 cc tenía una relación de compresión de 8.5:1 y una potencia de 53 hp que le permitían desarrollar una velocidad máxima de 143 km/h.

El acuerdo con Nissan y el final

El 19 de marzo de 1965, el presidente de Isard, Natan Catzman, anunció la firma de un contrato con la Nissan Motor de Japón para producir el Datsun Bluebird y una camioneta Datsun de 1200 cc. Sin embargo, este acuerdo no llegó a entrar en vigencia debido a las enormes dificultades financieras por las que atravesaba la empresa y que obligaron a su cierre definitivo a fines de ese mismo año.