En 1979, poco después de haberse sancionado la Ley de Reconversión Automotriz, Volkswagen anunció oficialmente su plan de radicación industrial en Argentina. El nuevo marco legal facilitaba la llegada del coloso alemán que durante décadas estuvo ausente del mercado local. En tiempos en donde algunas compañías optaron por cerrar sus persianas o fusionarse con otras para aceptar los desafíos que presentaba la apertura comercial a los productos extranjeros, VW optó por el siempre más complejo reto que implica la producción nacional.
Volkswagen comenzó sus operaciones en la Argentina en 1980, con la adquisición de Chrysler Fevre Argentina y sus dos plantas de San Justo y Monte Chingolo, en el conurbano de Buenos Aires. Hasta ese año la marca germana producía en siete países, además de Alemania, y el nuestro fue el octavo.
Los primeros pasos
El primer paso fue modernizar el proceso de producción con la incorporación de nuevas técnicas y controles de calidad, introduciéndose como gran innovación el sistema de protección anticorrosiva conocido como cataforesis. Volkswagen discontinuó la fabricación de los utilitarios y autos grandes de la marca Dodge para concentrarse en el histórico Dodge 1500 que pasaría a denominarse VW 1500. Al mismo tiempo, la oferta comercial se completaba con unidades provenientes de Brasil como el mítico Escarabajo y las legendarias utilitarias junto al más moderno Passat. Desde Alemania llegaban los modelos de alta gama representados por los Audi 80 y 100.
Desde su radicación en Argentina, Volkswagen apostó a la industria nacional; en diciembre de 1981 salieron de la planta de San Justo los primeros utilitarios de producción local entre los que se encontraban el minibus, el furgón y la pick up. En septiembre de 1983 se presentó el Gacel, el primer argentino genuinamente VW. La oferta productiva se completó en 1987 con el lanzamiento del VW Carat, un mediano grande de pretensiones más aristocráticas.
Ese mismo año se puso en marcha el joint venture estratégico con Ford que dio nacimiento a la sociedad Autolatina. Como consecuencia, las operaciones industriales de VW se mudaron al Centro Industrial de General Pacheco, propiedad de la marca del óvalo. Allí comenzó a producirse el Senda, evolución del Gacel, y el VW Gol, el modelo más vendido de la historia del país. En tanto, la oferta comercial se completaba con modelos importados como la VW Saveiro, que incorporó a la marca al segmento de vehículos comerciales livianos, y la familiar VW Quantum.
Centro Industrial Pacheco
Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen tomaron la decisión de disolver Autolatina y así comenzaron las operaciones independientes de VW en el país.
En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco del Volkswagen Group Argentina con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de la que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003. En 1996 se lanzó al mercado el Polo Classic, primero con motor diésel y luego naftero, y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron más de 440.000 unidades de Suran, un modelo muy exitoso en el mercado local que sigue presente en el top 15 de autos más vendidos del país.
En 2009 se comenzó a producir la Amarok, la primera pick up del grupo a nivel global. Este proyecto resultó muy importante para el Centro Industrial Pacheco debido a que la fábrica argentina fue seleccionada entre más de 60 plantas productivas de la marca Volkswagen en el mundo para llevar a cabo uno de los proyectos más innovadores del momento. Precisamente, el 15 de julio de 2013 un ejemplar de este modelo se convirtió en la unidad 1 millón producida en la citada fábrica.
Hasta mediados de 2020, se fabricaron más de 568.000 Amarok siendo el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en la Planta Pacheco. Se lo produce para abastecer al mercado local y se lo exporta a más de 35 destinos. El Centro Industrial Pacheco cuenta con más de 3800 empleados.
El 23 de abril de 2021, Volkswagen concretó el lanzamiento industrial del Taos, primera SUV de la marca de producción nacional. La fabricación en el complejo de Pacheco implicó una inversión de 650 millones de dólares.
Centro Industrial Córdoba
Por su parte, en 1996 se inauguró el Centro Industrial Córdoba que desde entonces sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad (2020) el centro cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción. Este centro industrial cuenta con tres líneas de producción: la MQ 200 A, la MQ 200 B y la MQ 250. Tiene un promedio anual de fabricación de 609.000 transmisiones por año. Asimismo, es importante destacar que es uno de los ocho centros industriales que el Grupo Volkswagen tiene en el mundo que produce cajas de transmisión. Su excelente nivel de calidad, la aplicación permanente de sistemas y procesos de producción ajustados a normas internacionales, la aptitud profesional de sus integrantes y el apoyo constante de proveedores constituyen un conjunto de marcada reputación que le permite estar posicionado como el centro industrial más importante de Volkswagen fuera de Europa.
Fabricación de camiones
En julio de 2023, Volkswagen Group Argentina ensambló en el Centro Industrial Córdoba el primer camión Delivery 11.180. Este hito formó parte del acuerdo anunciado por el grupo junto con Volkswagen Caminhões e Ônibus, para iniciar la producción de cinco modelos de la marca en el país a partir de 2024. El proyecto contempla la fabricación de dos versiones del VW Delivery (9.170 y 11.180), dos del VW Constellation (17.280 Tractor y 17.280 Chasis), y 1 chasis del Volksbus (15.190 OD).
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Historia del Volkswagen Gacel. Ver nota