Pauny

Pauny_Minibus_PM 9D150e

Luego de la quiebra de Zanello, empresa con más de 50 años en la industria metalmecánica, un grupo de sus trabajadores, junto con el personal jerárquico, creó el 2 de enero de 2002 Pauny S.A. La nueva empresa quedó constituida por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Ltda., la red de concesionarios y participación de la municipalidad de Las Varillas, provincia de Córdoba.
Con el apoyo del gobierno provincial y municipal, Pauny S.A. tomó posesión de la planta y todos sus bienes en carácter de alquiler de la quiebra. En poco tiempo, la empresa reanudó la producción de tractores.
En diciembre de 2003, Pauny S.A. compró la planta y todos los bienes de producción. Fue el punto de partida que le permitió diversificar su producción sumando a su línea de productos agrícolas, unidades de transporte y maquinaria para obras viales.
El nivel de ventas en 2002 alcanzó las 260 unidades; en 2003: 485; en 2004: 800 y en 2006: 950. Este crecimiento en las ventas le permitió incrementar el personal que pasó de un reducido grupo inicial de 20 trabajadores a 400 empleados.

Producción automotriz

En 2004, Pauny fue designada terminal automotriz por decreto presidencial. Dos años más tarde inauguró una nueva planta de 6.000 metros cuadrados en la provincia de Santiago del Estero destinada a la producción de automotores, tractores y maquinaria agrícola.

Entre sus nuevos productos orientados al transporte público de pasajeros se destacaba el minibús Pauny PM 9D150e.

El vehículo podía impulsarse con tres alternativas de motorización:
Cummins 4 BTAA 3.9, diésel 4 tiempos de 3922 cc y 140 hp.
Cummins ISBe 3.9, diésel 4 tiempos de 3922 cc y 153 hp.
Cummins 6 BG GLP (gas licuado de petróleo) de 4 tiempos, 5900 cc y 195 hp.

En todos los casos, las motorizaciones se disponían sobre el eje trasero y se combinaban con una caja ZF S.5/420, de accionamiento manual y 5 velocidades.

La carrocería del Pauny PM 9D150e provenía de la fábrica Mascarello, importada de Brasil. Se montaba sobre una plataforma de perfilería de chapa de acero soldada. La suspensión era de tipo neumática, combinaba 2 pulmones y 2 amortiguadores en el eje delantero y 4 pulmones y 4 amortiguadores en el eje trasero.

La vida del minibús de Pauny fue efímera. No hay datos concretos sobre cantidad de unidades producidas.

Fuente: Esteban de León, editor de Camión Argentino