Francone-Santín

Francone-Santin

Walter Francone era un carrocero independiente con una destacada actividad en la construcción artesanal de carrocerías para chasis de autos de lujo y de competición. Entre otros clientes, había realizado trabajos para corredores de la talla de Clemar Bucci, Ernesto Bossola y Eduardo Pedrazzini.

En 1931 se había destacado por la construcción del “Insignia de Oro” de Juan Antonio Gaudino. Otro interesante trabajo fue el Tucker que realizara para “Macoco” Alzaga Unzué, que piloteado por Federico Kloden obtuvo el cuarto puesto en las 500 Millas de Rafaela.

También colaboró con Ballester Molina en las carrocerías de los Hispano Argentino de los años 30 y 40.

A mediados de la década de 1950, junto al piloto de Mecánica Nacional Fuerza Libre, Tulio Santín, desarrolló un vehículo sport de dos plazas. El Francone-Santín fue construido sobre un chasis estándar de origen Ford y equipado con un motor Mercury V8. Su carrocería, realizada integralmente en aluminio, se destaca por su pureza y armonía de líneas e impecables detalles de terminación, superando en muchos casos vehículos de procedencia extranjera. Estaba pintada en blanco y negro reforzando su aspecto elegante. Su baja altura, le confería un aspecto netamente deportivo.

El prototipo fue oficialmente presentado en abril de 1954.

Francone-Santín
Tulio Santín abordo del sport construido por Walter Francone.

Fuente: revista Velocidad nº 53, diciembre de 1954