Honda

Planta industrial de Honda Argentina

Bajo el lema “Una compañía que vino para quedarse”, Honda Motor Co., Ltd. inauguró en 1978 su filial en Argentina, convirtiéndose en el primer fabricante japonés de motores y vehículos con presencia propia en nuestro país. Desde un comienzo se dedicó a la distribución de cuatro líneas de productos: motocicletas, cuatriciclos, productos de fuerza motriz y automóviles.

Al año siguiente llegaron los primeros modelos de automóviles importados: Accord, Prelude y Civic (en versión de 5 puertas). La importación de vehículos y motocicletas se vio interrumpida a partir de 1982 y hasta 1990. Durante ese período, la empresa subsistió en el país gracias a la continuación de las operaciones con productos de fuerza motriz y la comercialización de repuestos. La importación de automóviles se reactivó con el Civic y continuó con los modelos Accord, Legend y CR-V.

Producción automotriz

En 1999, se constituyó Honda Automóviles de Argentina S.A., tomando a su cargo en forma directa la comercialización de automóviles y separándose de la división de motocicletas. Esta división dio un paso decisivo en agosto de 2007 cuando fue colocada la piedra fundamental de la planta industrial destinada a la producción de automóviles ubicada en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. La producción se inició en 2011 con el City, un sedan del segmento B derivado del Fit. Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares para la construcción de la planta y puesta a punto de la línea, Honda se convirtió en la primera marca nipona en fabricar vehículos de pasajeros en el país.

Planta de Honda de Campana.
Honda City, primer modelo de esta marca japonesa fabricado en Argentina.

La fábrica de Campana se convirtió en la planta automotriz n° 24 de la compañía a nivel mundial, y con su apertura, la Argentina se incorporó al selecto grupo de los 17 países en el mundo que producían automóviles Honda.

En estas instalaciones se concentró tanto la fabricación de automóviles como de motocicletas. Con una extensión de 142 hectáreas, el predio de la compañía japonesa contaba con una superficie de 76.800 m2 cubiertos en donde se dispusieron las áreas de estampado, soldadura, inyección plástica, pintura, línea de motores y ensamblado final.

Una experiencia breve

La producción del City se extendió hasta 2014 completándose poco más de 27.300 unidades. A partir del año siguiente fue remplazado por el HR-V, un SUV mediano de plataforma global.

El nuevo modelo nacional comenzó a fabricarse en abril de 2015 con el objetivo de abastecer tanto al mercado interno como el de exportación, con un volumen anual de producción de 15.000 unidades. El proyecto contempló el desarrollo de 60 nuevas piezas locales.

Historia de Honda en Argentina
Producción de la unidad 50.000 en la planta de Honda de Campana.

El 27 de enero de 2017, Honda Motor de Argentina alcanzó la producción del automóvil número 50.000 fabricado en su planta local de Campana desde 2011.

Pero la experiencia industrial automotriz de Honda en el país resultó breve. A mediados de 2019, la compañía japonesa anunció el cese de producción del modelo HR-V a partir de 2020, medida que se concretó en mayo de ese año. Hasta 2019, la producción acumulada de ambos modelos había alcanzado las 77.867 unidades.

Desde entonces, la actividad industrial de Honda en Argentina se concentra en la producción de motocicletas.

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