Chasqui

Microauto Chasqui

El Chasqui fue un prototipo diseñado en 1956 por los mecánicos argentinos Octavio Manuel Canal y Camilo Ramón Canal y construido, entre 1957 y 1958, en su taller de Lanús, provincia de Buenos Aires.

El objetivo era fabricar un automóvil nacional de bajo costo destinado a uso familiar, con capacidad para cuatro personas cómodamente instaladas. Cabe destacar que el desarrollo fue anterior a la instalación de las empresas automotrices extranjeras en el país, durante el gobierno del presidente Arturo Frondizi.

El prototipo sería probado en el tránsito vehicular y luego de evaluar los resultados de su performance se fabricaría en serie. La prueba se llevó a cabo desde fines de 1958 hasta mediados de la década de 1960 y resultó exitosa. No obstante ello, el “desembarco” de las automotrices extranjeras en el país, comenzando con Fiat en 1960, abortó la posibilidad de continuar con el proyecto de fabricación en serie por imposibilidad de competencia con la gran empresa extranjera.

Microauto Chasqui
El Chasqui fue diseñado por los hermanos Octavio Manuel y Camilo Ramón Canal y construido, entre 1957 y 1958.
Detalles constructivos del Chasqui
  • Automóvil tipo micro-cupé frontal, de dos puertas delanteras y motor trasero, con capacidad para dos personas en asientos delanteros individuales y hasta tres personas en el asiento trasero. Los asientos delanteros son rebatibles para permitir el ingreso de los pasajeros al asiento trasero.
  • Chasis constituido con un caño centrado en el eje longitudinal del automóvil trabajando a flexo-torsión.
  • Suspensión delantera con elástico central a ballesta.
  • Suspensión trasera independiente con semielástico a ballesta y amortiguadores en cada rueda.
  • Tracción trasera
  • Motor trasero marca Williers tipo 3T, Serial 729 B-351, construido por The Williers Engineering Company LTD, en Wolverhampton, Inglaterra. Se trata de un motor bicilíndrico de 2 tiempos de 351 cc de cilindrada, de 16 cv de potencia, naftero, con lubricación de aceite por salpicado, (mezcla de aceite con la nafta), refrigerado por aire. (El motor se reemplazaría, en un futuro, por un motor de diseño y construcción nacional a fabricarse durante la etapa de fabricación en serie del automóvil).
  • Caja de cambios manual con cuatro marchas (sin reversa).
  • Encendido con posibilidad de marchar hacia adelante con las cuatro marchas y encendido en sentido contrario permitiendo ir hacia atrás con las mismas cuatro marchas.
  • Sistema de frenos a tambor en las cuatro ruedas.
  • La carrocería del prototipo fue fabricada con chapas de acero que se ajustaron “a mano” sobre dos plantillas simétricas realizadas con planchuelas soldadas. Las planchuelas formaban un reticulado de 15 cm de lado que constituían ambos laterales del auto, sobre las que se ajustaba manualmente la forma y curvatura de las chapas que luego de soldadas conformarían la carrocería.
  • Parabrisas delantero, luneta trasera y ventanas laterales de material plástico acrílico (se reemplazarían por vidrios en la etapa de fabricación en serie).
  • Velocidad máxima con dos adultos y dos niños de 80 km/h.
  • Dimensiones: ancho: 1,40 m; largo: 3,0 m; altura: 1,55 m.

Fuente: Museo del Automóvil de Buenos Aires