El 28 de marzo de 1952 se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, un complejo industrial público que impulsó el diseño, desarrollo y producción de automóviles, motos, tractores y aviones.
La iniciativa que dio nacimiento al complejo industrial de IAME se debe al entonces ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín, quien le propuso al presidente Juan Domingo Perón la fabricación de automóviles por parte del Estado ante el desinterés de las compañías extranjeras de radicarse en el país.
IAME quedó constituido a partir de todas las instalaciones y bienes del Instituto Aerotécnico, heredero, a su vez, de la Fábrica Militar de Aviones establecida en Córdoba en 1927. Un total de 10 fábricas integraban el establecimiento estatal: de Aviones, de Motores de Aviones, de Motores a Reacción, de Instrumentos y Equipos (para aviones y automóviles), de Paracaídas, de Hélices y Accesorios, de Máquinas y Herramientas en el área aeronáutica y de Automóviles, de Tractores, de Motocicletas y de Automóviles.
Los objetivos de la empresa estatal no se limitaban a la producción de automóviles, sino que se fijaron metas más ambiciosas como el diseño, investigación y desarrollo aplicados tanto al sector automotriz, como al aeronáutico, agrícola y naval. Se establecieron laboratorios para ensayos de materiales y se estimuló la creación de carreras universitarias de orientación técnica para formar profesionales que pudieran integrarse al plantel profesional.
Durante casi 30 años, IAME y sus sucesoras (DINFIA e IME) diseñó, desarrolló y produjo vehículos para proveer al mercado local. Entre sus logros más importantes se destaca la aplicación de avanzadas soluciones tecnológicas y de materiales novedosos, el desarrollo del motor modular V8 y la creación del Rastrojero, icono indiscutible de la industria automotriz nacional.
A 70 años de su origen, y a más de 40 de su cierre, la experiencia de IAME sigue siendo un referente de desarrollo industrial, tecnológico y productivo nacional.
Para conocer más sobre la historia de IAME, clic aquí.
El inolvidable Rastrojero. Excelente nota.
Muchas gracias Adolfo. Cordial saludo
Con todo respeto, me dirijo a ustedes, para tratar de aclarar un comentario de su relato histórico del IAME, donde dicen: «ante el desinterés de las compañías extranjeras de radicarse en el país.» Les comento que la decisión, de las empresas extranjeras de no radicarse en la Argentina, fue impuesta por el Plan Marshal, el cual no permitía su radicación en nuestro Pais, solo se podían radicar en Europa.