Dos curiosos prototipos: Rabs y Simplemóvil LC

En la segunda mitad de la década de 1950, poco antes de la sanción del régimen de promoción del sector automotriz, algunos emprendedores se animaron a construir prototipos con la idea de iniciar, en una etapa posterior, una producción seriada.

Fueron propuestas variadas e interesantes realizadas con mucho esfuerzo y destreza técnica, aunque con escasa posibilidad de hacer pie en escala industrial. Estos emprendedores se habían agrupado en la Cámara Argentina de Fabricante de Automotores (CAFA) con la finalidad de aunar voluntades y defender intereses comunes. Inclusive, habían proyectado realizar una gran muestra con todos los proyectos concretados.

De esa entusiasta etapa compartimos dos realizaciones enmarcadas en la categoría que por entonces se denominaba microautos, vehículos simples, utilitarios y económicos.

Rabs

Roberto A. Britos integró este grupo de emprendedores. A fines de los años 50 diseñó un microauto al que denominó Rabs, inspirado en sus iniciales. El diseñador construyó un prototipo en chapa con la idea de fabricar la carrocería en plástico reforzado una vez que se iniciara la producción seriada. Se proyectaba una producción de 100 unidades mensuales. Fuera del motor de dos tiempos, el resto del vehículo era de producción nacional. Como parte del proyecto, se había experimentado exitosamente un motor de producción nacional.

El enorme esfuerzo se vio complicado por un accidente. Britos perdió un ojo mientras trabajaba en la creación del prototipo, situación que le implicó un retraso de seis meses en la terminación de las obra. El constructor procuró formar una fábrica para su auto, pero no alcanzó a materializar su sueño.

Dos curiosos prototipos: Rabs y Simplemóvil LC.
El Rabs de Roberto Britos. Su constructor proyectaba fabricar 100 unidades por mes.
Simplemóvil LC

El Simplemóvil LC fue obra del ingeniero Luis Camaño. Se trataba de un pequeño vehículo de dos plazas con carrocería abierta construida en chapa.

Sobre este pequeño vehículo la revista Lea y Vea decía que “se han hecho series de vehículos que están en circulación con resultados ponderables. Similar a otros 25 construidos. Motor alemán de dos tiempos y dos cilindros. La carrocería se fabrica por el sistema de envolventes y aprovechando las tensiones internas de las chapas. La producción actual es de dos unidades mensuales que en diciembre (1958) se elevarán a 10 proyectándose fabricar cantidades mayores”.

El ingeniero Camaño había diseñado un motor acoplado a un embrague fluido. Al momento de publicarse el informe se estaba proyectando un consorcio con firmas rosarinas para lograr la producción seriada. Asumimos que nada de eso ocurrió.

Fuente: Revista Lea y Vea nº 296. Octubre de 1958.

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