SIAM Di Tella 1500

El SIAM Di Tella 1500 era la versión nacional del Riley 4/68 de la British Motors Corporation (BMC). A fin de acondicionarlo a nuestros caminos, la suspensión fue modificada reforzándose el tren delantero y el anclaje de los amortiguadores traseros. Por otra parte otra diferencia respecto al original inglés fue la reducción de la relación de compresión de 8.3:1 a 7.2:1, con esto también se redujo la potencia de 68 hp a 55 hp. Avalado por una mecánica simple y confiable, el éxito del SIAM 1500 fue notable y rápido, convirtiéndose en poco tiempo en un auto ideal para la familia de clase media y también para los taxistas ya que de las primeras 14.500 unidades producidas, 3870 fueron utilizadas como taxi. Era un sedán de 4 puertas con capacidad para cinco pasajeros. La BMC fue de las primeras empresas en experimentar y producir carrocerías autoportantes. La del SIAM respondía a esta concepción y fue especialmente diseñada por Pininfarina.

SIAM Di Tella 1500 sedán
El SIAM Di Tella 1500, un auto mediano para la clase media argentina de los años 60.

El auto tenía una disposición mecánica muy clásica, motor delantero de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua y transmisión trasera con caja de cambios de cuatro marchas con la primera no sincronizada. Con la misma base mecánica, acompañaba al sedán, la rural Traveller, de la cual se produjeron 1915 unidades. A partir de 1966 la producción continuó en manos de IKA y su subsidiaria CIDASA que cambia la denominación de los autos por la original inglesa: Riley 1500 y Morris Traveller para la rural, respectivamente.

SIAM_1500_Estructura
La carrocería del SIAM Di Tella 1500 era de tipo autoportante
SIAM Di Tella Traveller
Traveller, la versión rural del SIAM Di Tella 1500.
Ficha técnica
Motor
Tipo Naftero
Cilindrada (cc) 1489
Potencia (hp) 55
Transmisión Trasera. Caja manual 4 marchas y marchas atrás. Embrague monodisco seco.
Suspensión
Delantera Independiente con sistema de trapecio deformable, donde el brazo superior cumple la función de amortiguador de palanca hidráulico.
Trasera Eje rígido y suspendido por dos elásticos longitudinales de ballesta.
Estructura Carrocería autoportante
Dimensiones
Largo (mm) 4520
Ancho (mm) 1620
Alto (mm) 1520
Distancia entre ejes (mm) 2520
Trocha delantera (mm) 1241
Trocha trasera (mm) 1261