Ferroni

Ferroni_Chasis

A mediados de los años ochenta, Ferroni, una empresa radicada en Córdoba pero de origen mendocino, produjo una serie de chasis de ómnibus de desarrollo propio. La experiencia se extendió por diez años pero marcó un valioso intento de producción independiente.
Ferroni debe su origen a Corcemar S.A., sociedad mendocina que se dedicaba a la producción y comercialización de cemento Portland.

Aunque muy distante de su actividad específica, la gente de cuyo obtuvo una licencia para fabricar vehículos. Así nació en 1975 Tecnobus.

La producción en serie tomó impulso a partir de 1985 cuando abrieron una fábrica en Pajas Blancas, a poca distancia del aeropuerto cordobés. La empresa ya operaba bajo la razón social Industrias Metalúrgicas Ferroni S.A. Ese año presentaron el Ferroni 52, primer chasis de ómnibus con suspensión a ballestas escondidas (una novedad ya que las ballestas estaban por el interior del chasis), con distancias entre ejes de 4500 mm y 5250 mm y motor Deutz F6L913 de 142 hp, idéntico al de El Detalle OA 101.

En 1991 lanzaron los chasis de las series FDU 1452-1852 (Ferroni Deutz Urbanos) con una distancia entre ejes de 5170 mm, el FDS 1860 (Ferroni Deutz Suburbanos) de 6000 mm, y el FDM 2170 de 7000 mm para servicio de larga distancia. Todas las series estaban equipadas con el motor Deutz BF6L913C Turbo (175 hp), salvo el FDM 2170 cuyo propulsor era el Deutz BF6L913C Turbo postenfriado con mejoras y una potencia de 210 hp. Eran chasis muy bien construidos y de excelente calidad de terminación.

Ferroni For Export

Ferroni se orientó a la exportación y ganó algunas licitaciones en los EEUU, país al que envió más de 500 chasis con carrocerías propias.

En 1994 se montaron dos chasis D´Etroit FDC-2563 con motor Detroit Diesel Series 50 y sistema DDEC (electrónico, sin regulador mecánico). La sigla FDC hacía referencia al origen del propulsor (Ferroni Detroit Chasis).

Uno de los últimos modelos de chasis producidos por el fabricante cordobés fue el FM 1041, un minibus con motor Deutz F4L913 ubicado en la parte delantera y capacidad para 18 pasajeros.
Las últimas unidades salidas de fábrica lo hicieron en julio de 1995, fueron chasis con motores Deutz idénticos a los de la serie OA de El Detalle y algunos con Cummins.

Chasis Ferroni Detroit Diesel 50
Chasis Ferroni Detroit Diesel Series 50 exportado a Estados Unidos.

Ferroni desarrolló también un chasis prototipo tipo boggie denominado FCL (Ferroni Cummins Larga Distancia), de 3870 mm de distancia entre ejes, aunque esta podía expandirse hasta 7000 mm. Se había pensado en agregar un tercer eje y una bajada en la zona del conductor, pero el proyecto quedó en la nada.

Dato curioso

Tras el cierre del establecimiento en 1995, quedó un stock de chasis 0 Km sin vender. En 2000, 2002 y 2004 Ferroni los pudo comercializar como modelos de esos años con le entrega de los correspondientes certificados. Como era terminal automotriz podía hacerlo legalmente en caso de que el chasis no estuviese declarado.

Desaparición y vuelta al ruedo

Luego del cese de producción en 1995, Ferroni buscó retornar a las actividades industriales, ya sin la fábrica cordobesa. Primero, en 1999, intentó radicar la planta en Salta, pero el proyecto no se llevó a cabo, y luego, en Pilar, donde se montó un establecimiento para armar un camión liviano bajo licencia y apoyo de la firma china JAC (Anhui Jianghuai Automobile), tecnología Isuzu y componentes importados de Brasil y China. La crisis económica puso en suspenso el proyecto.

Por último, en 2011, se anunció la construcción de una nueva fábrica en el parque industrial de Pocitos, provincia de San Juan, para montar dos modelos de camiones y uno de tractor con componentes argentinos, brasileños y chinos.

La información (no oficial) indicaba además que la planta tendría una producción inicial de 200 a 300 unidades por mes y emplearía unos 350 operarios en una primera etapa. Hasta el momento, el proyecto sigue sin materializarse.

Fuente: Camión Argentino

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