Alcre

Alcre 500 Susana

A fines de 1959 Alcre S.A.I.C.F.I. incorporó a su actividad la promisoria rama automotriz. Esta empresa se dedicaba a la fabricación de motores eléctricos, equipos de refrigeración y aire acondicionado y de máquinas para la industria.

El 11 de diciembre de 1959 fueron aprobados los planes de fabricación de automóviles presentados por Alcre S.A. Los vehículos serían producidos a través de un acuerdo con las empresas alemanas Heinkel, para la provisión de los motores, y Bellino, para las carrocerías.

En 1960 se presentaron dos prototipos de los modelos que la empresa nacional anunciaba producir en breve. La razón social derivaba del nombre de su dueño, Alberto Credidio, en tanto que las denominaciones de los autos referían a sus hijos: Alcre 500 Susana y Alcre 700 Luis.

Alcre 500 Susana

El sedán Alcre 500 Susana buscaba captar las preferencias del público que buscaba un vehículo accesible y económico. Fue presentado a un precio promocional de $198.000 para los primeros 1000 compradores, finalizada la oferta el valor sería de $230.000. “El más grande entre los chicos, un gigante en los malos caminos”, era la pretensiosa frase que acompañaba al folleto de venta.

Su diseño estaba basado en el Maico 500 alemán, producido por la fusión de la fábrica de motocicletas Maico de Pfäffingen y la de pequeños automóviles Champion.

El Susana estaba constituido por una carrocería de acero, que con una longitud de 3420 mm y una distancia entre ejes de 2020 mm, podía alojar a cuatro pasajeros. Era un vehículo sencillo con ventanillas de cristales corredizos y la ventanilla posterior fija. Las puertas se abisagraban el parante central y ofrecían un ángulo de apertura de 90º. La carrocería se montaba sobre un chasis con larguero central tubular, dos travesaños para sujetar la carrocería y otros dos para la suspensión. Esta última, era independiente en las cuatro ruedas. El conjunto podía soportar una carga máxima de 300 kilos.

Estaba equipado con un motor Heinkel de dos tiempos y dos cilindros instalado en la parte posterior. Su cilindrada era de 452 cc y su potencia 18 hp a un régimen de 3.000 rpm. La refrigeración era por agua, con radiador y bomba impulsora. De acuerdo a los datos del fabricante, alcanzaba una velocidad máxima de 110 km/h.

El arranque y la carga de batería se hacían a través de un Dynastart, que trabajaba alternativamente de motor de arranque y dínamo, usándose un sistema de encendido de 6 volts.

Gracias a su bajo peso de sólo 575 kilos y su reducida cilindrada, el consumo era de 6 litros cada 100 kilómetros.

El motor, la caja y el diferencial formaban un monobloque. La transmisión se realizaba sobre las ruedas traseras a través de un embrague monodisco seco y una caja manual de cuatro velocidades.

Alcre 700 Luis

Al igual que el modelo Susana, el Sport Luis estaba constituido por una carrocería de acero de tipo cupé, en cuyo diseño había intervenido Bellino. El deportivo derivaba del prototipo Maico 500 Sport, un auto que no llegó a producirse en serie.

El chasis presentaba características constructivas similares a las del Alcre 500, pero con una distancia entre ejes mayor, de 2070 mm, para montar una carrocería también más larga y de 3.750 mm de longitud.

Publicidad Alcre Luis 700
Imagen publicitaria del Alcre 700 Luis. No llegó a fabricarse.

Estaba propulsado por un motor Heinkel de dos tiempos y tres cilindros instalado en la parte posterior. El motor del Luis era de 677 cc y 32 hp a 4500 rpm. Sus prestaciones eran superiores y según los datos del fabricante alcanzaba una velocidad máxima de 140 km/h.

Estas mayores prestaciones, se veían reflejadas en su precio, que a fines de 1961 era de $310.000.

Una campaña alejada de la realidad

A fines de 1961, se inició la comercialización anticipada de los automóviles Alcre a través de la sociedad Falcresa Automotores. Al mismo tiempo, se puso en marcha una intensa campaña publicitaria en los medios de la época en donde se anunciaban las características de los modelos, sus precios y planes de financiación.

A pesar de los anuncios, la expectativa generada y la venta anticipada, la producción seriada nunca se concretó y solo se construyeron los prototipos que se exhibieron promocionalmente en distintos lugares del país.