Un Isard 1204 en Alta Córdoba

Alta Córdoba es uno de los barrios más antiguos de la capital mediterránea y también uno de los más poblados. Es sede de Instituto Atlético Central Córdoba, uno de los clubes más populares de la provincia con una larga y destacada trayectoria en básquet y fútbol, entre otros deportes. Precisamente, a solo una cuadra de la cancha de “La Gloria” lucía su original silueta un Isard 1204.

El ejemplar, uno de los pocos más de 500 que se armaron en Argentina, presentaba un dignísimo estado de conservación, no estaba golpeado y aun mantenía una buena cantidad de las piezas de origen.

Christian jamás había visto uno personalmente, pero conocía al modelo por la lectura de algunas notas publicadas en revistas de la época como Parabrisas o Automundo. Sabía, además, de su refinada mecánica alemana que lo distinguía largamente de los autos contemporáneos con los que rivalizaba en su época: árbol de levas a la cabeza, distribución por correa dentada plástica, transmisión Porsche, panel de instrumentos con tacómetro y otras tantas perlitas.

El Isard no estaba solo. La apertura del capó era una clara señal de que alguien le estaba metiendo mano. Con toda la data en mente, Christian rompió el hielo de la fría tarde cordobesa. Sorprendido, el hombre le respondió: “no puedo creer que una persona joven sepa de la existencia de este auto”. Los datos precisos fueron el pasaporte para ganarse la confianza de Ricardo Sosa, un hombre de unos 70 años, vecino también de Alta Córdoba. De inmediato, Sosa le explicó su amor por la marca y, en especial, por el modelo 1204.

Don Ricardo era aún adolescente cuando su padre compró un Isard T 700. El servicio técnico lo hacía en una agencia propiedad de Juan Jacinto Pomodoro, un piloto representante de la empresa germana, quien en 1963 había resultado campeón cordobés de Turismo Mejorado, precisamente con un T 700. Cuando apareció el 1204, participó en la categoría de 1100 a 1600 cc, donde peleaba de igual a igual contra autos de mayor cilindrada como los Fiat 1500, Peugeot 403 y 404 y Borgward Isabella. Con este auto avanzado, Juan Jacinto logró imponerse en varias oportunidades y en otras tantas peleó en los puestos de arriba.

Sosa acompañaba a su padre en cada visita al taller y con el tiempo estableció una estrecha relación con Pomodoro y su familia. Desde entonces, quedó fascinado por la desaparecida marca alemana y de adulto se propuso conseguir un Isard 1204 para hacer un proyecto especial con ese auto.

La oportunidad se hizo esperar, pero finalmente llegó. Hace 20 años, mientras vivía en Santiago del Estero, Don Ricardo encontró el 1204 que siempre buscó. Cuando regresó a Córdoba, se trajo el auto con él y luego de un tiempo consiguió el kit deportivo del modelo con el que competía en los años 60 (múltiple de admisión especial, dos carburadores con cuba separada para la alimentación). Ahora el proyecto es incorporar ese kit a su auto y algunos otros elementos de competición de esa época. Mientras tanto, sigue buscando más piezas originales pero sabe que hay cosas muy difíciles de conseguir.

La curiosidad de Christian tuvo su recompensa: “cuando lo ponga en marcha te voy a invitar a escuchar el rugido del motor”, prometió Don Ricardo.

Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
El estado general del Isard 1204 es muy bueno. Conserva gran parte de sus componentes originales.
Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
El kit de competición con múltiple de admisión especial y dos carburadores Solex 35RH horizontales.
Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
En las calles de Alta Córdoba, uno de los muy pocos ejemplares sobrevivientes del Isard 1204.
Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
Los paneles de la carrocería no presentan señales de maltrato.
Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
Detalles de buen cuidado de la unidad.
Trayectoria deportiva de Juan Jacinto Pomodoro

Datos generales

Nació: 1/7/1938. Murió: 31/3/2009
Lugar: Córdoba
Apodo: “Cacho”

Juan Jacinto Pomodoro era ingeniero aeronáutico y gran preparador. Comenzó corriendo con Isard T 700 en Turismo Mejorado (TM) Clase A, categoría de la que salió campeón cordobés. Luego siguió compitiendo en TM y Turismo Anexo J, pero con Isard 1204. Mientras corría con este modelo viajó hacia Alemania para conseguir elementos y conocimientos para su preparación. Regresó del viaje con un equipamiento que incluía caja de 5ª y diferencial autoblocante del modelo TS y también un sistema de doble carburador y múltiple del Glas 1700.

