La tradicional muestra del auto argentino con valor histórico volvió a mostrar su colorido en el predio de Francisco Álvarez.
Expo Auto Argentino regresó luego de tres años y dos suspensiones motivadas por la pandemia. A las 7:00 AM del domingo 10 de abril, la tranquera del predio del Club de Campo La Tradición se abrió para dar paso a los actores principales. En menos de tres horas, los espacios determinados por la organización se cubrieron con más de 240 unidades que habían aguardado pacientemente el momento de volver al ruedo. Los ejemplares exhibidos determinaron una línea de tiempo con una extensión de exactos 40 años, desde un Jeep de 1956 a un Renault 21 Nevada de 1996. Curiosamente, dos ejemplares producidos en el mismo complejo, la mítica planta de Santa Isabel.
En el predio se percibía la emoción por el reencuentro largamente deseado, tanto del público con los autos como de los expositores entre sí. Largos abrazos, apretón de manos y, los más cuidadosos, golpeteos de puños. Todo era válido para disfrutar nuevamente de un tiempo y de un espacio convocado por la inexplicable pasión que generan los viejos y nobles fierros criollos.
Organizada por el Rotary Club de Francisco Álvarez, Coche Argentino y Autohistoria, la edición 2022 de Expo Auto Argentino propuso ejes temáticos en torno a tres aniversarios redondos: los 40 años del Renault Fuego de producción nacional, los 50 años del Fiat 125 y los 60 de la llegada de los compactos norteamericanos: Chevrolet 400, Falcon, Rambler y Valiant V200. Cada una de las celebraciones tuvo un espacio especial al ingreso del predio, donde se agruparon unidades de estos recordados modelos.
El auto insignia de 2022 fue el Serra Lima GT, un prototipo deportivo con carrocería de aluminio y mecánica Ford de 1947 construido por José Serra Lima en 1959. El ejemplar pertenece a la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS), entidad que por primera vez participó de la muestra.
Ilustres visitantes
Invitados por la organización, estuvieron en el predio de Álvarez los diseñadores Luis Varela y Heriberto Pronello. Varela tuvo la oportunidad de encontrarse con un Andino GT de su creación, mientras que Pronello participó de la presentación del libro “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder.
Expo Auto Argentino fue declarado evento de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de interés municipal por el Consejo Deliberante de Moreno. Participaron de esta edición la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de Moreno y Defensa Civil.
Además de los autos históricos, la exposición contó con un espacio de autojumble y un sector donde se podían adquirir libros temáticos y disfrutar de obras de arte de temática automotriz de los artistas Claudia Rizzoli y Rafael Varela.
Desde la primera edición, Expo Auto Argentino sostiene una finalidad solidaria y un compromiso con la comunidad donde se realiza. Los fondos recaudados en esta ocasión serán destinados a la compra de un desfibrilador móvil para el cuartel de bomberos de Francisco Álvarez y para una beca estudiantil otorgada a los estudiantes aspirantes a ser bomberos.
Como es habitual, Expo Auto Argentino dispuso de una carpa de conferencias donde se realizaron presentaciones de libros y charlas temáticas. Un socio del Club del Dodge 1500 habló sobre los 50 años del auto de Chrysler y se presentaron los libros “Aquí Nürburgring – ¡Últimas noticias!”, de Martín Glas; “Falcon, un libro de fierros”, de Adrián Vernazza, y el mencionado “Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”.
Los mejores
Luego de las charlas y las presentaciones de los libros, llegó el momento de las premiaciones. Los jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (FACAH) no la tuvieron nada fácil para definir a los ganadores del Concurso de Estado. La gran paridad de los autos presentados hizo que en algunas categorías el primer puesto se definiera por centésimas. Estos fueron los resultados:
Categoría F: Isard 400 TS Coupé, 1960.
Categoría G: Renault 12 Alpine, 1978.
Categoría Interés Especial: Renault Fuego GTA MAX, 1992.
Por su parte, la organización otorgó el premio al mejor stand. La distinción, que lleva el nombre del recordado periodista Federico Kirbus, quedó en manos del Club IAVA Buenos Aires.
La jornada finalizó con la entrega del premio José Luis Murgo al mejor auto de Expo Auto Argentino. Este premio, que se define por el voto del público, reconoció al Rambler Ambassador Cross Country, 1967. “La Cordobesa”, como la bautizó su dueño, se llevó esta distinción por segunda vez. La anterior había sido en 2017.
Con los ganadores celebrando sus premios y las nubes cubriendo el cielo de Francisco Álvarez se bajaba el telón de la undécima edición de Expo Auto Argentino.
Una maravilla total. Aplausos totales a los que llevan adelante estas exposiciones.
Muchas gracias Adolfo!