En los primeros días de 1981, llegaba a los concesionarios Ford la nueva generación del Taunus argentino.
Nuevo año, nuevo Taunus. La frase podría haber sido utilizada para acompañar el lanzamiento comercial de la nueva línea Taunus que Ford Motor Argentina presentó el 5 de enero de 1981.
El modelo argentino correspondía a la generación TC3 (Taunus/Cortina) presentada en Europa en 1979. La línea quedó integrada por los sedanes L y Ghia y las cupés GT y GT SP. Estás últimas, desarrollos exclusivos para el mercado argentino.
Manteniendo sin cambios su probada mecánica y con una importante actualización estilística en su carrocería e interior, sumada a un mayor equipamiento y mejoras en la terminación, la nueva generación del mediano del óvalo se aprestaba para una dura batalla. Además de enfrentar el desafío de los importados, inéditos rivales de peso nacionales llegarían durante ese año: el Renault 18 y el Peugeot 505.
El nuevo diseño se destacaba por sus trazos más rectilíneos, techo plano y mayor superficie acristalada. Sus finos paragolpes envolventes con punteras plásticas, su parrilla de barras horizontales con logo Ford en posición central, su capó inclinado y su personal spoiler delantero evidenciaban claros guiños estilísticos inspirados en su hermano mayor europeo, el Ford Granada.
El renovado chico de Ford no solo se impuso en su categoría, sino que al año siguiente, con 19.682 unidades comercializadas, se convertía por primera y única vez en su historia en el auto más vendido del país. Al mismo tiempo, obtuvo por segunda vez el título de Auto del Año otorgado por APICA, la asociación que nucleaba a los periodistas especializados.
La nueva generación Taunus se mantuvo en producción hasta mediados de 1984, cuando fue remplazada por el renovador Sierra.
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