Materfer

Materfer_Aguila

La planta industrial de Material Ferroviario S.A. (Materfer) está instalada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba.

Esta empresa argentina inició sus actividades con la producción de material rodante ferroviario y coches motores, incursionando también en la producción de usinas móviles de generación eléctrica.

Su larga trayectoria la ha posicionada como una de las más importantes en América Latina. De sus líneas de montaje salieron más de 3500 coches ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay.

Producto de la reapertura de la fábrica en 2001, Materfer retomó su rubro original de construcción y remodelación de coches ferroviarios y locomotoras, además de la reparación de turbinas de generación, pero inició también una diversificación de su línea de productos, incluyendo bienes de capital con la fabricación de maquinaria agrícola, entre ellas, las cosechadoras tradicionales y axiales de la marca Marani Agrinar. También fabrica cosechadoras de maní bajo licencia de Amadas.

Ómnibus urbano Materfer Águila

En noviembre de 2007 Materfer recibió el títulos de “Terminal Automotriz” otorgado por el P.E.N. mediante el decreto 1447/2007, incorporando a su tradicional producción, orientada al material rodante ferroviario, la producción de ómnibus urbanos.

El primer producto de este rubro resultó el modelo Águila de entrada baja, montado sobre chasis MTF BU 11 15 LE y equipado de serie con motor Cummins diesel de 6 cilindros y opcionalmente Fiat Power Train de características similares.

El ómnibus era apto para el transporte urbano de personas con movilidad reducida y contaba con capacidad para 31 pasajeros sentados, 54 parados y dos espacios reservados para sillas de ruedas. Otras configuraciones en su interior, permitían modificar la distribución y capacidad de pasajeros. Su diseño, fabricación y comercialización, contaban con un Sistema de Gestión de Calidad certificado bajo normas ISO 9001 – 2000.

La versión con equipo de GNC consta de tanques de 100 litros de capacidad cada uno.

Materfer quedó inscripta en el “Registro de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Acoplados, Semiremolques” bajo el Nº 38-638/2005 del 29/12/2005. Además, fue autorizada como “Fabricante de Carrocerías y Talleres” según resolución C.N.R.T. (1) Nº 197/2008 e inscripta en el “Registro de Fabricantes de Carrocerías y Talleres bajo el nº 339. Está registrada ante S.A.E. International bajo el código WMI: 8E9 y con extensión WMI: MTF.

A comienzos de 2008, se incorporó el rubro de maquinaria vial, con la fabricación de una pequeña pala cargadora y sus accesorios bajo la marca Agrinar.

Materfer bus urbano MD128
El Materfer MD128, ómnibus de media distancia con capacidad para 47 pasajeros.
Ómnibus Materfer BU 13 16 LE

Al año siguiente se presentó el ómnibus Materfer BU 13 16 LE de media distancia (MD 128). Podía equiparse con el motor Cummins ISBe 220, de 220 hp o bien con el Fiat Power Train (IVECO) de 230 hp. En ambos casos, la motorización se combinaba con una transmisión ALLISON Modelo T270 Comando Electrónico con 5 marchas de avance y una de retroceso. Tenía capacidad para transportar 47 pasajeros sentados.

Trolebús Materfer TU 1115 LE

En 2013 Materfer presentó el primer trolebús de diseño y fabricación nacional. Estaba desarrollado sobre la carrocería Águila cuya estructura debió ser adaptada para la nueva función.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de renovar la flota de trolebuses de la provincia de Mendoza. El doctor Francisco R. Losada, director gerente de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM), consultó a ingenieros y técnicos de la propia empresa sobre la viabilidad de construirlos en la provincia. Descartada esta posibilidad, se convocó a una licitación que fue ganada por Materfer.

Trolebus Materfer TU 1115 LE
El TU 1115 LE es el primer trolebus de diseño y construcción nacional. Proyecto conjunto entre Materfer y la provincia de Mendoza.

El vehículo tenía un costo de producción estimado en 200 mil dólares, aproximadamente la mitad de lo que costaban unidades similares importadas.
Los TU 1115 LE se fabricaron en la planta que Materfer posee en la localidad de Granadero Baigorria, departamento Rosario, Santa Fe.

La planta industrial de Materfer

La planta industrial comprende un predio de 26 hectáreas, posee una superficie cubierta de 66.824 m2 y una potencia instalada de 10.600 Kw. Cuenta con 7485 metros de vías internas, con trochas de 1000, 1435 y 1676 mm y trocha mixta en algunos sectores. Su taller central dispone de puentes grúas de hasta 30 toneladas y luces de hasta 30 metros.
Está equipado con 290 máquinas, entre ellas varios equipos de corte láser de hasta 20 mm de espesor, plegadoras, cortadoras, dobladoras y punzonadoras CNC, islas de soldadura robotizadas de hasta 20 mm de desplazamiento longitudinal y maquinaria pesada para matricería de desbaste de gran tamaño.

Agradecemos a Camión Argentino por el aporte de datos para la elaboración de este informe.