La historia de IVECO en Argentina está íntimamente vinculada a la de la empresa Fiat, grupo industrial al cual pertenece. En 1969, Fiat Vehículos Industriales, inició la producción en Argentina de los primeros camiones pesados y ómnibus para larga distancia. Los modelos elegidos fueron el 619 N y 619 N3E.
La evolución de estos modelos siguió fielmente la producción italiana, lográndose además una integración nacional del 87 %, que excedía ampliamente el marco exigido por el Régimen Automotriz. La planta industrial se encontraba en la localidad de Ferreyra, Córdoba y en sus primeros años de actividad su capacidad de producción rondaba las 800 unidades anuales.
El segundo modelo producido fue el 697, equipado con un motor tipo 221 de seis cilindros, 13.798 cc y una potencia de 260 cv. Se ofrecía en las versiones TA, N3EA y T3EA con diferentes capacidades de carga entre 17,3 T hasta 45 T en la versión Full Trailer.
Crecimiento y exportaciones
En 1974, la notable expansión del mercado local y la concreción de una importante exportación de 5000 camiones a Cuba obligaron a la empresa a aumentar su capacidad. Se realizó una importante inversión al trasladar la producción a Sauce Viejo, Santa Fe, reacondicionándose la fábrica de tractores para producir 6000 camiones anuales y 25.000 motores.
El acuerdo con Cuba incluía la participación de Fiat Vehículos Industriales junto a varios autopartistas argentinos en un proyecto de industrialización denominado “Combinado Automotriz Guanajay” que consistía en la implementación de 15 plantas industriales llave en mano dedicadas a la producción de camiones y motores.
Además de Cuba, las exportaciones llegaron a países limítrofes y del resto de Sudamérica, África y Medio Oriente. Entre 1975 y 1978, la producción anual promedió los 2700 camiones, de los cuales el 43 % fue exportado, y 10.000 motores. La ocupación llegaba en 1976 a las 1900 personas y la línea de montaje de camiones poseía una extensión de 90 metros y 10 estaciones. La apertura indiscriminada de la importación cerró este ciclo positivo, reduciendo drásticamente las cifras de fabricación a un promedio de 900 vehículos y 1100 motores por año para el período 1979/1983. La consecuencia de esta realidad, fue el abandono de toda la producción en Sauce Viejo y su regreso a la planta de Ferreyra.
Nace IVECO Argentina S.A.
El nacimiento de Fiat IVECO se produjo en 1981 como parte de la división de Fiat Concord en distintas empresas de acuerdo al tipo de producto. En Europa, IVECO (Industrial Vehicles Corporation) se había constituido en julio de 1974 a partir de la unión de los fabricantes de camiones Fiat (Italia), OM (Italia), Lancia Special Vehicles (Italia), Unic (Francia) y Magirus-Deutz (Alemania).
El cierre de la importación a comienzos de los 80, trajo cierta recuperación en la actividad productiva alentándose las nuevas inversiones.
Durante 1984 se produjo muy brevemente el modelo 160, que estaba más alineado a la gama europea contemporánea y que sirvió para reforzar aún más la marca IVECO en detrimento de Fiat, sucesión lógica y natural que se había producido mundialmente y en Argentina aún iba a paso lento.
Otro de los modelos producidos efímeramente según, lo declarado por la empresa en los anuarios de ADEFA, fue el 90PC: una suerte de “Unimog” a la italiana, que pretendió rivalizar con el producto alemán.
En 1986 se lanzó el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1.500.000. Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados. Un año después, la empresa incursionó en el terreno del autotransporte público de pasajeros con el lanzamiento del autobús urbano AU-130.
En 1986 se lanzó el camión 150 Turbo que demandó una inversión de u$s 1.500.000. Este vehículo mantenía chasis, suspensión y transmisión de los modelos anteriores, pero incorporaba una nueva planta motriz actualizada, la serie 8000, con versiones de 3, 4 y 6 cilindros con aspiración normal y 6 cilindros turboalimentados. Un año después, la empresa incursionó en el terreno del autotransporte público de pasajeros con el lanzamiento del autobús urbano AU-130.
