En 1979, la tradicional carrocera rosarina CAMETAL se constituyó en representante exclusivo de Gottlob Auwärter GmbH & Co, de Alemania Federal, para fabricar en Argentina los mundialmente famosos ómnibus autoportantes Neoplan de dos pisos.
Los Neoplan tenían tal grado de avance que, a principios de los años 80, cuando se comercializaron en nuestro país, contaban con suspensión delantera independiente. Esta solución sería posteriormente adaptada por CAMETAL -una vez inscrita como terminal automotriz- para incorporarla a sus productos.
Los Neoplan/CAMETAL Skyliner y Megaliner estaban propulsados por una poderosa unidad motriz Mercedes-Benz O405 de 10 cilindros en V de 400 cv.
Cabe señalar que dichos vehículos traían retardador electromagnético en su caja de velocidades, que complementaba la acción del tradicional freno motor de «mariposa», solución tecnológica prácticamente desconocida por aquella época.
Si bien tenían partes fabricadas en nuestro país (muy contadas), podría decirse que allí se ensambló el producto que venía prácticamente semi-armado de la entonces República Federal de Alemania. En la planta de Villa Gobernador Gálvez se ensamblaron cerca de una decena de unidades.
En 1981 cesó la fabricación del Neoplan.
Producción propia
Para mediados de la década de 1980, tras la experiencia con los buses Neoplan, CAMETAL incursionó en la fabricación de buses autoportantes (sin chasis) urbanos y de larga distancia. Entre ellos se destacaron los urbanos serie U 1/2, con carrocería City Bus, y serie UD 1/2, con carrocería Nahuel II. Estas unidades comenzaron a fabricarse a partir de 1984, aproximadamente.
Con respecto a los de media y larga distancia, comenzaron un año antes con el CI-2156 de la serie C 1/2, con carrocería Nahuel III en 1983. Le siguió la serie L 1/3, también con carrocería Nahuel III en 1984. Para el mismo año, la serie L 3/3, con carrocería Jumbus piso y medio.
Los buses de CAMETAL fueron reconocidos en el exterior. El 3 de febrero de 1988 partió desde el puerto chileno de Valparaíso, embarcado en el buque Ammersdoorf, de bandera holandesa, una unidad CAMETAL Jumbus/Deutz BF8 413 L, exportada a la República Popular China.
Era autoportante y su longitud era de 12 metros. Contaba con dos ejes, calzados con neumáticos de rodado 11 x 22”, y la clásica planta motriz Deutz F8L 413 F, dotada de 8 cilindros en V con una potencia de 256 hp. Su dirección era asistida, la caja de velocidades fue provista por ZF y contaba con frenos de aire.
En 1990 se presentaron las unidades de servicio de aeropuerto, como por ejemplo el modelo CI-2946 (con la aerodinámica carrocería CAMETAL CX 40).
Luego llegaría el turno de las unidades de servicio de larga distancia. El primer modelo fue el LI-3970 (equipado con carrocería CAMETAL CX 40 larga distancia) también presentado en 1990. En 1993 se agregaron el LI-3969 y el LI-3974 (pudiéndose elegir entre CX 40 y Jumbus II), con dos opcionales de carrocería: CX 40 y Jumbus II.
La producción cesó con el cierre de la empresa en 1995.
Fuente: Camión Argentino
Foto de apertura: www.bus-america.com
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