El Porsche-TERAM Puntero es el único auto original de la marca de Suttgart fabricado fuera de Alemania.
La empresa TERAM (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) fue creada el 21 de septiembre de 1948 por iniciativa de Pedro Daverda y su amigo Federico De Bucourt. La sede se encontraba en la ciudad de San Isidro y contaba con sucursales en San Fernando, Lanús y Capital Federal.
En una primera etapa TERAM se dedicó a la reparación de automóviles de origen europeo y de material rodante excedente de la guerra. Dos años más tarde, las tareas continuaron con la construcción de semi-remolques a partir de chasis de camiones Chevrolet y Diamond T. Entre 1951 y 1954, incursionaron en la fabricación de acoplados y remolques, máquinas barredoras para la municipalidad de San Isidro, zorras y zorritas para el Ferrocarril Roca y acoplados tipo ambulancia para el ejército.
Poco tiempo después, obtuvo en exclusividad, y por espacio de 10 años, la representación de Porsche de Suttgart, Alemania, para distribuir y comercializar sus autos en nuestro país. La importación se inició con un ejemplar del modelo Speedster convertible, con motor de 1286 cc, 44 hp y 145 km/h de velocidad máxima. El auto, ingresado como muestra, fue presentado en la escalinata de la catedral de San Isidro. Posteriormente, arribaron una buena cantidad de Porsche 356 con techo, importados con permiso especial para ser destinados al ámbito de las competencias deportivas.
En 1954, ingresaron al país varios 550 Spyder para participar en los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En esa competencia, que tuvo como ganador al piloto Jaroslaw Juhan, formaron parte de la categoría Sport.
El primer antecedente automotriz fue la construcción del Libertador, un vehículo utilitario con motor Willys de 2199 cc y 60 hp. Se ofrecía en versiones pick up y rural. En ambos casos las carrocerías eran metálicas y se montaban sobre un bastidor de largueros y travesaños.
Porsche-TERAM Puntero
En la segunda mitad de la década del 50, TERAM empezó a trabajar en el diseño y construcción de un auto deportivo con mecánica Porsche, que llevaría el apellido del famoso diseñador y constructor. De esta manera, la empresa argentina se convirtió en la primera y única a nivel mundial en haber obtenido un permiso de fabricación de un auto con la legendaria marca, a través de un acuerdo con Ferry Porsche, hijo de Ferdinand, fundador de la compañía.
Se tomó como punto de partida la carrocería y chasis del Justicialista Sport, discontinuada por IAME en 1955 luego del Golpe de Estado. En agosto de 1957, TERAM adquirió a la empresa estatal la planta de construcciones plásticas junto a un remanente de 144 carrocerías sin terminar.
Desde el punto de vista del diseño de la carrocería y disposición de sus elementos mecánicos se buscó transformar al auto en un verdadero Porsche asemejándolo a los modelos producidos en Alemania.
La principal modificación respecto al coche de IAME fue la reubicación del motor en la parte trasera, tarea que obligó a reforzar el chasis construido con perfiles de chapa de acero, formando un bastidor a cajón.
El motor Porsche era de origen alemán. Se trataba de una planta motriz de 1488 cc, refrigerada por aire, que desarrollaba una potencia de 56 hp. Además del impulsor, también se importaban de Alemania el grupo caja-diferencial, la dirección, el instrumental, el volante y las butacas. Estas modificaciones dieron origen a un nuevo vehículo deportivo rebautizado como Porsche-TERAM Puntero. El modelo terminado recibió la aprobación de Ferry Porsche, quien afectuosamente lo llamaba “Indianer” Porsche.
Prestaciones deportivas
Con el propulsor original, el auto podía alcanzar 155 km/h de velocidad máxima ofreciendo un consumo de 10 litros de nafta cada 100 kilómetros. Opcionalmente, podía equiparse con un motor de 1582 cc (160 km/h). Otra versión de carrera con la misma cilindrada, pero con dos carburadores Solex invertidos y relación de compresión elevada a 9:1, alcanzaba una potencia de 102 hp. Según datos de su constructor, con estos impulsores las prestaciones se elevaban 160 km/h y 170 km/h, respectivamente.
La suspensión delantera independiente era típicamente Porsche con barras de torsión y amortiguadores hidráulicos telescópicos, criterio similar adoptaba el puente trasero de semiejes oscilantes. Los frenos hidráulicos disponían de campanas de 280 milímetros de diámetro. Estaba equipado con una caja de velocidades de cuatro marchas totalmente sincronizadas y marcha atrás.
Por su parte, la carrocería de tipo cupé para dos pasajeros estaba construida en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio. Su diseño fue modificado en la parte posterior para alojar el motor. Allí adoptó una tapa de acceso con rejilla de ventilación y nuevos grupos ópticos de disposición vertical montados sobre las aletas de los guardabarros. En el lateral, los cambios estéticos incluían una nueva ventanilla trasera de mayor tamaño acompañando la caída del techo que le otorgaba mayor fluidez a la línea. El aire de familia se logró con un frontal más bajo, tapa del capó con aberturas para ventilación con indicadores de giro y posición, nuevos guardabarros y faros de gran diámetro que lo emparentaban con el Porsche 356.
En el primer año se armaron las primeras 60 unidades con algunas modificaciones técnicas. La producción del Porsche-TERAM Puntero se extendió entre los años 1958 y 1963, estimándose su total en 144 unidades.