Los años 90
Las inversiones continuaron en los años 90. En 1992 se presentó el Fiat-IVECO 190.33. Destinado a abastecer al mercado local y la exportación regional, el nuevo vehículo se presentaba en las versiones 4 x 2 y 6 x 4. Combinaba motorizaciones de aspiración normal y turbo. La versión “N” ofrecía un chasis con una longitud entre ejes de 4500 mm, mientras que en la “T” esta medida era de 3485 mm. El motor de 13,8 litros de cilindrada turboalimentado ofrecía una potencia de 334 hp.
En abril de 1993 se lanzó la línea de camiones livianos Daily, en las versiones 40.8 motor aspirado y 49.10 motor turbo alimentado. En ambos casos el motor era diésel de inyección directa y la cilindrada es de 2500 cc. El motor del 40.8 entregaba una potencia de 75 cv y el del 49.10, 116 cv combinando el turbo y el intercooler.
Con una elevada capacidad de carga de 3180 kg, basada en un robusto chasis de largueros paralelos, la versatilidad de la gama permitía su aplicación en los más diversos usos ofreciéndose más de 50 variantes combinando las alternativas furgón, minibús y camión liviano.
A partir de 1998 la empresa anunció un plan de inversiones de 60 millones de dólares que se concretó con la aparición de la línea Eurocargo dentro de la categoría de camiones medianos y semipesados y los camiones pesados Eurotech y Eurotech Cursor.
A la australina
En octubre de 1999 comenzó a producirse en Ferreyra el modelo Powerstar, destinado exclusivamente para exportación. Este camión fue desarrollado por el departamento de ingeniería de IVECO Australia y estaba basado en la plataforma del EuroTech 450E37. La principal novedad residía en su cabina con trompa, la única con estas características en toda la línea IVECO a nivel mundial. Para su construcción se convocó a la industria autopartista local Itatí, proveedora de todos sus componentes.
El Powerstar fue producido bajo estrictas normas ISO 9000 hasta junio de 2005. En total, se montaron 121 unidades destinadas principalmente a los mercados de Brasil y Venezuela.
IVECO en el nuevo milenio
En 2004 comenzó la producción de la nueva línea pesada Stralis 380 HD, equipada con el motor Cursor 13 de 347 hp a 2400 rpm y ofrecida en distintas versiones: 4×2, 6×2 y 6×4. Ese mismo año un camión de esa línea se convirtió en la unidad 50.000 producida por la planta de Ferreyra en 35 años de continua actividad.
El 7 de julio de 2009 IVECO produjo su unidad 70.000 y celebró 40 años de fabricación en el país con el lanzamiento de una versión limitada del camión Stralis 490S42 desarrollado especialmente para la ocasión.
En 2013 salió de las líneas de montaje de la planta industrial de Ferreyra el vehículo n° 90.000. Esta cifra evidenciaba el incremento notable de la productividad: en 35 años IVECO había producido en Argentina 50.000 camiones y en tan sólo 9 años fabricó 40.000 unidades.
El camión nº 90.000, un Cursor amarillo, formaba parte de la gama de camiones que IVECO producía en la Argentina integrada, además, por los modelos Tector, TectorAttack, Stralis NR, Trakker.
En diciembre de 2015 se presentó oficialmente la gama de productos Ecoline de producción nacional que responden a la normativa Euro 5. La gama Ecoline, integrada por los modelos Tector, Trakker, Cursor, Stralis, utiliza la tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva), a través del agente reductor Arnox32.
Dos años más tarde se sumó el Tector Auto-Shift, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor FPT Industrial N67. El nuevo camión semipesado estaba disponible en tres versiones: 170E30T, 170E30N 4×2, 240E30 6×2 y el 260E30 6×4.
En 2019, IVECO lideró por noveno año consecutivo el mercado argentino de camiones de más de 16 toneladas con los vehículos producidos en su planta de Córdoba.
La gama de modelos se actualizó en agosto de 2020 con el lanzamiento del nuevo Tector en configuraciones 170-280, 240-280 y en la versión Autoshift 170-300. Al mes siguiente, IVECO se convirtió en la primera empresa en fabricar un camión a GNC en Argentina con la producción del Tector 160E21 con esa propulsión.
Ese año, la marca lideró el mercado argentino de camiones de más de 16 toneladas por undécimo año consecutivo.
En septiembre de 2022 IVECO presentó el chasis para bus 170G21, el primero de la marca impulsado a GNC. El modelo fue diseñado para transporte urbano e interurbano de corta y media distancia.
Agradecemos a Camión Argentino el aporte de información para completar este informe.
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