El Manera Special fue un prototipo de auto sport construido por Luis Manera a fines de la década de 1950. Estaba inspirado en el Aston Martin BRD1 e impulsado por un Ford V8 modelo 1947.
En 1959 Luis Manera comenzó la construcción de un coche sport, inspirado en el Aston Martin DBR1, deportivo británico que se había consagrado en las 24 Horas de Le Mans, los 1000 Kilómetros de Nürburgring y el Tourist Trophy.
El auto fue construido artesanalmente durante casi dos años en la ciudad santafesina de Rafaela. Estaba impulsado por un motor Ford V8 de 1947 en tanto que la transmisión se confiaba a una caja de velocidades Ford del mismo año, con 3 marchas hacia adelante y retroceso.
Para la fabricación del chasis se utilizaron largueros de Mercedes-Benz 170, mientras que la carrocería, de tipo biplaza, fue construida parte en chapa de aluminio y parte en chapa de hierro.
El auto llevó la denominación “Manera Special”, en reconocimiento a sus inspiradores y constructores.
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Interesante experiencia. La pregunta es por qué nunca aparece alguien financiando el proyecto para lograrlo en una escala mayor. De ahí la imposibilidad de tener, no digo un Enzo Ferrari, pero al menos alguien que pudiera generar un emprendimiento que tuviera alguna salida en el mercado.
Es una constante en nuestra historia automotriz. Excelentes proyectos, de buenas concepciones técnicas y prolija manufactura pero que carecen de una viabilidad financiera o de visión comercial e industrial.