Zanello

UN 9.50 E, primer chasis para bus de Zanello

Con una dilatada trayectoria orientada a la producción de tractores y maquinaria agrícola iniciada en 1951, la empresa Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A. incursionó en 1984 en el rubro de transporte de pasajeros con la construcción de su primer prototipo de chasis de ómnibus. El tradicional fabricante contaba con una planta industrial en Las Varillas, departamento de San José, en la provincia de Córdoba,

El vehículo de Zanello llevó la denominación UN 9.50 E (por suspensión por elásticos). Estaba equipado con el motor de diseño propio W-56T, diésel turboalimentado de 5913 cc y 185 hp. El propulsor se combinaba con componentes mecánicos de origen Eaton (eje delantero) y Fiat (puntas de eje), entre otros reconocidos proveedores.
Del Zanello UN 9.50 E solo se fabricó una unidad. Tiempo después se remplazó la suspensión por elásticos por una de tipo neumática y cambió su denominación por UN 960 para producirse en serie. Tuvo cierto éxito comercial pese a los innumerables inconvenientes de calidad que afectaron la reputación de la marca.

En 1987 Zanello presentó el modelo MN 10.40, un chasis interurbano equipado con el mismo motor que el modelo UN 9.50 E y la misma transmisión de cinco marchas, OHL 51S.

Zanello Ómnibus Urbano

A comienzos de 1989, la empresa cordobesa presentó el Zanello Ómnibus Urbano (ZOU), su primer chasis para ómnibus destinado al ámbito urbano y de media distancia.

El ZOU contaba con el motor Zanello W-56T, caja Zanello de 5 marchas, dirección hidráulica, bomba inyectora y suspensión neumática de diseño y producción propia. La ubicación trasera del motor entregaba entre otras ventajas mayor espacio para pasajeros de pie y sentados, menor ruido y temperatura interior. El acceso cómodo a través de una amplia puerta ubicada delante del eje delantero y la gran superficie vidriada facilitaban la tarea del chófer y otorgaban mayor confort a los pasajeros.

Este lanzamiento demandó una importante inversión en maquinarias y equipos de control numérico, para la producción de elementos de transmisión, motor y alimentación. La demanda inicial de las empresas de transporte fue muy buena y en los primeros dos años se entregaron más de 650 unidades.

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Zanello Ómnibus Urbano (ZOU). El primer bus citadino de la fábrica de Las Varillas.

También durante 1989 Zanello lanzó al mercado el LFC 244 C, su primer chasis orientado al servicio de larga distancia. Al año siguiente, la oferta para este servicio turístico se amplió con el modelo BC (B por Boggie y C por Cummins).

Una oferta diversificada

Hacia 1993 el programa de ómnibus Zanello se había extendido e incluía los modelos de larga distancia MFBA 246 C y MFAB 296 C, media distancia UFA 214 C y urbanos UZA 134 y UZAP 164 C, todos equipados con motores Cummins diésel con cilindradas entre 3922 y 8270 cc.

A mediados de los año 90 Zanello presentó el midibus MIZAB 170M, el único chasis de la marca en montar de serie un motor Mercedes-Benz, en este caso el OM 366 A.

Uno de los desarrollos más originales de Zanello resultó el ZBH 180, un bus para aeropuerto fabricado para la desaparecida Dinar Líneas Aéreas, cuya base operativa estaba en la capital de la provincia Salta.
Fue presentado en 1997 y es el único ejemplar de este tipo, hasta el momento, construido en el país y por un establecimiento de capitales nacionales. Se fabricaron solo tres ejemplares que prestaron servicio hasta el cierre de la empresa, ocurrido en 2002.

El final

La profunda crisis económica que atravesó el país a fines de los años 90 y comienzos de 2000 afectó críticamente la situación financiera de Construcciones Metalúrgicas Zanello S.A. Con un pasivo aproximado a los 100 millones de pesos/dólares, el 12 de setiembre de 2001 la tradicional fábrica cordobesa fue declarada en bancarrota.

Tras las quiebra, un grupo de sus trabajadores, junto con el personal jerárquico, crearon el 2 de enero de 2002 Pauny S.A. Ese año retomaron la producción de tractores con esta nueva marca.

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Agradecemos a Esteban de León, editor de Camión Argentino, por el aporte para completar este  informe.