Nissan

Primer Nissan Frontier fabricado en Argentina

En septiembre de 2015 se creaba Nissan Argentina. Ese mismo año la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Daimler AG oficializó la producción en conjunto en el complejo industrial de Renault en Santa Isabel de tres pick ups de 1 tonelada desarrolladas en conjunto y sobre la misma plataforma pero con marcas y características específicas y diferenciadas. Se trataba de la Nissan NP300 Frontier, la Mercedes-Benz Clase X y la Renault Alaskan.

El proyecto demandaba una inversión de 600 millones de dólares y contemplaba la producción anual en conjunto de las tres marcas de 70.000 unidades con un porcentaje de integración de componentes nacionales del 50 % y destinándose el 70 % de la fabricación a la exportación. La fabricación de los nuevos utilitarios implicaba, además, la generación de 1000 empleos directos y hasta 2000 indirectos.

En cumplimiento del plan, el 30 de julio de 2018 comenzó el montaje en Córdoba de las primeras unidades de la pick up Nissan Frontier, de esta forma otra marca de origen nipón se sumaba al grupo de compañías con fabricación nacional.

La versión nacional se ofrecía en cinco versiones, con opciones 4×2 y 4×4, todas equipadas con un propulsor biturbo diésel de 2298 cc y 190 hp a 3750 rpm. Su capacidad de carga ascendía a 1100 kilos (con pasajeros incluidos).

En octubre de 2018 comenzaron las exportaciones con el envío del primer embarque de 792 unidades de la pick up Frontier a Brasil.

Un equipo global

La producción de la pick up Nissan Frontier en Argentina demandó un desarrollo de más de 2 años para acondicionarla a las condiciones de manejo e infraestructura específicas de América Latina. Más de 200.000 kilómetros fueron recorridos en pistas y rutas para probar la Frontier hecha en Córdoba. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por un equipo global de más de 120 expertos de Nissan, de diversas nacionalidades, de las aéreas de Ingeniería y especialistas en calidad.

Con este modelo, Nissan Argentina se incorporó a la red global de fabricación de pick ups Nissan Frontier conformada por Tailandia, China, México y España.

Historia de Nissan en Argentina
La producción de Nissan en Argentina comenzó en julio de 2018 con la pick up Frontier.
Nuevas versiones

En marzo de 2019, se sumaron a la línea de producción las versiones SE y S. La Nissan Frontier S presentaba como gran novedad la incorporación del motor turbo de 2.3 L, de 160 cv y 403 Nm de torque. Estaba disponible en versiones 4×2 y 4×4.
Por su parte, la versión SE mantuvo la motorización del resto del portafolio: motor 2.3 L biturbo de cuatro cilindros y 190 cv que ofrece el máximo torque (450 Nm) entre 1500 y 2500 revoluciones por minuto.
Con estas dos nuevas variantes, el portfolio de Nissan Frontier se incrementaba a nueve versiones.

En febrero de 2020 la Nissan Frontier alcanzó el récord de participación en el mercado argentino con un 7,6 %.

En agosto de 2020 se sumó una nueva alternativa con características más personalizadas: la Nissan Frontier X-GEAR.
La nueva versión se ofrece con dos opciones de motorización. En el caso de la 4×2, con motor 2,3 L turbo diésel y 160 cv y 403 nm de torque, mientras que la variante con tracción 4×4 está impulsada por el motor 2,3 bi-turbo diésel 190 cv y 450 nm de torque. Ambas versiones se encuentran equipadas con caja automática de 7 velocidades.

Las nuevas versiones, disponibles en colores rojo, negro y blanco, se destacan en su exterior por la distintiva barra X-GEAR; los estribos laterales y las barras de techo en color negro. Adicionalmente esta nueva versión incorpora llantas de aleación negras, faros delanteros tonalizados y distintivos laterales.

En paralelo al lanzamiento de la versión X-GEAR, Nissan Argentina anunció una nueva inversión de USD 130 millones destinada a renovar la oferta de vehículos pick-up producidos actualmente en el Complejo Industrial Santa Isabel, en la provincia de Córdoba.

En relación a los socios de Nissan en el proyecto, cabe acotar que la fabricación de la pick up Clase X de Mercedes-Benz fue cancelada en 2019 en tanto que Renault confirmó la fabricación de la Alaskan a partir de fines de 2020.