El 2 de abril es una fecha de gran relevancia histórica para los argentinos, pero también marca dos hitos importantes en nuestra industria automotriz: el lanzamiento industrial del SIAM Di Tella 1500 y la presentación comercial del Renault 18.
El SIAM Di Tella 1500 y el Renault 18 integran dos épocas muy diferentes de la historia automotriz nacional. El auto de SIAM formó parte del pelotón de modelos que se presentaron en el mercado nacional como consecuencia de la política de promoción del sector automotriz desarrollada durante el gobierno de Frondizi.
Por su parte, el Renault 18 representa la primera respuesta de la industria nacional frente a la llegada de los importados dentro del nuevo marco regulatorio determinado por la ley de Reconversión Automotriz impulsada por el ministro de la última dictadura cívico-militar, José Alfredo Martínez de Hoz.
Ambos modelos están vinculados por la misma fecha: 2 de abril. En 1960 comenzó la producción industrial en la planta de Monte Chingolo del SIAM Di Tella 1500, bajo licencia de la BMC (British Motors Corporation). En la misma fecha, pero de 1981, Renault Argentina lanzaba al mercado al Renault 18, fabricado en la mítica planta de Santa Isabel.
Nacidos un 2 de abril, estos dos medianos de origen europeo fueron protagonistas de etapas muy diferentes y se han ganado un lugar destacado en el historial automotriz nacional.
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