Un día como hoy, pero de 1955, se firmaban los acuerdos que dieron nacimiento a una sigla mítica en la historia automotriz argentina: Industrias Kaiser Argentina.
Hace 66 años nacía IKA. El 19 de enero de 1955 se suscribía el convenio que daba origen a la nueva empresa automotriz. El acuerdo fue suscripto por IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), Kaiser Motor Corporation, Willys Motors Inc. y Kaiser Engineers, y fue rubricado en el despacho presidencial con la presencia del presidente Juan Domingo Perón. De esta manera, quedó establecida una nueva sociedad destinada a fabricar integralmente automotores en el país.
“La Kaiser” había llegado al país como parte de una estrategia de extender sus operaciones automotrices en países que experimentaban un proceso de industrialización por sustitución de importaciones.
Los objetivos eran ambiciosos. Producir 40.000 autos por año con una elevada integración nacional. En poco menos de un año, IKA edificó un moderno complejo industrial en la localidad cordobesa de Santa Isabel. Con 70.000 metros cuadrados de superficie cubierta era el más grande e integrado de la época en toda Latinoamérica.
Comandada por el ingeniero James McCloud, IKA lideró el mercado argentino durante más de una década y fabricó icónicos modelos como el Jeep, la Estanciera, el Kaiser Carabela y el Torino.
En la actualidad, la fábrica Santa Isabel pertenece a Renault Argentina y lleva producida más 3,2 millones de unidades en casi 65 años de actividad.
Para quienes quieran conocer más sobre la historia de la empresa pionera en la producción automotriz nacional recomendamos “Del Jeep al Torino” de James McCloud y “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada” de Gustavo Feder. Ambas publicaciones son editadas por Lenguaje claro Editora.
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