Los albores de la industria automotriz argentina evidenciaron una notable disparidad de proyectos para el transporte económico de mercaderías y personas. La mayoría de corta vida, como los JMD, pequeños utilitarios cordobeses comercializados en Santa Fe.
JMD fue una pequeña empresa de la cual Google no da ningún resultado en su buscador pero que, gracias a los archivos de la Hemeroteca digital “Fray Francisco de Paula Castañeda”, de la Provincia de Santa Fe, se pudo saber que su planta industrial estaba en Córdoba. Solo se tiene registro de que estos vehículos se vendieron en Santa Fe de la Vera Cruz.
No pudimos comprobarlo, pero suponemos que las siglas hacen referencia a las iniciales del creador o de aquellos integrantes de la sociedad. Leyendo las ediciones del diario El Litoral, de aquella ciudad, nos encontramos con una cantidad importante de avisos de esta empresa, que suscitaron la curiosidad de quien suscribe estas líneas. Así se empezó con la investigación.
Pero es mejor situarse en el contexto histórico que no nos permite mentir. Entre el final de la década del 50 y el principio de la siguiente se vivió una verdadera revolución industrial y automotriz (gracias al régimen de promoción industrial). Se instalaron muchas empresas de capital extranjero y se propició la iniciativa local, que respondió de manera numerosa.
JMD se sumó a esta incipiente movida. Así, esta empresa, constituida a mediados de 1962, se hizo presente en el stand n° 40 de la 56ª edición de la prestigiosa Exposición Nacional de Ganadería e Industrias de la Sociedad Rural de Santa Fe, donde presentó dos modelos bien diferenciados: una pick up de 350 cc, la cual tenía un precio de lista de $160.000 – que se entregaba con un adelanto de $ 80.000 – y un furgón de 200 cc con un precio de lista de $127.000, el cual se entregaba al abonar en concepto de adelanto $30.000. Como si fuera poco, se podía solicitar un bono gratis de una motoneta que producía la misma empresa con motor Sachs, fabricado por Televel.
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