Dinámica Industrial Argentina (Dinarg) surgió en 1959 con la intención de producir un vehículo pequeño y económico destinado a los sectores populares. La empresa estableció sus oficinas administrativas en la ciudad de Córdoba, donde comenzó el proyecto.
En enero de 1960 estuvieron listos los primeros tres prototipos que fueron denominados Dinarg D-200. Los vehículos fueron ensayados por más de un año a lo largo de 100.000 kilómetros de recorridos atravesando diferentes tipos de terrenos y condiciones climáticas.
Una vez optimizado el diseño, en noviembre de 1961 el proyecto industrial recibió la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería. Ese año se produjeron las primeras 200 unidades. Los planes de producción estimaban volúmenes crecientes para los años siguientes, siendo su proyección de 2000, 2500 y 3000 unidades para 1962, 1963 y 1964, respectivamente.
Funcional y utilitario
El Dinarg D-200 era un vehículo funcional y utilitario. Sus reducidas dimensiones de sólo 2430 milímetros de largo, 1240 milímetros de ancho, 1200 milímetros de ancho y una distancia entre ejes de 1500 milímetros, lo hacían versátil para el ámbito urbano.
Su carrocería autoportante estaba íntegramente fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio. El piso llevaba unos refuerzos de planchuelas y caños en las zonas donde se anclaba el motor y los elementos de la suspensión.
El habitáculo, de reducidas dimensiones, podía albergar dos pasajeros adelante; detrás de los asientos ofrecía un pequeño espacio formado por un escalón, que podía ser aprovechado como portaherramientas o portaequipaje, o bien podía ser utilizado como asiento para niños. El acceso era cómodo, las puertas abisagradas en el parante trasero tenían un ángulo de apertura de 90º. Las ventanillas se desplazaban horizontalmente, aumentando el espacio horizontal de la cabina, ya que al no haber mecanismos para subir y bajar los vidrios, se aprovechaba el hueco de las puertas utilizándolo para alojar en bolsillos diferentes objetos.
A fin de no quitar espacio interior, especialmente para las piernas de los ocupantes, se limitó el radio de viraje de las ruedas directrices. El mismo propósito se buscaba al ubicar la rueda de auxilio dentro del vano motor. Para aumentar su reducida capacidad de carga, contaba con una parrilla portaequipajes de aluminio en el techo. En total podía cargar hasta 260 kilos.
Prestaciones modestas
La propulsión estaba confiada a un motor monocilíndrico de dos tiempos Sachs modelo 200, que con 191 cc de cilindrada y una relación de compresión de 6,3:1 otorgaba 10,2 hp de potencia a 5.250 rpm. El block del cilindro estaba realizado en fundición gris, sin camisas, la tapa era de aleación liviana con cámara de combustión hemisférica. El motor se refrigeraba por aire a través de una turbina, estaba ubicado sobre el eje trasero formando un monobloque con la caja de velocidad.
Las prestaciones del Dinarg D-200 respondían especialmente a su condición de vehículo de uso urbano, destacándose por su buena aceleración y bajo consumo. Alcanzaba una velocidad máxima de 85 km/h. Su consumo en ciudad era de 17 kilómetros por litro y en ruta a una velocidad crucero de 70 km/h recorría 25 kilómetros con un litro de combustible. El tanque de combustible tenía una capacidad de 18 litros. A pesar de ser concebido para el ámbito citadino, su comportamiento en ruta era también satisfactorio.
Si bien no hay cifras oficiales, se estima que la producción total de unidades llegó a unas 300 hasta el año 1962 cuando se discontinuó el emprendimiento.