Cisitalia

Cisitalia Argentina

A fines de la década de 1940, la creación de Autoar marcaba el comienzo de las radicaciones extranjeras en el terreno automotriz. Su fundador, el italiano Piero Dusio, contaba con el antecedente de Cisitalia, la compañía que él había creado en 1944 en su país para fabricar monopostos de competición con mecánica y asistencia técnica de Fiat.

Cuando el empresario llegó al país apostó a la constitución de una sociedad nueva, con reminiscencias locales, y relegó para una etapa posterior la creación de una filial de su fábrica de autos deportivos.

Cisitalia Argentina

Ese momento llegó en 1951, cuando Dusio fundó Cisitalia Argentina I.C.S.A. para producir autos de turismo y deportivos con mecánica Fiat.

Pero la actividad industrial demoraría 10 años. Mientras tanto, durante la década de 1950 se importaron algunas unidades de los modelos 202, D46 y Sport que fueron parcialmente montadas en el país en un taller ubicado sobre la avenida Larrazábal en el barrio porteño de Mataderos.

Recién a partir de 1959, cuando fue sancionado el régimen de promoción automotriz, la posibilidad de fabricar en Argentina automóviles de la marca Cisitalia se hizo viable. Dusio aprovechó las ventajas del marco legal vigente y realizó las gestiones necesarias para iniciar la actividad.

En 1960, fue aprobada mediante decreto del Poder Ejecutivo nº 14.840 una inversión de 628.000 dólares en maquinarias y equipamientos. Al mismo tiempo, la Secretaría de Estado de Industria y Minería aprobó por resolución 164/60 los planes para la fabricación de los modelos deportivos 750 Spider, 850 Spider y Coupé y los utilitarios frontales Week-End Rural y Week-End Furgón. La producción inicial conjunta se planificó en 1000 unidades para 1962, 1600 en 1963 y 2360 en 1964.

Todos estos modelos estarían equipados con motores Fiat 767 cc y 847 cc derivados del modelo 600. Esta radicación incluía un acuerdo con la firma Abarth para el montaje de algunas versiones con equipamiento y prestaciones más deportivas.

Cisitalia 750 y 850

El Cisitalia 750 estaba equipado con un motor Fiat de 767 cc y 35 hp. Alcanzaba una máxima de 125 km por hora.

El modelo 850 poseía un propulsor Fiat 847 cc derivado del Fiat 600, pero con algunas modificaciones en el árbol de levas, bielas, cigüeñales y pistones que le permitían alcanzar 54 hp. Con una excelente relación peso potencia de 12 kg/hp, alcanzaba los 160 y 150 km/h en la cupé y el spider respectivamente.

Cisitalia-Coupe
Cisitalia Coupé. Podía equiparse con motores de 767 o 847 cc.

Todas las versiones tenían un equipamiento completo que incluía butacas reclinables, calefactor, lava parabrisas, cuenta revoluciones y techo plegadizo en el spider.

Cisitalia Rural y Furgón

En 1960 la Secretaría de Estado de Industria y Minería aprobó por resolución 164/60 los planes para la fabricación de los modelos utilitarios frontales Week-End Rural y Week-End Furgón.

Ambos modelos estaban equipados con el motor Fiat 767 cc derivado del Fiat 600. Sus carrocerías, con una puerta lateral, se diferenciaban por tener una sola fila de asientos en el caso del furgón y dos en la versión rural. La capacidad de carga era de 500 kilos.

Furgon-ambulancia-Cisitalia
Furgón-ambulancia Cisitalia con motor de 850 cc.
Una breve experiencia

Al comenzar la década de 1960, Cisitalia Argentina había establecido su sede en la avenida Córdoba 659 de Buenos Aires. Disponía de cuatro establecimientos de montaje ubicados en Vicente López, San Fernando y Gral. Pacheco, todos en el norte del conurbano bonaerense.

La inversión prevista para la ampliación de la fábrica a realizarse entre los años 1961 y 1964 ascendía a $92.900.000. La planta industrial de Cisitalia Argentina estaba radicada en la localidad de Pacheco en un predio de 15.000 m2, de los cuales 10.000 eran cubiertos. Contaba con un plantel de 250 personas entre técnicos y operarios.

La distribución y asistencia técnica de los vehículos estaba a cargo de la red de concesionarios de Fiat Argentina. Si bien los autos Cisitalia, derivaban de mecánicas Fiat, el diseño de las carrocerías y bastidores eran totalmente inéditos, inclusive muchos componentes del motor como cigüeñales, árboles de levas, pistones y bielas eran de fabricación propios.

Además de abastecer el mercado local, el proyecto inicial tenía previsto exportar el excedente a países limítrofes.

Sin embargo, la experiencia industrial de Cisitalia en Argentina fue muy breve. Entre 1961 y 1962, la producción alcanzó apenas 171 automóviles pero, debido a su bajísimo porcentaje de integración nacional, le fue retirada la licencia para producir en el país por incumplimiento con el régimen legal vigente.