Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado fue creada en marzo de 1952 con el objetivo de impulsar la investigación y la producción en las áreas automotrices y aeronáuticas.
Hace 69 años nacía IAME. El 28 de marzo de 1952 se creaba Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). El complejo industrial derivaba de todas las instalaciones y bienes del Instituto Aerotécnico heredero, a su vez, de la histórica Fábrica Militar de Aviones.
Los objetivos y funciones establecidos para el nuevo ente estatal resultaron la investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz.
IAME estaba integrado por diez fábricas: de aviones, de motores de aviones, de motores a reacción, de instrumentos y equipos (para aviones y automóviles), de paracaídas, de hélices y accesorios, de máquinas y herramientas en el área aeronáutica y de automóviles, de tractores, de motocicletas y de automóviles. Además, existía un departamento de metalurgia común a todas.
La actividad de diseño y desarrollo de los primeros vehículos comenzó en forma inmediata y en el increíble plazo de 90 días se construyeron los primeros tres prototipos que fueron oficialmente presentados el 30 de abril de 1952 en la Primera Exposición Argentina de Automotores realizada en el Salón de Exposiciones de la empresa estatal YPF.
Entre estos prototipos destacaba un rústico camioncito con caja de madera y capacidad de carga de 500 kilos: el Rastrojero. Con el tiempo se convertiría en el modelo más exitoso de la fábrica y en un icono indiscutido del historial automotriz nacional.
Esta información forma parte del libro “Un siglo de autos argentinos. De los pioneros a la producción seriada”, escrito por Gustavo Feder y publicado por Lenguaje claro Editora
Una lástima como la dictadura militar de 1976 destruyó toda esa industria.
Muy lamentable. Fue parte de la política de desindustrialización que aplicaron.
Saludos