Nakai Japan

Nakai Japan

La década del 90 -con sus detractores y amantes- nos dejó cualquier cantidad de acontecimientos. Uno de estos fue la breve producción de utilitarios livianos y medianos de origen chino por parte de una empresa cuya razón social era Nakai Japan S.A.

Para introducirnos en el tema, nada mejor que retroceder en el tiempo hasta 1998 y repasar unas crónicas publicadas entonces por el diario La Nación donde se anunciaba la inminente llegada del gigante oriental:

“Chang’an, de origen chino, fabricante de pequeños utilitarios basados en antiguos Suzuki Carry (vendidos en Argentina), se establece a mediados de 1997 con una armaduría. Norinco, un coloso empresario estatal de China comunista, que factura anualmente 24.000 millones de dólares, posee 110 fábricas y ocupa a un millón de personas, se apresta a desembarcar en Córdoba en sociedad con la firma local Nakai Japan Co., después de haber obtenido la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para la radicación de una planta automotriz en la capital mediterránea. Opera en industria mecánica civil y militar, construcciones, hotelería, fabricación de maquinaria y equipo, electrodomésticos y juguetes. En una primera etapa, el establecimiento fabril insumirá una inversión de 25 millones de dólares, aunque contempla desarrollos futuros que elevaría la cifra a los 350 millones de dólares, según representantes de la asociación. Este emprendimiento se origina en la privatización de la explotación del servicio de trolebuses que desde hace tiempo pretende la Municipalidad de Córdoba. Norinco, a través de una asociación local denominada Trolecor, aspira a quedarse con la concesión y espera que en los próximos días el Concejo Deliberante dé el visto bueno”.

En relación a los antecedentes empresariales y la ubicación de la planta, La Nación señalaba que “en los últimos cinco años, Nakai representó comercialmente a Norinco importando motos y motores, y necesitó organizar una red de distribución. Aunque provoque alguna primera confusión, Nakai Japan Co. es una firma ‘ciento por ciento argentina’, según señaló a La Nación Juan José Torres, apoderado y socio. Otro integrante es Jorge Valinotto, un fuerte empresario agropecuario de la zona de Villa María. La empresa estaba facturando unos 14 millones de dólares anuales. Con luz verde del gobierno nacional, el grupo comenzó a acelerar la marcha para encuadrarse en las exigencias el régimen automotriz y poder iniciar a la brevedad la instalación de la fábrica en Córdoba. Para su emplazamiento cuenta con un predio en Barrio Santa Isabel -dónde se ubica el complejo Renault- pero no es la elección definitiva pues se está evaluando otra posibilidad. Otra opción eran las instalaciones desactivadas de una empresa local sobre la avenida que conduce al Aeropuerto Internacional Córdoba”.

En relación a las características de los modelos a ser producidos, el matutino adelantaba que se fabricarían en el establecimiento un “utilitario de U$S 8.000 y una pick up marca Chang’an, diésel y naftera, con capacidad de carga de hasta 500 kilogramos. Para estas unidades -que se comercializarán a unos U$S 8.000- se cuenta con una licencia Suzuki, de Japón. Los motores serán importados. Se proyecta una producción de 10.000 rodados al año en la primera etapa para colocar en la Argentina y en el Mercosur, principalmente Brasil. De obtener la concesión de los trolebuses, se armarán 50 coches por un monto de 8.500.000 pesos, con partes importadas desde China. El servicio estaba facturando 500.000 dólares mensuales. En una segunda etapa, el proyecto de los socios llevaría la ampliación de la planta para nacionalizar la fabricación de motores y más adelante se añadiría la producción de una línea de camiones livianos de 3 a 6 toneladas, también con una licencia de tecnología japonesa».

Nakai Japan
Los Nakai fueron los primeros vehículos de origen chino montados en Argentina.
Una fábrica en Alta Gracia

Finalmente, la planta industrial fue establecida en la localidad de Alta Gracia y desde allí comenzó, en 1998, el ensamblado del primer producto de Nakai Japan S.A., el SC 1010. Este pequeño utilitario estaba basado en las antiguas Suzuki Carry de los años 80, poseía un motor de 1000 cc naftero y una capacidad de carga de 500 kg. Era ideal para el reparto de pequeñas mercancías en el ámbito urbano o de cortas distancias.

Antiguamente llamado SC 110, las dimensiones comunes para simple y doble cabina eran de 348 cm. La tracción era trasera y los frenos de tambor. La transmisión se confiaba a una caja manual de 5 velocidades. Podía desarrollar una velocidad final de 105 km/h. El motor era un 4 en línea de 970 cc, con disposición de 4 válvulas por cilindro. El sistema eléctrico era de 24V. El vehículo calzaba neumáticos de 155R12C y poseía un peso bruto de 1440 kg.

El SC 1010 fue producido hasta 2001 y comercializado con un precio de lista que variaba entre 5.600 y 7.000 pesos.

El segundo producto de la empresa fue el Chang’an SC 1011. Se trataba de una pequeña pickup ofrecida en versiones de cabina simple y doble con una longitud de 355 y 365 cm, respectivamente, y una distancia entre ejes común de 200 cm. En relación a la motorización, podía optarse por variantes de 797 cc, 870 cc y 970 cc. Tal como ocurriera con el SC 1010, el SC 1011 era un mini camión basado en un desarrollo previo, en este caso, el minifurgón SC 6331 de 1996, el cual, a su vez, había sido una licencia del Suzuki Carry (SK410).

La transmisión y las prestaciones eran similares a las del modelo SC 1010.

Por su parte, los precios variaban entre 10.000 y 22.000 pesos según el nivel de equipamiento.

Agradecemos a Esteban de León, editor de Camión Argentino, por la elaboración de este informe.