Dinborg

Dinborg, stand de camiones Borgward

Dinborg Industrias Argentinas Automotrices S.A.C.I.F. surgió del acuerdo entre la empresa estatal DINFIA (ex IAME) y Borgward Argentina destinado a producir localmente, y bajo licencia de Borgward Alemania, el camión frontal B-611 y el sedán Isabella.

La empresa se constituyó el 1 de diciembre de 1958. Al año siguiente la Secretaría de Industria y Minería aprobó los planes de producción para 1960 que contemplaban 1900 unidades para el camión B-611 y 500 para el Isabella.

Para los años siguientes la producción del camión se estimaba con la siguiente progresión:

1961: 3000; 1962, 1963 y 1964: 6000.

En relación al Isabella, la planificación contemplaba las siguientes cifras:

1961: 2000; 1962: 3000: 1963 y 1964: 4000.

La integración entre ambas plantas establecía la provisión de motores por parte de Borgward, que ya producía en sus instalaciones de Isidro Casanovas los primeros propulsores diesel argentinos con las marcas Borgward e Indenor destinados a equipar los Rastrojeros.

Por su parte, DINFIA realizaría el montaje final de las unidades en sus establecimientos de la provincia de Córdoba.

Los planes contemplaban, además, la ampliación de las instalaciones en unos terrenos de 54 hectáreas adquiridos por la empresa en las cercanías de Ferreyra, Córdoba.

Borgward B-611

El camión Borgward B-611 estaba equipado de serie con un motor diésel modelo D4M de 1758 cc y 42 hp de potencia. Opcionalmente podía entregarse con el mismo motor naftero del Isabella. Se ofrecía en versiones camioneta con caja de madera, furgón y minibus.

Borgward Isabella

El Borgward Isabella estaba equipado con un motor naftero de 1500 cc. Particularmente, la versión TS se convirtió rápido en una buena opción entre los vehículos de lujo. Tenía un agradable interior con capacidad para cinco pasajeros y ofrecía un muy buen nivel de equipamiento que incluía instrumental completo y tapizados en cuero. Opcionalmente, se lo podía adquirir con techo corredizo y pintura en dos colores.

El Borgward Isabella, un sedán dos puertas de lujo fabricado por Dinborg.
El Borgward Isabella, un sedán dos puertas de lujo fabricado por Dinborg. Foto Freddy Pereyra.

El motor se diferenciaba del modelo base por su mayor potencia lograda aumentando la relación de compresión que llegaba a 8,2:1. Sus 80 hp le permitían una velocidad máxima de 150 km/h. Además de su aceptación en el mercado local, el Isabella tuvo un exitoso paso en el automovilismo deportivo participando en varias ediciones del Gran Premio Argentino en la categoría Turismo Standard, fiscalizada por el Automóvil Club Argentino.

La experiencia industrial de Dinborg fue muy breve. El cierre de la casa matriz en Alemania, en 1961, obligó a cesar sus actividades productivas en Argentina, luego de haber fabricado desde 1960 1556 camiones y 1096 sedanes Isabella.

Notas relacionadas

Historia del Borward Isabella. Ver nota