Goliath Hansa Argentina fue la filial de Goliath Werke GmbH de la ciudad de Bremen, en ese entonces Alemania Occidental. En noviembre de 1959 el Ministerio de Economía de la Nación dio a conocer los planes de radicación de la empresa alemana. Estos planes contemplaban una inversión inicial de 3.350.000 dólares destinados a la edificación y equipamiento de una planta industrial de 19.000 m2 en Empalme Villa Constitución, provincia de Santa Fe.
El primer paso de este proyecto se concretó el 24 de abril, cuando fue colocada la piedra fundamental de la fábrica. El acto contó con la presencia de un representante del gobernador de la provincia y del cónsul en Rosario de Alemania Federal, Hermann Thiessing.
La empresa Goliath Hansa Argentina Industrial y Comercial S.A. quedó formalmente constituida el 2 de mayo de 1960, a través de un acuerdo firmado entre la familia Taubenfeld (Simón y Manfredo) y la Goliath Werke BmgH.
Poco tiempo después, en junio de 1960, fueron presentados el modelo Hansa 1100, sedan de dos puertas, en sus versiones de Lujo y Superlujo.
El 15 de septiembre se iniciaron las obras edilicias de la fábrica, cuya primera parte debería estar concluida en marzo de 1961. Mientras tanto, los vehículos eran ensamblados provisoriamente en Rosario.
Los Goliath Hansa argentinos
Los planes de fabricación de Goliaht Hansa Argentina contemplaban los modelos Hansa 1100 sedán Superlujo, Hansa 1100 sedán de Lujo, Combi y la furgoneta Express 1100, con una producción de 1.000 unidades en 1960 y 5.000 en 1961.
Los cuatro modelos compartían la misma base mecánica. Estaban equipados con un motor cuatro tiempos y cuatro cilindros horizontales opuestos de 1093 cc que erogaba una potencia de 40,5 hp. La versión Superlujo entregaba una potencia de 56 hp a 5000 rpm, gracias a una mayor relación de compresión -elevada a 7,9:1- y la utilización de dos carburadores Solex 32PICB. Su velocidad máxima se estimaba en 135 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h se lograba en 22 segundos. En el resto de los modelos, la máxima alcanzaba 124 km/h.
La capacidad del tanque de combustible, de 45 litros, les brindaba una buena autonomía debido a que el consumo era relativamente bajo, 7,81 litros cada 100 km/h en el modelo de lujo y 8,31 en el súper lujo.
Las carrocerías de dos puertas de 4090 mm de extensión, eran semi autoportantes y estaban montadas sobre bastidor de tubo central con travesaños y riostras diagonales. Este esquema brindaba muy buena resistencia estructural con un peso relativamente bajo (860 kilos). La rural contaba con neumáticos de mayores dimensiones y en su interior se podía incrementar el espacio de carga rebatiendo los asientos traseros. De esta manera se obtenía un área que permitía alojar una carga de hasta 440 kg.
El modelo Superlujo se destacaba por su carrocería en dos tonos de pintura a lo que sumaba filetes ornamentales cromados. Entre otros accesorios incluía ventanillas traseras orientables hacia fuera y cuentakilómetros parcial. El habitáculo ofrecía capacidad para cinco pasajeros, distribuidos en dos butacas individuales adelante y un asiento doble atrás.
El Hansa 1100 tenía transmisión sobre las ruedas delanteras. La caja era manual de 4 marchas sincronizadas hacia delante, el embrague monodisco seco. La selectora de marchas se ubicaba en la columna de la dirección.
La suspensión delantera era independiente. Disponía de brazos oscilantes con triángulos superiores transversales y ballesta transversal inferior combinadas con amortiguadores hidráulicos telescópicos. La trasera presentaba un eje rígido, ballestas longitudinales semielípticas y amortiguadores hidráulicos telescópicos. Fueron eliminados los resortes helicoidales y los amortiguadores disponían de tapón de recarga, lo cual permitía graduar la amortiguación mediante el simple cambio de líquido.
Los frenos eran de accionamiento hidráulico y a tambor en las cuatro ruedas.
Un proyecto trunco
Los optimistas planes de producción de Goliaht Hansa Argentina no pudieron cumplirse y la actividad de montaje se extendió hasta septiembre de 1961, cuando el gobierno nacional le retiró la licencia por incumplir con el régimen legal de promoción.
En total llegaron a montarse en los talleres de Rosario 1121 unidades discriminadas en Combi de Lujo: 296; Sedán de Lujo: 804; Coupé Superlujo: 21.
Por su parte, la planta industrial se terminó de construir en 1962, sin embargo no llegó a ser utilizada para la producción de vehículos. Sus instalaciones fueron vendidas posteriormente a una empresa productora de electrodomésticos.