Estos componentes fueron utilizados en su auto y en el de Ernesto Vainer, con quien corrió una sola vez y resultaron segundos en 1967 de las 3 Horas del Oscar Cabalén. El 1204 entraba en la categoría C, para autos comprendidos entre 1151 cc y 1600 cc. En esta divisional peleaba contra rivales más potentes y de mayor cilindrada como el Fiat 1500 y el Peugeot 404. Pasó por otras categorías, por ejemplo Fórmula 2 MA, con un motor Peugeot desarrollado por él mismo.

Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
El Isard 1204 de Pomodoro mano a mano con un Fiat 1500 durante una carrera en Capilla del Monte, Córdoba, en 1966.
Autos y categorías

Isard T 700 (Turismo Mejorado)
Isard 1204 (Turismo)
Albizu-Dodge (MAF1)
Rafaela-Peugeot (F2N)
Peugeot 504 (TN).

Actuación deportiva

1963: Jesús María, Cba. (1°); O. Marimón. Cba. (1°); 1° La Falda Cba. (1°). Campeón cordobés TM Clase A (Zonal). (Isard T 700).
1964: O. Marimón, Cba. (1°); Parque de Mayo, San Juan (3°); Parque Sarmiento, Cba. (6°)  (Isard T 700).
1965: Vuelta de Córdoba de Turismo Carretera (8°). (Isard 1204).
1966: Parque de Mayo, San Juan (1°);  Hernando, Cba. (1°);  Villa C. Paz, Cba. (4°); Gral. San Martin, Mza. (6°); 500 Km de Capilla del Monte, Cba. (12°); Las Perdices, Cba. (2°). (Isard 1204).
1967: Las Chacritas, San Juan (4º) (Isard 1204).
1968: 3 Horas del Oscar Cabalén, Cba. c/E.Vainer (2º). (Isard 1204)
1970: Las Flores (2º); 6° Paraná ER (6º). (F2 MA).
1971: Autódromo Buenos Aires (2º). (F2 MA).
1972: El Zonda SJ (4º). (Peugeot 504).

Un Isard 1204 en Alta Córdoba.
Doblando a fondo en La Cumbre durante una prueba disputada en 1966, temporada en la que se impuso en dos oportunidades.

Agradecemos a Christian Micieli por el material aportado para esta nota.

Fuentes consultadas:
https://retropilotos.com/index.php/p2/368-pomodoro-juan-jacinto

Fotos de Pomodoro: archivo personal de Juan Jacinto Pomodoro, facilitadas por Ricardo Sosa.

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Historia de Isard en Argentina. Ver nota

20 thoughts on “Un Isard 1204 en Alta Córdoba

  1. En lo que llaman «kit» de competición, no venía un carburador doble sino dos, Solex 35RH horizontales, con cuba separada. Se ven claramente en la foto.

  2. Toda la familia fuimos siempre participes de la pasión de nuestro padre por el isard, tanto 700 como el 1204. Me produce una gran emoción por él esta nota. Yo vi o en Bs As y cuando me topo casualmente con alguno de estos modelos al instante le estoy mencionando el hallazgo para ver si algo puede serle de utilidad, aunque no suele suceder muy seguido por ser una marca y modelos difíciles de encontrar. Saludos!!

    1. Hola Martín, muchas gracias por tu comentario. Y esperemos que pronto encuentre las piezas para terminar el auto.
      Un cordial saludo.

  3. Grande Ricks
    Un especialista en 1204.
    Ese glóbulo rojo circula por sus venas,
    Pronto rugirá como un pura sangre con 2 carburadores y fierros de competición.
    Va a ser una delicia escucharrlo.
    Un gran abrazo
    El otro Ricardo

  4. El Isard 1204 fue un auto muy avanzado para mediados de la década del sesenta en Argentina. Un precursor en muchos aspectos, desde su mecánica, hasta el equipamiento que lo hacían un auto deportivo de la época.
    Gran hallazgo encontrar una unidad en tan buen estado de originalidad.
    Saludos.

    1. Muchas gracias Mauricio! Es una agradable sorpresa saber que hayan sobrevivido algunos ejemplares de un auto tan avanzado como el Isard 1204.
      Saludos!

  5. Mi papá tenía uno igual,cuánta nostalgia,pero la verdad,no tengo buenos recuerdos, sobretodo en el tema de la nobleza mecánica,se rompía seguido ,y eso que se lo trataba con cuidado

  6. Que lindo esta Ricardo. Yo los 2 solex 35 rh los pongo a la venta. En su lugar se adapto el multiple y se puso un weber 40,/40. Despues te mando foto.

  7. Qué loco que sea un artículo hablando de mi abuelo qué se suicidó ahorcándose en el 2009 en un su garaje, apenas lo conocí, no eran muy responsables mis abuelos afectivamente, me imagino ese viaje del 67 y cuando fue a Alemania a buscar las piezas. RIP

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