La empresa brasileña Agrale inició sus actividades productivas en el país vecino en 1962 con la fabricación de micro-tractores de dos ruedas. Originalmente, su denominación fue Indústria Gaúcha de Implementos Agrícolas S.A. – AGRISA.
Sus primeros pasos en Argentina fueron a comienzos de los años 90 a través de un acuerdo con Deutz para la producción conjunta del camión liviano Dynamic, equipado con chasis y carrocería Agrale y motor y transmisión Deutz.
Agrale Argentina
Finalizado el acuerdo con Deutz, la marca brasileña estuvo ausente del país hasta 2004 cuando regresó para la distribución de repuestos con la instalación de un centro de distribución en El Talar, partido de Tigre, donde además funcionaban sus oficinas administrativas y el almacén de repuestos.
Agrale Argentina reanudó la importación de vehículos en 2005 y completó su primera red de concesionarios un año más tarde.
En 2007, la automotriz brasileña se asoció con Internacional DINA, la empresa que fabricaba en el país camiones y chasis de buses de la marca mejicana DIMEX.
A fines de ese año fue declarada terminal automotriz por el Gobierno Nacional. A partir de esta normativa quedó habilitada para producir en la planta industrial compartida con DINA, ubicada en la ruta nacional nº5 en la ciudad bonaerense de Mercedes. De esta manera, la ex planta de IES se convirtió en el primer polo productivo de Agrale fuera de Caxias do Sul (Brasil).
La inversión total alcanzó los once millones y medio de dólares, que fueron destinados a equipamiento y acondicionamiento de las instalaciones. El predio total contaba con 200.000 metros cuadrados, de los cuales 9098 eran cubiertos.
Desde allí, inició sus actividades productivas en octubre de 2008 con la producción del modelo MT 12.0SB, su primer chasis para ómnibus de 12 toneladas con motor trasero. La producción se diversificó en enero de 2009 con la producción de un chasis para ómnibus con motor delantero (MA 12.0) y más tarde con el MT 17.0, un chasis para ómnibus de 17 toneladas. En junio de ese años produjo el camión liviano 7500 y en julio el primer minibus, denominado MA 8.5.
La línea de ómnibus se completó con la fabricación del MT 15.0 LE, primer chasis desarrollado por Agrale íntegramente en Argentina como respuesta a la necesidad de los transportistas que demandaban buses de mayor capacidad tanto para el transporte urbano como el de media distancia.
En mayo de 2009, la planta obtuvo la Certificación de Calidad ISO.
A mediados de ese año la empresa llevaba invertido más de 12 millones de dólares en nuestro país, dando empleo a 56 personas en forma directa entre sus actividades productivas y administrativas. Por entonces, su capacidad productiva era de 1000 unidades anuales.
Nuevos modelos
A poco de comenzar la segunda década del nuevo milenio se lanzó la línea 8500 que integraba el segmento liviano. Presentado en 2011, resultó el segundo modelo de camión armado en la planta argentina. La línea 8500 estaba disponible en las versiones 8500 CE/E-Mec y 8500 CD, esta última con cabina doble homologada para el traslado de 4 ocupantes más el conductor.
La oferta de chasis para midibus fue actualizada a fines de abril de 2012 con la presentación del MA 15.0, un ómnibus equipado con transmisión automática Allison diseñado para operaciones urbanas, interurbanas o de turismo.
Al año siguiente fue nacionalizado el Agrale 13000, primer camión del segmento mediano fabricado por la empresa brasileña en el país.
También en 2013 fue presentado el modelo 9200 TCE, un mediano con capacidad de carga útil de 8620 kg y cabina frontal extendida y rebatible.
En paralelo a la producción de camiones, ese mismo año se inició la producción de los tractores Agrale en Argentina, siendo desarrollado principalmente el modelo BX 6110.
En 2014 comenzó la fabricación del 6000 RD, un camión liviano de entrada de gama con reminiscencias de los históricos Deutz-Agrale de los años 90.
Ese mismo año fue presentado el MT 27.0, un chasis articulado pensado para la movilidad urbana, en especial para los sistemas de carril preferencial como el Metrobus porteño.
En la edición 2016 de Expoagro fue presentado el Agrale A 10000, un camión mediano con capacidad de carga de 6740/6695 kg que introdujo como principal novedad la motorización Cummins ISF 3.8 en remplazo de la tradicional MWM.
La otra novedad de la marca para esa muestra fue el A8700, también impulsado por un Cummins ISF 3.8 y con una capacidad de carga de 5630/5590 kg.
En ambos casos el cambio de motorización se debió a la necesidad de dar respuesta a la nueva normativa anticontaminación que exigía dejar de lado los obsoletos productos Euro III y adoptar aquellos que cumplieran con la norma Euro V.
Ese año la gama de productos se completó con el camión liviano A 7500, con capacidad de carga de 4560 kg.
En 2019, comenzó a circular a modo experimental por Buenos Aires el Bue Agrale MT 17.0 GNV, el único autobús de gas que cumple con los estándares establecidos por el Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En junio de 2020, Agrale celebró la fabricación de la unidad nº 3000 del chasis MT 15.0 LE. Poco después, el último día de julio, salió de la línea de montaje de vehículos livianos la primera unidad del camión Agrale A 8700 4×4.
En octubre de 2022, Agrale Argentina presentó el chasis MT17.0 LEe, primer bus eléctrico fabricado en el país por una terminal automotriz. El vehículo fue desarrollado por Agrale Argentina en asociación con Equipmake Ltd. de Reino Unido y carrozado por la fábrica nacional Todo Bus.
Agrale pertenece al Grupo Francisco Stédile, que agrupa a las subsidiarias Agrale Argentina, Agrale Montadora, Agrale Comercial y Lintec Motores, y engloba a las empresas Agritech Lavrale, Fundituba y Fazenda Três Rios.
Fuentes consultadas:
Transporte Mundial Edición Argentina.
Agrale Brasil: www.agrale.com.br/
Agrale Argentina: http://www.agraleargentina.com.ar/
Camión Argentino: https://camionargentino.blogspot.com/search/label/Agrale